¿Cuál es la mejor cuna colecho para tu bebé?

Marta López

Marta López

22 de febrero de 2021

¿Cuál es la mejor cuna colecho para tu bebé?

Si te estás iniciando en la maternidad y sientes curiosidad por la cuna colecho, aquí te presentamos todo lo que debes saber sobre este artículo.  

¿Qué es una cuna de colecho?

La cuna colecho es una modalidad de cama para los bebés, es adaptable a la cama de los padres, por diferentes medios. La finalidad de la cuna es que el pequeño duerma cerca del calor de su madre.

El colecho es un término que desde hace unos años para acá ha comenzado a mencionarse con frecuencia, pero es un práctica que ha existido desde siempre, ya que a los pequeños les gusta más la cama de los padres que la suya propia.

¿Dónde comprar una cuna colecho?

Principalmente la encontrarás en una tienda especializada en accesorios y artículos para bebés. Es una tendencia, además que no suelen ser de grandes tamaños, por lo que puedes ver las variedades que tienen, incluso en la vitrina.

Además, son recomendadas las páginas web de ventas, donde puedes conseguir todo para tu bebé, puedes ver los comentarios, las características, cuentan con diferentes formas de pago. 

Las mejores cunas colecho para dormir tranquilos junto a nuestro bebé
Tipos de cunas de colecho

Entre los tipos de cunas colecho que hay, están:

  • Minicunas: Son las más habituales, sus medidas son perfectas para los bebés recién nacidos hasta que tienen unos 8 meses, dependerá de su desarrollo.
  • Maxicunas: Aunque no son las favoritas, puedes conseguirlas. Tienen las medidas de una cuna clásica, para que el pequeño pueda pernoctar hasta los 3 años allí.
  • Convertibles: Este tipo de cuna colecho puede cumplir otras funciones durante el día o cuando el bebé deje de usarla. Por ejemplo, hay las que se usan como sofá, como baúl, como cambiador de bebé o incluso como una mesa.
  • Portátiles: Hechas con un material más ligero, se puede desmontar fácilmente para llevarlas contigo a donde vayas y asegurar que tu bebé siga durmiendo a tu lado.

¿Cómo elegir la cuna de colecho que más te conviene?

Si deseas adquirir una cuna colecho, es importante que tengas los siguientes elementos en cuenta:

  • Nivel: No todas las camas tienen la misma altura, y por eso, las cunas colecho tampoco. Debes tener en cuenta la medida de tu cama que es donde se va a adherir la cunita de tu bebé. Esto en caso de que elijas una con base para colocarla al lado de tu cama, porque también existen las que se atornillan a la misma estructura.
  • Materiales: Existen de madera o estructuras de aluminio forradas en tela. Verifica que sean de calidad ya que será un sitio donde el bebé pasará mucho tiempo.
  • Capacidad: Como las cunas regulares, tienen un límite de peso y de medidas, es mucho menor por la característica que tiene. Por eso, piensa bien por cuanto tiempo desearás la cuna colecho.
  • Seguridad: Es importante que te fijes que la cuna cumpla con las normas de seguridad de la Comunidad Europea.
  • Colchón: Es un elemento tan importante e indispensable como la misma cuna. Debe cumplir con las características necesarias para que el bebé tenga el descanso necesario.
  • Portabilidad: La cuna colecho debe ser, primero, fácil de montar y desmontar, y en segundo lugar, que se pueda transportar en caso de que lo necesites.


¿Cuál es la mejor cuna colecho?

Cuando decidas cuál es la cuna colecho que se adapta a tu cama de la mejor manera, para tener cerca a tu bebé, que tenga un colchón de calidad, sea ajustado al tamaño y peso del pequeño y sea segura, entonces tendrás la mejor cuna colecho.

Así es, la mejor será la que se adapte a tus circunstancias. Si has tomado esta decisión, entonces debes velar porque cumpla con las características necesarias para ofrecerle calidad y comodidad al bebé.

Marcas más vendidas

Te mostraremos las marcas que más se venden para que realices una evaluación de la que puedes adquirir:

