Mejores colchones cuna

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Si tienes que decidir entre los colchones de cuna y aún te encuentras indecisa, te presentamos toda la información que necesitas para tu elección.

Colchón cuna bebé

Incluimos productos que creemos útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión.

Nuestro proceso para escribir esta guía
icono caja
13 Productos analizados
icono reloj
18 Expertos encuestados
icono lupa
20 Artículos evaluados
icono interrogación
54 Opiniones de usuarios

¿Qué es un colchón de cuna?

El colchón de cuna es uno de los accesorios más importantes al momento en que el bebé llega a casa.

Estos deben estar elaborados con los mejores materiales que procuren el descanso del niño.

Los colchones de cuna vienen de diferentes tamaños, con materiales distintos dependiendo de la marca y el modelo.

Toda tu elección va a depender de la cuna que vayas a utilizar con tu bebé y lo que desees ofrecerle para su comodidad.

Partes del colchón de cuna

Resulta muy práctico tener conocimiento acerca de la manera en que se estructura un colchón de cuna.

Así podrás comprender la importancia del mismo ya que tu bebé comenzará a pasar varias horas del día allí.

Las partes de los colchones de cuna, de adentro hacia afuera, son:

  • El núcleo: Se considera la parte más importante, pues le da soporte al colchón y determina su calidad y durabilidad. El núcleo puede estar elaborado con muelles metálicos, látex, viscoelástico, entre otros.
  • El acolchado: Esta parte es la que ofrece comodidad al apoyo del cuerpo. Puede estar elaborada de fibra textil, que proporciona transpirabilidad.
  • Funda: Es lo que termina de cubrir el colchón, está en contacto con la piel del bebé, puede ser de algodón ya que es más suave. Y hay opciones que permiten sacar la funda y otras que no.
  • Laterales: Los bordes del colchón deben ser fuertes y de buena calidad ya que así se asegura que no se vaya aplastado con el tiempo.

¿Dónde comprar un colchón para cuna?

Lo más frecuente es conseguirlos en las tiendas especializadas en accesorios para bebés, en tiendas de colchones, camas y camas cunas. En las ferias de bebés, son unos de los productos que no suelen aparecer por sus medidas. Sin embargo en las tiendas están presentes para que puedas seleccionar el de tu gusto.

Las tiendas online ofrecen también buenas descripciones para que puedas conocer bien lo que vas a adquirir. Los comentarios y opiniones de otros usuarios serán una buena fuente de información, en cuanto al servicio y la calidad.

Tipos de colchones de cuna

La clasificación de los colchones se hace principalmente por su material de elaboración y por sus tamaños.

Existen varios tipos de colchones que debes conocer para que elijas el que te parezca mejor:

Por material:

  • Látex: Este tipo de colchón posee una cubierta muy suave que es ideal para el descanso del bebé, y con este material permite que la temperatura se mantenga en un nivel adecuado.
  • Viscoelástica: Se trata de un material sintético que permite la transpirabilidad y que la superficie se adapte a la forma del cuerpo del bebé.
  • Fibra de coco: Un colchón elaborado con un material totalmente natural, con muchas ventajas. Es un antiácaros por naturaleza y permite la transpiración y aireación perfectamente.
  • Muelles ensacados: Con este colchón el cuerpo de adapta perfectamente. Los muelles son independientes y por eso favorece que se mantenga una postura correcta y no le cree molestias más adelante.
  • Muelles de hierro o acero: Con los muelles de este material, se crea una cámara de aire que le ofrece más firmeza al bebé.

Por el tamaño

  • Cama-cuna o cuna convertible
  • Cunas convencionales
  • Moisés
  • Minicunas

¿Cómo elegir el colchón que más te conviene?

Si quieres adquirir el colchón más conveniente es preciso que tomes en cuenta estos tips que te indicaremos:

  • Principalmente el tamaño, no todas las cunas tienen el mismo tamaño y por consiguiente debes tener claras las medidas que necesitas. Si tienes la opción de comprar al mismo tiempo la cuna y el colchón es más conveniente.
  • Selecciona un colchón firme, pues son las recomendados para los bebés, se deben evitar hundimientos por su seguridad. Para esto es más recomendable un colchón de muelles.
  • El material de la funda debe ser suave, hipoalergénico, que evite las alergias y que se pueda desenfundar para lavarlo y mantener una mejor higiene.
  • Verifica que el espacio que queda entre el colchón y la cuna no sea mayor ni menor a dos centímetros, primero para que puedas cambiar las sábanas cómodamente y tampoco quede atrapada ninguna extremidad del bebé.
  • Los laterales deben estar reforzados para que no pierda altura el colchón.
  • La altura debe ser entre 0 y 12 centímetros.

