Biberón anti-cólico: ¿Cuál es el mejor del 2021?

Marta López

Marta López

24 de mayo de 2021 (última modificación)

Biberón anti-cólico: ¿Cuál es el mejor del 2021?
Nuestro método para escribir este artículo
12 Productos analizados
5 Expertos encuestados
15 Artículos evaluados
16 Opiniones de usuarios
Cuidar de un bebé es la tarea más importante de quienes comienzan a construir su núcleo familiar. Esta responsabilidad trae consigo muchas labores y sucesos inesperados, para los que vale la pena prepararse. Después de comer, muchos bebés lloran de forma inconsolable. Los cólicos son los causantes de este tipo de malestar. Aquí te ayudaremos a elegir el mejor biberón anti cólico para tu tranquilidad y la de tu pequeño.

¿Qué es un Biberón Anti-cólicos?

El biberón anti-cólico es una variante de los biberones convencionales. Se ha diseñado para disminuir el riesgo y la intensidad de los cólicos en bebés de 0 a 5 meses de edad. Están compuestos de la botella contenedora y una tetina, como otros dispensadores tradicionales. Sin embargo, su diseño incluye una válvula que canaliza el aire generado en el líquido por la succión continua.

Otra de las características de algunos biberones anti-cólicos es la inclinación de la tetina. Este factor también incide en la eliminación de gases, causantes de eructos constantes y dolores abdominales.

¿Por qué reduce los cólicos en bebés?

Los cólicos son frecuentes en bebés recién nacidos y hasta los 4 o 5 meses de edad. El trabajo que el pequeño realiza para succionar el biberón se compone de dos movimientos. Al apretar la tetina, sale cierto flujo de leche. Después la suelta para tragar, y vuelve a apretarla de inmediato para seguir alimentándose.

Este proceso sencillo pero constante (de apretar y soltar) crea presión de aire en el líquido que queda en la botella. Las burbujas dentro del biberón interrumpen el flujo de la leche y eso genera gases y cólicos. Los siguientes son algunos de los signos que pueden observarse en un bebé:

  • Llanto que no se puede aplacar durante 2 horas o más
  • Expulsión de gases
  • Movimientos de contracción en las extremidades
  • Puños cerrados y rostro enrojecido

Por su parte, los biberones anti-cólicos eliminan la presión dentro de la botella. De esa manera, la tetina se mantiene llena de leche, sin la presencia de burbujas en el líquido. El bebé puede alimentarse a su ritmo, sin el peligro de que se produzcan los molestos dolores estomacales y gases.

¿Cómo funcionan?

Los biberones anti-cólicos pueden utilizar diferentes sistemas para equilibrar la presión negativa en el líquido. Una de las formas más comunes es a través de al menos una válvula ubicada en el centro de la botella. Esta se conecta con la tetina, recogiendo el aire producido en la succión del biberón. El mismo puede contenerse o liberarse sin entrar en contacto con la leche.

Algunos de los biberones anti-cólicos tienen una bolsa o funda que recoge el aire en cada uso. Sin ella, su funcionamiento se asemeja al de cualquier otro biberón. Este tipo de mecanismo es uno de los que garantiza el menor porcentaje de aparición e intensidad de cólicos. Su único inconveniente es que las fundas deben ser sustituidas después de cada uso. Así que suele ser menos popular en consumidores con conciencia ambientalista.

¿Cómo elegir el que más te conviene?

Preservar el bienestar de tu pequeño hijo es una tarea ardua. Tiene tantas implicaciones que hacerse cargo de todo por cuenta propia resulta imposible. Por eso, te traemos una lista de características que te permitirán seleccionar con más certeza el biberón anti-cólico que necesitas.

Una vez que los veas, tendrás claro los aspectos más básicos e importantes relacionados con los biberones anti-cólicos. Son detalles con los que debes contar, sin importar la marca o modelo del producto que escojas. Para adquirir un buen biberón anti-cólico, toma muy en cuenta lo que sigue:

Tecnología anti-cólicos

Como ya se ha mencionado, los biberones anti-cólicos se componen de un mecanismo que extrae el aire. El equilibrio de la presión generada por la succión frecuente mantiene la tetina llena. Para lograrlo, el biberón puede contar con una o dos válvulas por las cuales se canaliza hasta el fondo del mismo.

