Silla de coche: ¿Cuál es la mejor del 2021?

Marta López

Marta López

1 de marzo de 2021 (última modificación)

Silla de coche: ¿Cuál es la mejor del 2021?
Nuestro método para escribir este artículo
10 Productos analizados
6 Expertos encuestados
19 Artículos evaluados
25 Opiniones de usuarios
El uso de la silla de coche es un tema de seguridad, de conciencia y de cuidado para tu bebé. Si estás pensando en adquirir una por la llegada de un nuevo integrante a tu familia, entonces te presentamos todo lo que debes saber acerca de ella.

Consejos para elegir una silla de coche

El momento en que te corresponde hacer la elección de la silla para coches debe ser tomado con paciencia y cautela, puesto que estamos hablando de un elemento de primera necesidad. Te brindaremos algunos consejos para la adquisición de tu silla de coche, estos son:

  • Tómate el tiempo necesario para la elección porque son varios elementos a tener en cuenta y evaluar.
  • Si eres primeriza, infórmate bien acerca de las medidas de seguridad que existen en lo referente al traslado de los bebés.
  • Selecciona una que te pueda durar todo el tiempo posible, ya que hay unas más pequeñas que habrá que cambiar con el tiempo.
  • Infórmate bien acerca de las razones por las que las sillas tienen sus características específicas, sobre todo en la posición en la que debes llevarla dentro del coche.
  • Revisa tu coche para que todo esté en orden para cuando llegue la silla.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi sillita de coche?

La respuesta a esta incógnita se puede resumir en: ¿Cuál es el valor de la seguridad de mi bebé?. Es un aspecto indispensable si decidimos llevar a nuestro pequeño en coche a hacer un paseo o si será parte de nuestra rutina. Sí, encontrarás muchas marcas, modelos y con esto precios que varían constantemente, pero lo importante es que hagas una inversión en una silla de calidad para ofrecerle lo mejor a tu pequeño. Los precios de la silla de coche oscilan en los 300 euros. Aunque sí existen marcas en las que precio-calidad tienen una relación importante, no es en todos los casos.

Partes de una silla de coche

Para que tengas claridad en lo que es una silla de coche, debes conocer bien todas sus partes antes de realizar tu adquisición, de esta manera tendrás una idea muy vislumbrada en el momento de la compra. Las partes de la silla de automóvil son:

  • La base: La misma se ancla al asiento del coche y sobre ella se coloca la silla de coche, mediante cinturones.
  • Anclajes: Dependiendo del modelo hay diferentes tipos de anclajes. Pueden estar en la parte posterior en forma de gancho, otros dos anclajes posteriores inferiores, pueden tener en algunos casos una palanca delantera extensible que evita el vuelco de la silla, dos ranuras posteriores superiores para anclar el cinturón de seguridad del coche.
  • Banqueta: Se trata de la parte inferior donde se sienta al pequeño, en algunos modelos puede estar separada de el respaldo.
  • Respaldo: Es la parte vertical de la silla, donde se recuesta el bebé. Puede inclinarse para que se adapte a la etapa del bebé.
  • Reposacabezas: Es la parte acolchada y superior del respaldo, puede ser ajustable y nunca debe sobresalir la cabeza del bebé de esta parte.
  • Orejas y almohadillas: Son acolchados adicionales para que el niño se mantenga más estable y cómodo en la silla, están en los laterales de la silla, tanto en reposacabezas como en el asiento respectivamente.
  • Sujeciones: Se refiere al arnés o el escudo que sostienen al niño en la silla para que no se vayan hacia adelante.
  • Funda: Es la parte extraíble de la silla para lavarla o cambiarla y así mantener la higiene.

Grupos 0, 1, 2 y 3 ¿Cuál es mi grupo?

Existen varios grupos de silla de coche que están diseñadas para cada tamaño y edad de los bebés. Estos son:

GrupoPeso (kg)Edad aproximada
Grupo 0Desde el nacimiento hasta los 10 kgDesde el nacimiento hasta los 12 meses
Grupo 0+Desde el nacimiento hasta los 13 kgDesde el nacimiento hasta los 24 meses
Grupo 1De 9 a 18 kgDesde los 8 meses hasta los 4 años
Grupo 2De 15 a 25 kgDesde los 3 hasta los 6 años
Grupo 3De 22 a 36 kgDesde los 5 hasta los 12 años

Como podrás observar, la silla de coche para bebés debe ser utilizada desde el nacimiento hasta los 12 años del niño.

¿Cómo elegir una silla de coche para bebe? ¿Qué debo tener en cuenta?

Existen varios criterios de compra a tener en cuenta para tu adquisición.