  • Chicco Next2me: Es una cuna adaptable a varias medidas para que puedas usarla si tu cama está entre los 35 y 52 centímetros de alto. El sistema de anclaje es bastante sencillo. Se puede usar como colecho o como minicuna normal, ya que uno de los laterales se puede subir y bajar. También tiene dos ruedas para movilizarla si necesitas usarla como cuna solamente. Sus medidas son  69 x 93 x 66/81 cm.
  • Babyside de Jane: Este tipo de cuna, cuenta con seis niveles de altura, la parte adaptable a la cama se abre con una cremallera, lo que hace que sea muy sencillo. Viene con colchón con funda para que la puedas lavar. Además, se puede reclinar para mejor comodidad. Es plegable, es decir, la podrás llevar a donde quieras. Sus medidas son 67 x 92 x 68/79 cm.
  • Asalvo: Una opción bastante práctica, con 5 niveles de altura, mínimo 60cm y máximo 80cm, lo que hace que se adapte a cualquier cama. Tiene un lateral de maya que hace que se pueda adaptar a la cama o usarla independientemente. Tiene dos ruedas con frenos si deseas moverla y también es plegable.
  • Star Ibaby: Está elaborada en madera, tiene 3 niveles de altura, uno de los laterales se extrae para que se pueda convertir en una extensión de la cama de los padres. También posee ruedas con frenos, incluye el colchón. Tiene unas medidas de 55 x 90 x 85 cm.
  • Bolín Bolón Allegra: Esta cuna colecho es bastante particular, ya que multifuncional, se puede convertir en un juguetero, sofá o escritorio cuando no la estés usando. Puedes adaptarla a tu cama o usarla de manera independiente. Sus niveles de altura van desde 43  hasta 61 centímetros. Tiene unas medidas de 104 cm de largo x 53 de ancho x 85 de alto.
  • Fabimax: Es una maxicuna colecho, es decir, sus medidas son más grandes que las comunes por lo que podrás usarla por mucho más tiempo. Es multifuncional, cuando el niño crezca podrás usar para otros fines. Viene sin uno de los laterales para que pueda adherirse a la cama de los padres. Sus medidas son: 95 de largo x 59 de ancho x 78 de alto.

Preguntas de nuestros usuarios

Las opiniones de las personas acerca del colecho son encontradas, por eso puedes solventar algunas dudas aquí:

¿Cuáles son los beneficios de la cuna colecho?

  • Facilita la lactancia materna.
  • Agiliza el hecho de que la madre deba levantarse varias veces en la madrugada.
  • Brinda seguridad al bebé al estar cerca de sus padres.
  • Existen opiniones que aseguran que mejora el desarrollo neuronal.
  • Establece y mantiene vínculos entre el bebé y sus padres.
  • Es favorable para la salud del bebé.
  • Es más factible que tanto el bebé como la madre tengan un mejor descanso.
  • Ayuda a supervisar de cerca el sueño del bebé, y no correr el riesgo de muerte súbita.

También hay quienes piensan que tiene muchas desventajas, esto dependerá del punto de vista con que lo asumas. Por ejemplo, que puede generar mucha dependencia, que los ruidos de los padres pueden despertarlo o que demande más alimento.

Pero si observamos bien, estas desventajas no son tan fuertes, o mejor dicho, no son vistas como desventajas. Todas tienen solución.

Primeramente, todos los niños son dependientes en cierta forma, aspecto que se va mejorando si los hacemos sentir seguros.

En segundo lugar, desde el embarazo ellos se van acostumbrando a la compañía y sonidos de sus padres.

La demanda de alimento, sobre todo si es lactancia materna, es natural, no solamente si duermen con su madre.

¿Cuánto tiempo dura el colecho?

Es una decisión personal, si bien puede ser hasta los 4 o 5 años, es la madre quien va tomando la decisión.

La mayoría de las personas quieren que sus hijos vayan adaptándose a su cama luego del año, pero no todos los casos son iguales.

Lo cierto es que con la cuna colecho puedes tener la opción de que tu hijo vaya acostumbrándose a sueños más largos por sentirse seguro, puede funcionar perfectamente para aprender Cómo educar a un bebé para que duerma toda la noche

¿La cuna colecho puede causar que los padres se alejen?

Hay quienes piensan que el hecho de dormir junto al bebé puede  interferir en la dinámica de pareja. Todo se puede manejar si planificamos una rutina clara y concisa.

Es responsabilidad de los padres tomarse el tiempo para sus hijos y no descuidar su relación. La etapa del bebé será temporal, ya que irá creciendo y se irá adaptando a la vida familiar.

Esto no debería ser un obstáculo para que duermas cerca de tu bebé y le puedas ofrecer todos los beneficios de dormir en una cuna colecho.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

La cuna colecho es una excelente opción para los padres que deciden acercarse más a sus hijos y tener vínculos más fuertes.

Es una manera de criarlos que está siendo adoptada por muchos y con esta cuna se puede afianzar este beneficio.

La opinión más importante en este proceso será la de la madre y quien decida cómo llevarlo.

Si estás decidida a adquirirla, es necesario y recomendable estar bien informada, sobre todo, para que decidas cuánto tiempo lo tendrás contigo, y así tener en cuenta las medidas que debe tener la cuna que escojas.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.

×