18 Nov2019noviembre 12, 2019
Enseñar a tu bebé a dormir: pasos para que todos tengáis plácidos sueños

Enseñar a tu bebé a dormir: pasos para que todos tengáis plácidos sueños

Enseñar a tu bebé a dormir es imprescindible para que tanto papás como peques disfrutéis del día a día sin demasiado cansancio. De este modo, dejar llorar a tu bebé para que aprenda puede que sea una de las experiencias más traumáticas por las que tengas que pasar cuando seas papá. Por eso, quiero enseñarte...

19 Ago2019octubre 24, 2019
Síndrome de muerte súbita del lactante: significado, riesgo y consejos

Síndrome de muerte súbita del lactante: significado, riesgo y consejos

El síndrome de muerte súbita del lactante, más conocido como SMSL, es una de las principales causas de muerte de los bebés menores de un año. Además, es algo que no se puede prevenir y evitar; por ello, si tienes un hijo pequeño o lo vas a tener, aquí te dejamos todo lo que debes saber.

19 Ago2019septiembre 30, 2019
Consejos para ayudar a dormir bien a los niños

Consejos para ayudar a dormir bien a los niños

La hora de ir a dormir es uno de los momentos más complicados del día. Normalmente, los pequeños de la casa no quieren irse a la cama; las razones son muy variadas y pueden ir desde querer pasar más tiempo con sus padres hasta tener miedo a dormirse.

19 Ago2019septiembre 24, 2019
Cómo combatir el jet lag en niños

Cómo combatir el jet lag en niños

El síndrome de desfase horario, más conocido como jet lag, no afecta solamente a las personas adultas, también afecta a los niños. Este trastorno puede producir efectos importantes en el estado de salud de la persona, especialmente porque afecta al sueño y al hambre.

19 Ago2019octubre 24, 2019
Colecho: ¿a favor o en contra?

Colecho: ¿a favor o en contra?

A día de hoy, existen muchas familias que hacen colecho. Esta práctica consiste en que los progenitores duermen con el bebé o niño pequeño. Esta técnica tiene muchos beneficios para el sueño del pequeño y, a su vez, muchos inconvenientes; por eso, es una de las prácticas que mayor controversia tiene.

13 Ago2019octubre 1, 2019
Dificultad en el sueño de los niños, ¿cómo ayudo a mi hijo?

Dificultad en el sueño de los niños, ¿cómo ayudo a mi hijo?

En este artículo aprenderás todo lo necesario sobre los principales trastornos de sueño en la infancia, te daremos los más eficientes consejos y recomendaciones para poder encontrar una solución. Aunque, por supuesto, siempre debes de acudir a un pediatra.

13 Ago2019septiembre 24, 2019
Niños que se despiertan por la noche, ¿por qué?

Niños que se despiertan por la noche, ¿por qué?

Al igual que hay niños de sueño fácil que se acuestan plácidamente y pasan la noche sin ningún tipo de problemas, también los hay que tienen el sueño más agitado. Muchos se niegan a acostarse cuando llega la hora de hacerlo o salen constantemente de la habitación a lo largo de la noche.

El sueño como función vital imprescindible

El sueño es una de las funciones vitales más importantes del cuerpo humano. En este período de tiempo, el cerebro se encarga de eliminar residuos de sus células cerebrales, se hace un resumen de todo lo vivido durante el día, se potencia la memoria y se fortalecen los recuerdos.

Existen diversos trastornos del sueño, aun así, la mayoría de estos problemas se deben a malos hábitos.

Malos hábitos que dificultan el descanso de los niños

Dentro de los malos hábitos que podemos encontrar en el descanso de los niños, destacan:

  • El niño no quiere irse a dormir y alarga este momento a las 11:00 o 12:00. No pasa nada si es un día puntual, pero sí es grave si pasa todos los días.
  • El pequeño no puede descansar durante la siesta porque los mayores no se lo permiten.
  • Los progenitores dejan que los niños jueguen cuando se desvelan por la noche, aunque sean las tres de la mañana.