  • Sistema de sujeción al coche: Por cinturón de seguridad o sistema Isofix.
  • El tipo de silla, que se clasifican según la edad, el tamaño y el peso del niño, por lo que puedes encontrar desde grupo 0 hasta grupo 3, en cuestión de peso y I-Size en cuestión de tallas.
  • Los materiales de elaboración, sobre todo el tipo de tela y el acolchado para que tu bebé se siente y esté realmente cómodo.
  • La seguridad es lo más importante, verificar cuál es la manera en que puedes anclarla en el coche y además si quieres que se sujete al bebé mediante un arnés o un escudo.
  • Que se adapte realmente a la edad del bebé porque si le queda muy grande o muy chica entonces no brinda la verdadera protección que se busca.

Seguridad

Para que la silla sea realmente segura y cumpla con su objetivo de proteger al bebé durante su traslado en coche, debe cumplir con la Normativa de seguridad, la cual arroja 10 reglas que citaremos a continuación: Resultado de imagen para decalogo de la seguridad vial infantil

Sistema ISOFIX ¿Qué es? ¿Es recomendable?

Se trata de un sistema para sujetar las sillas de seguridad de los bebés, el mismo define puntos de anclaje específicos que hacen que la instalación de la silla sea fácil, rápida y segura. Se ha determinado que con el sistema ISOFIX, el riesgo de sufrir lesiones graves, en caso de algún accidente automovilístico, se ha reducido en un 22%. Es el más recomendado a la hora de adquirir una silla de coche para bebés.

Cinturón de seguridad en la sillita

Este accesorio no puede faltar al momento de colocar al bebé en la silla, siempre debe llevarlo para que no se pueda volcar en caso de un un frenazo inesperado.

Protección de cuello y espalda

Es importante que la silla posea las almohadillas en el respaldo y las orejas acolchadas que son las que le ofrecen realmente al bebé la garantía de estar protegidos en cuanto a su cuello y espalda se refiere.

Protección lateral

Igualmente, las almohadillas que van en los laterales del asiento de la silla, le aportan una estabilidad mayor al bebé para que no se mueva ni se deslice.

¿Dónde puedes comprar una silla de coche infantil?

Tienes dos opciones, en los grandes almacenes de artículos especializados para bebés y en los sitios webs oficiales de venta. Ambas son factibles y recomendadas pero con características particulares, es cuestión de gustos y preferencias.

¿Hasta cuando usan la silla de coche los niños?

La edad recomendada para dejar de utilizar la silla de coche es hasta los 12 años que es cuando realmente salen de la edad infantil para entrar en la preadolescencia.

¿Cómo montarla o instalarla correctamente?

Este aspecto dependerá del sistema que elijas para sujetarla. Si es con cinturón de seguridad, debe tener la tensión adecuada, tomando en cuenta que es un elemento flexible que se puede ir aflojando con el paso del tiempo, por lo que debes ajustarla cada cierto tiempo. En el caso del sistema Isofix, se ancla en tres puntos específicos, en la parte posterior, en la parte delantera y con las pinzas verdes, verificando que estén bien anclados.

¿En que posición colocarla?

La posición recomendada para los primeros meses de vida es en dirección contraria a la marcha del coche. Luego de que el bebé tenga más estabilidad podemos voltearla pero siempre debe tener puesto su cinturón de seguridad o escudo.

¿Cómo limpiar una silla de coche de bebé?

Generalmente son de fácil limpieza, ya que el material es plástico y con un trapo será suficiente. En cuanto a la funda, son extraíbles para que puedas lavarlas y colocarlas de nuevo.

Ventajas de usar una silla de coche

  • Brindan seguridad al bebé al trasladarlo en coche.
  • Te tranquilizará el hecho de que tu bebé este protegido.
  • Son cómodas para que el bebé pueda dormir y mantenerse por períodos tranquilo.
  • Le aseguran un lugar fijo para que asimile su sitio dentro del coche.

¿Cuál es la mejor silla de coche?

La mejor silla de coche será la que se adapte a tu coche, que sea segura y que sea funcional y práctica, con los materiales indicados para brindarle comodidad a tu pequeño. De entre todas las marcas y modelos estará la que se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.

Marcas más vendidas

Las marcas más vendidas de silla de coche para bebés son:

  • Cybex Aton 5
  • RECARO Privia
  • RECARO Young Sport Hero
  • Romer Duo Plus
  • Bébé Confort Rodifix Air Protect
  • Star Ibaby
  • Jane

Preguntas de nuestros usuarios

¿Por qué es necesario utilizar la silla de coche?

El uso de la silla es legal, si decides no utilizarla, podrían multarte y estarías actuando en contra de la ley.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Se recomienda el uso de la silla con el fin de proteger a tu bebé y también porque genera en ti tranquilidad y seguridad.

Particularmente, este me gusta mucho:

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.

×