Mejores sacaleches

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Llega un punto durante la lactancia materna en el que ya sea por que se acaba la baja por maternidad o por otras causas, en el que la madre no está presente para las tomas del bebé pero prefiere seguir con la lactancia materna. Por ello, los comúnmente conocidos como sacaleches son un producto imprescindible en la vida de una mamá.

SACALECHES

Incluimos productos que creemos útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión.

Nuestro proceso para escribir esta guía
icono caja
16 Productos analizados
icono reloj
23 Expertos encuestados
icono lupa
19 Artículos evaluados
icono interrogación
18 Opiniones de usuarios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los sacaleches en este artículo para que puedas elegir el que mejor se adapta a ti y a tus necesidades.

 Sacaleches Eléctrico Philips AVENTSacaleches Eléctrico MadelaSacaleches AvailandSacaleches eléctrico portátil Elvie
Modelo

Sacaleches Eléctrico Philips AVENT

Sacaleches Eléctrico Madela

Sacaleches Availand

Sacaleches eléctrico portátil Elvie

Precio
Ver Precio
Ver Precio
Ver Precio
Ver Precio
Valoración9.09.19.18.2
AnálisisVer análisisVer análisisVer análisisVer análisis
Medidas 10.9 x 27.9 x 20.2 cm10 x 27 x 29 cm ‎12 x 12 x 25 cm20.6 x 20.4 x 19.8 cm
Peso 600 Gramos890 Gramos1 Kg 1.16 Kg
Baterías
Capacidad de extracción125 ml150 ml100ml150ml
Conexión Inalámbrico Adaptador de corriente. InalámbricoInalámbrico
ExtrasFlujo de leche rápido.
Se adapta al pezón.
8 niveles de estimulación y 16 de extracción.
Botón de Pausa/Inicio.
Compacto.
Fácil e intuitivo para usar.
Batería recargable incorporada que permite hasta 6 sesiones de bombeo.
Pantalla LED táctil para monitorizar la extracción de leche en tiempo real.
Señal de audio para informar sobre el nivel de carga del dispositivo.
Totalmente silencioso para que puedas utilizarlo en cualquier lugar.
Fácil de usar.
Conexión inteligente con tu teléfono móvil a través de la aplicación ELVIE PUMP

Puedes también ver:

¿Qué es un sacaleches?

El sacaleches o extractor de leche, es un dispositivo de gran utilidad para las madres ya que les ayuda a extraer su leche materna y almacenarla y más tarde, poder alimentar a su bebé aún no estando a su lado.

¡Idea!Este tipo de producto reproduce la extracción que haría un bebé de los senos de su madre para obtener la leche, de este modo, el sacaleches actúa como un imitador del movimiento de succión que lleva a cabo el bebé..

¿Para qué sirve y por qué podrías necesitar uno?

El extractor de leche es un producto muy común y muy demandado por las madres que prefieren seguir con la lactancia materna aún no estando presentes.

Puede darse el caso en el que necesites un sacaleches debido a que tu bebé tiene problemas para succionar o alguna malformación en la boca o paladar. También puede darse el caso de que generes demasiada leche para la toma del bebé.

No te preocupes, son cosas normales, aquí estamos para guiarte.

Dados los beneficios que conlleva este tipo de alimentación para el bebé y la recomendación de la OMS de alimentar a un bebé con leche materna al menos durante sus 6 primeros meses de vida, hacen del sacaleches tu gran aliado si necesitas volver al trabajo antes de ese tiempo.

Los mejores sacaleches para Tueducadora

El mejor sacaleches más económico

¡EN OFERTA HOY!
Sacaleches eléctrico individual
1.- Extracción rápida.

2.- Se guardan los ajustes automáticamente.

3.- Motor silencioso.

Pros

  • Es económico
  • Puedes ponerle batería externa
  • Incluye adaptador para los botes de almacenaje

Contras

  • Es difícil de esterilizar
  • Hay veces que le cuesta sacar la leche

El mejor sacaleches con extracción de 2 fases

¡EN OFERTA HOY!
Sacaleches medela
1.- Este sacaleches es compacto y portátil.

2.- Extracción cómoda y eficaz.