¿Por qué los niños se excitan durante la tarde-noche?

Los niños tienden a excitarse por naturaleza, son curiosos y energéticos. Aún así, si este grado de excitación es demasiado o sobrepasan un límite, otros niños pueden pensar que son molestos y burlarse de él.

Existen diversas razones por las que un niño puede excitarse demasiado y no saber controlarlo. En algunos casos, simplemente se debe a su naturaleza. Otros, en cambio, tienen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH; en este caso no son capaces de cambiar de un momento a otro y no tienen capacidad de autocontrol.

La rutina del sueño, un elemento imprescindible

La hora de meterse en la cama debe ser algo importante para los más pequeños de la casa. Por eso, lo más recomendable es acostumbrarles desde bebés a una rutina del sueño; un gran truco es usar canciones para dormir.

Para que un niño descanse como es debido, es necesario tener un horario fijo para acostarse; además, se pueden añadir otras costumbres como darse un baño o leer un libro, que el pequeño repetirá todos los días.

Madre duerme con un bebé

De esta forma, con el paso del tiempo, el niño irá asociando estas actividades con el momento de irse a la cama. Además, se recomienda evitar actividades muy energéticas dos horas antes de acostarse.

Consejos para trabajar el descanso

Como el descanso es algo muy importante, a continuación te mostramos una serie de consejos para lograrlo.

  • Calcular la hora de irse a la cama: según las horas que necesite dormir tu hijo. Un recién nacido duerme unas 16 horas diarias, mientras que un niño de un año necesita 14. Esto va disminuyendo hasta encontrar a los adultos que, solamente, requieren 8 horas de sueño diario.
  • Repetir actividades nocturnas con el bebé: debes establecer una serie de rituales que harás cada noche, antes de irse a dormir. De esta forma, se crea una rutina que le ayudará a dormir.
  • La cama no es castigo: nunca hay que mandar al pequeño a la cama por portarse mal, pero es recomendable que el niño pase tiempo en su habitación para que se habitúe a ella.
  • Misma hora de acostarse y levantarse: los horarios fijos ayudan al niño a levantarse y acostarse sin protestar. Estos momentos hay que mantenerlos incluso en épocas festivas.
  • Un poco de ejercicio es beneficioso: lo mejor es que los pequeños lleguen cansados. Para ello, es necesario que hayan hecho mucha actividad física durante el día.
  • Nunca usar videojuegos de noche: hay que evitar cualquier actividad que pueda excitar al niño antes de irse a dormir, especialmente las dos horas previas al momento de meterse en la cama.
  • Una luz tenue puede ser favorable: esto evita que el niño pueda tener miedo.
  • Nada de azúcar antes de dormir: estos productos se caracterizan por excitar a los niños, lo que impide un buen descanso.
  • Cada uno en su cama: si el niño no consigue dormirse y se levanta de la cama cuando has apagado la luz, lo mejor es volver a ir con él a su cama y tratar de calmarle.

Colecho, ¿a favor o en contra?

Se conoce como colecho a la práctica familiar en la que los bebés duermen en la misma cama que sus progenitores.

En muchos hogares, surge la duda de saber hasta qué edad es conveniente realizar esta práctica y a partir de qué momento los niños deben comenzar a dormir solos en su habitación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al ser una actividad colectiva, todos los miembros deben estar de acuerdo en realizarla. De la misma manera, cuando el niño va a comenzar a dormir solo, también hay que decidirlo entre todos.

Por otro lado, no existe una edad exacta para que los niños empiecen a dormir solos, depende del momento en el que estén preparados para ello. A pesar de ello, antes o después todos los niños terminan abandonando la cama de sus padres.

Es cierto que, por regla general, a partir de los 3 ó 4 años de edad, los niños suelen empezar a dormir solos. El motivo principal es que, en ese período de tiempo, los pequeños comprenden que no existe ningún peligro en la casa y deciden, con ayuda de sus padres, abandonar la cama familiar.

  • 1
  • 2