Faja postparto: ¿Cuál es la mejor del 2021?

Marta López

Marta López

24 de mayo de 2021 (última modificación)

Faja postparto: ¿Cuál es la mejor del 2021?
Nuestro método para escribir este artículo
12 Productos analizados
25 Expertos encuestados
10 Artículos evaluados
30 Opiniones de usuarios
Si has llegado hasta aquí buscando la mejor faja postparto, ¡estás en el lugar indicado! En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre este tipo de sujeción. Para qué se utiliza, cuáles son sus ventajas, y mucho más, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una faja postparto?

Después del embarazo es posible que hayas percibido ciertos cambios en tu cuerpo, como por ejemplo el aumento de tus pechos. Sin embargo, el vientre se encuentra entre las principales preocupaciones de las mujeres tras dar a luz.

La faja postparto puede ser una buena solución, ya que te ayudará en la recuperación de tu abdomen. No solo facilita la recolocación de los órganos internos, sino también disminuye la hinchazón abdominal.

Ventajas

Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

  • Ayuda a que los órganos se reorganicen.
  • Evita la diástasis o distensión abdominal. Es decir, la separación de los músculos abdominales.
  • Los dolores derivados del parto disminuyen, así como los de la columna.
  • Proporciona una mayor estabilidad a la espalda.
  • Ayuda a adoptar una correcta postura corporal.
  • La sensación de vacío que se experimenta en la zona del abdomen disminuye. Te sentirás más “recogida”.
  • Facilita la movilidad durante los primeros días.
  • Al suavizarse la figura debajo de la ropa otorga mayor seguridad y confianza. Mejora la estética corporal.

En resumen, con el uso de la faja te encontrarás más cómoda y segura. 

Tipos de fajas postparto

Lo más importante a la hora de elegir una faja es que sea flexible y cómoda, además de que permita transpirar la piel.

Estas son las fajas más comunes según su forma y material:

  • Tubo o tubular: Se ajusta a la cintura y moldea la zona abdominal.
  • Tipo body: Suelen llevar tirantes e incluso, en algunos casos, sujetador incorporado. Es similar a un bañador y se utiliza para moldear el tronco.
  • Tipo braga o pantalón: Sirve para la zona del abdomen, muslos y glúteos. Una de las ventajas de este tipo de faja es que no necesitas quitártela si vas al baño, ya que la mayoría incluyen una cómoda abertura en la zona genital.

Respecto al material las más habituales son las de algodón o microfibra, aunque también existen fajas antialérgicas. Estas prendas son ideales para mujeres con alergias o pieles sensibles.

En cuanto al ajuste, hay fajas de dos tipos: con velcro y con enganches. El velcro suele ser la opción favorita de la mayoría de mujeres, ya que permite diferentes posiciones de ajuste, según el tamaño de la barriga.

¿Cómo elegir la que más te conviene?

Si tu parto ha sido por cesárea, por ejemplo, lo más aconsejable es una faja tubular. Aunque también puedes usar una faja entera, ya que no existen puntos en el periné.

Además, la herida de la cesárea tras el primer mes suele estar bastante cicatrizada.

En el caso de un parto vaginal, también se recomienda la faja tubular, ya que no oprimen la zona genital y son más cómodas a la hora de sentarse. Las de tipo braga quizás son las menos recomendables, ya que impiden la transpiración y dificultan la cicatrización.

Recomendaciones sobre el uso de fajas postparto

Lo primero que debes saber es que no se recomienda su uso inmediato, sino que es mejor esperar los plazos establecidos, aproximadamente 10 semanas después del parto, y utilizarla puntualmente.

Por lo tanto, si decides usar este tipo de fajas deberás hacerlo durante un periodo máximo de tres meses. En caso contrario, puedes provocar que tus músculos se atrofien y debiliten. El tiempo de uso también irá variando, siendo más bajo al inicio (2 h), y se irá aumentando con los días. Eso sí, independientemente de la faja, reforzar tu musculatura con la ayuda de ejercicio físico será esencial.

Ante cualquier duda consulta con tu matrona o fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

Marcas más vendidas

Con la finalidad de que puedas realizar un sondeo en cuanto a las fajas postparto que quieres adquirir, te presentamos una lista de las marcas más vendidas:

  • SLIMBELLE
  • Tirain
  • Ponmoo
  • Aigori

Las mejores fajas postparto

La mejor faja postparto es aquella que mejor se adapte a ti y tus necesidades, sin embargo puedes echar un vistazo a las que te ponemos a continuación:

Preguntas de nuestros usuarios

¿Aún tienes dudas sobre las fajas postparto? A continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre su uso.

Si compro online, ¿Cómo elijo el tamaño de mi faja?

Para elegir el tamaño de tu prenda solo necesitarás un metro. Una vez escogida tu faja toma tus medidas y compáralas con la tabla que te ofrece la tienda. Es importante que la faja sea cómoda y no apriete mucho la barriga.

¿La faja postparto adelgaza?

Las fajas por sí solas no hacen milagros. Si quieres eliminar la grasa abdominal que has ganado durante el embarazo deberás concentrar tus esfuerzos en mantener una dieta sana y realizar algún tipo de actividad física.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Espero que esta guía te sirva de utilidad para elegir la faja postparto que mejor se adapte a ti. Y recuerda, tu cuerpo necesita recuperarse, acabas de traer una vida al mundo, ¡enhorabuena! Además, muchos de los cambios que experimentarás durante los primeros meses tras el embarazo desaparecerán con el tiempo. Mima tu cuerpo y tu mente, ¡quiérete!

Particularmente, este me gusta mucho:

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.