3.- Imita los ritmos instintivos del bebé para una correcta extracción natural y cómoda.

Pros

  • Este sacaleches es cómodo para lavarlo
  • Trae diferentes embudos
  • Viene con mandos

Contras

  • No succiona con fuerza
  • Es manual

El mejor sacaleches smart 3

Sacaleches nature
1.- Está diseñado para maximizar la extracción de leche materna.

2.- La batería es de larga duración.

3.- Los elementos que vienen son adaptables a cualquier tamaño del seno.

Pros

  • Dispone de batería propia
  • La silicona es suave y blandita
  • No es muy ruidoso

Contras

  • Perdida de potencia de succión
  • Fácil de romper la pantalla

El mejor sacaleches eléctrico

Elvie sacaleches eléctrico
1.- Este sacaleches es muy silencioso.

2.-Puedes tener las manos libre, lo que le hace que es ligero y pequeño.

3.- Lleva una aplicación inteligente para saber todo en cada momento

Pros

  • Muy silencioso
  • Extrae rápido
  • Batería va perfecta

Contras

  • No pasa desapercibido
  • No debe inclinarse para que no se desborde

¿Qué métodos de extracción existen?

Actualmente, podemos encontrar varios tipos de sacaleches: manuales o mecánicos y eléctricos.

También puedes encontrar sacaleches descongestionadores, sirven para extraer la leche y descongestionar los pechos en caso de ingurgitación en los primeros días de la lactancia.

Consejito

¡Recuerda! Siempre tienes que buscar el sacaleches que más te conviene a ti dependiendo del momento en el que estés.

¿Cómo elegir el sacaleches que más te convenga?

Como hemos dicho anteriormente, hay varios tipos de sacaleches en el mercado y es importante que conozcas las funcionalidades de ambos para poder elegir el que mejor resultados pueda darte.

Funcionalidad

La funcionalidad en ambos casos (extractor de leche eléctrico o manual) es la misma: succionar la leche materna de los senos.

Tendrás que pensar en el momento en el que necesites usar el extractor, ya que si te encuentras trabajando, querrás uno portátil y compacto para no tener que cargar con algo pesado, o incluso un extractor de boquilla único ya que es ligero, eficaz y asequible.

También es importante considerar si le darás un uso continuo o esporádico ya que dependiendo de esto querrás optar por unas funcionalidades u otras.

Por ejemplo, en el caso de uso diario querrás considerar un sacaleches eléctrico en el que no tengas que estar bombeando constantemente; querrás rapidez, por lo que puede que prefieras un extractor doble y, si te encuentras en tu lugar de trabajo a la hora de la extracción lo más normal es que elijas uno silencioso, ligero y compacto.

Eficacia

El sacaleches manual puede ser igual de efectivo que el eléctrico ya que se puede controlar la velocidad de succión, los intervalos y la intensidad, aunque son más recomendables para uso esporádico ya que pueden generar cansancio en la mano y brazo a la hora de bombear.

También hay diferentes clases de extractores de leche maternos manuales: con gatillo, de pera …

Los sacaleches eléctricos tienen la gran ventaja de poder, en el caso de que elijas uno doble, extraer la leche de los dos senos a la vez, lo que permite una succión cómoda y rápida. Suelen ser más caros que los manuales pero tienen funcionalidades añadidas como ser más silenciosos o guardar ajustes de succión.

Todo dependerá del uso que vayas a darle, si necesitas el extractor porque generas demasiada leche para tu bebé o te cuesta generarla, con uno manual, o incluso una boquilla, puedes conseguir un buen resultado.

Diseño y peso

Existen diversos extractores y por ello el peso y las dimensiones pueden variar. Como mencionamos más arriba, elegir uno u otro dependerá de tus necesidades, además del presupuesto que tengas.

Generalmente, cuanto más necesites (sacaleches para los dos senos a la vez, con gran succión, etc.) mayor será el peso y sus dimensiones.

Actualmente, puedes encontrar diseños muy modernos y compactos, lo que facilita su manejo y transporte. Normalmente, un sacaleches puede pesar entre los 200 gramos y un kilo y medio en el caso de los extractores dobles.