¿Cuál es el mejor colchón de cuna?

A pesar de todas las marcas y modelos que podemos encontrar, el mejor colchón será, primero, el que cumpla con las características adecuadas para que el bebé esté cómodo y seguro.

Además de esto, que el tamaño sea justo para la cuna de tu bebé, que cumpla con las condiciones que necesita tu pequeño y preferiblemente no tengas que cambiarlo rápidamente, sino que sea duradero.

Marcas más vendidas

La marca muchas veces nos indica la calidad con solo escucharla. Hay especializadas en colchones y por eso generan más confianza.

Otras venden muchos productos para el cuidado de los bebés y pueden fabricar un colchón que se ajuste a tus necesidades.

Es cuestión de que las conozcas y te decidas por una.

  • BaByBed
  • Ecus Kids
  • Star Ibaby
  • Naturalia
  • Nou Futur
  • EK Handel
  • BabyKeeper® Pro

Preguntas de nuestros usuarios

Si estás por decidirte por cuál colchón comprar, te recomendamos despejar estas dudas para que tomes la mejor decisión para ti y tu bebé.

¿Es recomendable cambiar el colchón cada cuánto tiempo?

Si tu bebé duerme en una cuna grande o en una cama – cuna, dudosamente cambiarás el colchón, si escoges uno de calidad y tomas en cuenta las recomendaciones.

Hay quienes deciden utilizar un moisés o una minicuna durante los primeros meses del bebé, ya que desean tener al bebé junto a ellos, y seguramente más adelante, mientras el bebé va creciendo, cambian de colchón.

Lo importante es como te sientas tú y tu bebé, si sientes que ya el colchón no es tan firme como antes y eso te preocupa que pueda hundirse más de lo normal, lo recomendable es que lo cambies.

¿Cómo puedo limpiar y proteger el colchón de mi bebé?

Un aspecto muy importante, ya que la higiene es fundamental en la crianza de los niños. Es normal que ocurran accidentes, como derrames de líquidos, cuando tenemos bebés.

Para mantener el colchón limpio, lo más sencillo es adquirir uno con funda extraíble, a fin de poder lavarla y volver a colocarla ya aseada.

También existen protectores para colchones de cuna que puedes adquirir para que, en caso de que el colchón se ensucie, puedas limpiarlo con facilidad. Esto en caso de que el colchón que adquieras no tenga funda extraíble.

Si vas a colocar un protector de colchón, debes asegurarte de que cumplas con las mismas características del acolchado para que no pierda su función y el niño se encuentre protegido y con el descanso asegurado.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

La elección de los colchones de cuna no es tarea fácil, es un elemento de suma importancia, pues se trata del descanso del bebé y por consiguiente también el de los padres.

Más adelante debes ir creando nuevos hábitos como  Enseñar a tu bebé a dormir, y por ello es indispensable que cuentes con los recursos necesarios, ya que los pequeños siempre preferirán la cama de sus padres.

Particularmente, este me gusta mucho:

¡EN OFERTA HOY!
COOL · DREAMS Colchón de Cuna bebé HR Morfeo para cunas de bebé de 120x60 con Certificado Oeko-Tex® y CertiPUR CoolDreams
  • Certificaciones: OEKO-TEX y CertiPUR
  • Núcleo con 9 cm de espumación de densidad suave de 23 kg/m3. Tejido Strech blanco Aloe Vera de 200 gramos por ambas caras.
  • Altura del colchón: 11cm. Por la suavidad de sus acolchados, pueden sufrir pequeñas variaciones en la altura (+/-2cm)
  • Acolchado en contínuo con fibra de 150 gramos y 0.5cm de espuma supersuave
  • El producto viene enrollado dentro de en un plástico (podría llegar desplegado si se compra junto a más productos)

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.