Accesorios disponibles

Entre los accesorios que incluyen los extractores de leche materna están la bomba, la capa para el seno y el contenedor de leche.

  • Capa del seno: comúnmente conocida como copa, es la parte que se acopla entre la areola y el pezón. Existen diferentes medidas y siempre es recomendable elegir marcas de confianza.
  • Bomba: dependiendo del tipo de extractor que elijas podrás encontrarla directamente en el contenedor o bajo la capa del seno. Es la encargada de bombear y succionar la leche y hacerla llegar al contenedor.
  • Bolsas o tarros para almacenar la leche: dependiendo de la marca de sacaleches que elijas tendrás un recipiente o una bolsa de almacenamiento. Además, dependiendo de la marca y el modelo, tendrás opción a comprar bolsas de almacenamiento desechables. La gran ventaja de las bolsas es que vienen esterilizadas, al contrario que los tarros, pero suponen un residuo recurrente ya que no son reutilizables.

Al comprar un sacaleches tendrás que tener en cuenta el resto de accesorios que vas a necesitar:

  • Biberón: para poder almacenar la leche que extraigas durante más tiempo vas a necesitar un contenedor. Lo más recomendable es escoger uno con una boquilla especial que se asemeje a la succión que realiza el bebé al mamar, ya que de otra forma el bebé se acostumbrará al biberón al resultarle más sencillo y dejará de lado el pecho.
  • Esterilizador: una vez que comiences a usar la extracción tu leche materna tendrás que esterilizar los recipientes. Existen diferentes tipos de esterilizadores en el mercado (de vapor, para microondas y en frío), pero también puedes optar por hervir agua y añadir los biberones o tarros.

¿Qué pautas se deben seguir para la extracción de leche?

Recomendamos llevar este proceso en un lugar cómodo y privado para que no te sientas incómoda y el proceso sea agradable para ti. También es importante mirar una foto de tu bebé o poner música relajante, esto ayuda a la liberación de oxitocina endógena y mejora la calidad de la leche.

  • Lo primero a tener en cuenta es la higiene de los pechos, con duchas diarias es suficiente ya que un baño excesivo de los senos podría dañarlos o agrietarlos.
  • Leer las instrucciones del aparato para conocer el manejo y su funcionamiento.
  • Lavarse las manos antes de comenzar y de tocar la capa de senos es fundamental ya que evitarás que cualquier suciedad pase al aparato.
  • Masajear los senos suavemente o con ayuda de agua tibia.
  • Colocar la capa de seno o cojín en el pezón para comenzar el proceso y seguir las indicaciones.

Una vez extraída la leche, ¿qué pautas se deben seguir para el almacenamiento de leche materna?

Dependiendo del momento en el que extraigas la leche podrás optar por una de las siguientes opciones:

  • A temperatura ambiente: si la toma de tu bebé es hasta 6 horas después de que hayas extraído la leche, puedes dejarla en el biberón en un lugar donde la temperatura no sea ni muy elevada ni muy fresca.
  • En la nevera: lo más recomendable es almacenarla en el fondo de la nevera para mantenerla fresca nada más extraerla. Dentro de la nevera puedes conservar la leche durante un máximo de 5 días.
  • En una nevera portátil: si te encuentras trabajando a la hora de la extracción y necesitas almacenar los contenedores en una nevera portátil, ten en cuenta que podrás tenerla ahí durante no más de un día y con bolsas de hielo para mantener el compartimento fresco.
  • En el congelador: la leche materna congelada puede durar hasta 12 meses, pero lo óptimo es usarla antes de que pasen 6 meses ya que cuanto más tiempo permanezca congelada mayor será la pérdida de vitamina C.

¿Cómo se debe calentar la leche materna?

Cuando necesites utilizar la leche almacenada es importante que no metas el biberón o tarro directamente en el microondas. Hay unas pautas a tener en cuenta antes de calentar la leche:

  • Si vas a descongelarla, elige primero la leche más antigua y déjala en la nevera la noche anterior para que se vaya descongelando lentamente.
  • Si necesitas calentar la leche almacenada en la nevera, puedes colocar el biberón o tarro en un recipiente con agua tibia o ponerlo bajo el agua caliente de grifo durante unos segundos.

Recuerda que la leche no debe de estar muy caliente, sino a temperatura ambiente, ya que es así como la consume tu bebé cuando toma el pecho.

Ventajas y desventajas del uso del sacaleches

Como con todo producto existen ventajas y desventajas de usar un sacaleches, debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir si usar este aparato o no.

Ventajas

  • Poder alimentar a tu bebé con leche materna tras la reincorporación a tu trabajo.
  • Contar con la ayuda de tu pareja durante las tomas de las noches.
  • Descongestionar los senos de leche si tienes problemas en los primeros días de lactancia.
  • Aprovechar el exceso de leche en caso de que generes más de la que tu bebé necesita en cada toma.
  • Opción de alimentar a tu bebé de forma natural aún cuando no se agarra bien al pecho o tiene algún problema en la boca o paladar.

Desventajas

  • Puede reducir la generación de leche materna ya que se considera que la succión natural del bebé es la que genera más leche en los senos.
  • Algunas madres consideran sobre esfuerzo tener que depender de un sacaleches para alimentar a sus bebés.
  • Usarlo requiere práctica y paciencia, sobre todo al principio.
  • En el caso de los extractores manuales puede cansar tus manos intentando llevar un ritmo constante.

Los mejores sacaleches

En la actualidad puedes encontrar una gran cantidad de sacaleches de diferentes modelos, pero siempre hay que tener en cuenta la calidad, el uso y la marca que se elige.

Consideramos los siguiente extractores de leche como los mejores del mercado:

  • Medela sacaleches Harmony
  • Philips Avent – Extractor de leche eléctrico doble
  • Medela Swing Flex sacaleches eléctrico simple
  • Bellababy

Preguntas frecuentes

Naturalmente vienen muchas preguntas a nuestra mente cuando se trata de estos accesorios nuevos para nosotros:

¿Es necesario esterilizarlo cada vez que lo use?

Entre las recomendaciones de los fabricantes se indica que solamente se esterilice la primera vez que se va a utilizar. Posteriormente se deben lavar muy bien con agua y jabón.

¿Son mejores los manuales o eléctricos?

Esta respuesta dependerá del uso que le darás y del presupuesto que tengas destinado para esta adquisición.

Evidentemente los eléctricos poseen un precio mayor aunque son más rápidos y prácticos. Sin embargo si no lo usarás de manera muy frecuente puedes optar por uno manual, el que además puedes llevar a cualquier sitio.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Con una utilización adecuada y llevando a cabo el proceso correctamente, el sacaleches será un excelente aliado en tu rutina diaria para que la alimentación del bebe esté siempre bien planificada.

Sobre todo en estos tiempos donde las madres poseen una vida más activa y deben volver a sus trabajos, mantener sus reservas de leche materna ayudará de mucho para que tu bebé se encuentre bien alimentado con la leche materna, que es la ideal para sus primeros meses de vida.

¡EN OFERTA HOY!
Medela Extractor de leche manual Harmony, Diseño suizo compacto con embudos PersonalFit Flex y tecnología Medela 2-Phase Expression
  • Discreto y silencioso: Las madres pueden extraer su leche con confianza con Harmony en cualquier momento y en cualquier lugar; tan pequeño que cabe en un bolso, sin necesidad de pilas ni cables
  • Compacto, ligero y portátil: Los sacaleches manuales como Harmony son adecuados como complemento de tu sacaleches eléctrico, o para un uso ocasional si amamantas normalmente a tu bebé
  • Diseñado para adaptarse: La forma ovalada del embudo Medela PersonalFit Flex con su borde suave, liso y flexible puede girar 360 grados; adapta fácilmente su posición a la forma de tu pecho
  • Una experiencia de extracción natural: La tecnología Medela 2-Phase Expression imita los ritmos instintivos de succión del bebé para una experiencia de extracción más natural y cómoda
  • Contenido de envío: 1x Medela Extractor de leche manual con protector de leche, 1 conector, 1 válvula con membrana, para más información sobre la recomendación de la OMS sobre la duración de la lactancia materna visita la página web de Medela

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.