También hay diseños que incluyen una funda en la que se contiene el aire. En cualquiera de los casos, la función anti-cólico es efectiva y se puede notar desde el primer uso. La mayoría de los biberones funciona con válvula, pero algunos padres prefieren las bolsas o fundas desechables. Todo dependerá entonces de la disponibilidad de presupuesto y requerimientos particulares.

Material de fabricación

Cada biberón tiene particularidades relacionadas con el material de fabricación que se utiliza para elaborarlos. Por ejemplo, algunas de las botellas vienen hechas de vidrio, aunque hoy en día se utiliza más el plástico. Asimismo, la tetina se puede encontrar en silicona, que es de las más recomendadas para bebés menores a 6 meses.

Lo más importante a la hora de elegir el biberón, es que cuente con certificados de fabricación. Es decir, que se haya verificado que cumpla con las normativas mínimas en cuanto a calidad y seguridad. En ese caso, podrás tener la certeza de haber adquirido un producto libre de contaminación. Y tu pequeño podrá alimentarse de forma segura, sin riesgos de ingerir sustancias tóxicas.

Volumen

La capacidad del biberón que se utiliza para un recién nacido es distinta a la requerida por un bebé de 3 meses o más. Cabe destacar que el uso de dispensadores demasiado grandes puede dificultar la alimentación de neonatos. En contraste, una botella muy pequeña para bebés más grandes resulta insuficiente.

Algunos kits de biberones incluyen botellas con distintos volúmenes. De esa forma, el pequeño puede seguir usando el sistema anti-cólico que más le viene bien. Cuenta entonces con el biberón de la capacidad adecuada para su edad a medida que va creciendo. Quizá sea recomendable que mires con atención este detalle antes de adquirir alguna marca o modelo en especial.

Ergonomía

El buen agarre de la botella es un tema que parece irrelevante, pero afecta a papá y mamá. Debido a que alimentar al bebé es una tarea continua, se le dedica buena parte del tiempo. La incomodidad al realizarlo, por su parte, puede convertir esta tarea necesaria en una tortura involuntaria.

Por la misma razón vale la pena tener cuidadosa atención a la hora de comprar un biberón anticólico. Está claro que se requiere que ejerza una función efectiva de cara al bienestar del bebé. Pero, sin lugar a dudas, también se necesita confort y tranquilidad para los adultos que lo cuidan.

Limpieza fácil

Los mejores biberones para las madres primerizas –y para todas en general–, son esos que pueden lavarse en el lavavajillas. Por otro lado, algunos de los modelos anti-cólicos pueden requerir limpieza especial para la válvula. Dependiendo de lo que esperas obtener del biberón ideal, puede que sea necesario que verifiques si necesitarás algún complemento para el lavado del biberón.

Algunas piezas pueden ser fabricadas en materiales delicados, que se deterioran con el uso de jabón concentrado. Mira bien estos detalles antes de lavar el biberón, para evitar gastos adicionales por sustitución de alguna de sus partes. Así podrás tomar todas las precauciones requeridas a la hora de hacer la limpieza del mismo.

Marcas más vendidas

¿No te decides por algún biberón anti-cólicos? La verdad es que el mercado está saturado de diseños, características y funciones adicionales. Puede resultar tedioso sentarse y navegar por horas solo para comparar entre los modelos existentes. Los rasgos que definen un buen biberón suelen compartirse con la mayoría de los productos disponibles.

Por ese motivo, algunos padres deciden por elegir marcas reconocidas a nivel mundial por su excelencia. Muchas tienen diferentes productos relacionados con el cuidado y crianza de los recién nacidos. Así como otros elementos que optimizan el día a día con bebés y niños con más edad.

Aquí te dejamos las 5 mejores corporaciones de productos para bebés, entre ellos, los biberones anti-cólicos. La adquisición de alguno de sus modelos de biberón es garantía de calidad y durabilidad. Obviamente, quién determina si ese será el dispensador más cómodo y conveniente será el pequeño. Ya que con el uso se notará si realmente se adapta a las características particulares del mismo.

  • Tommee Tippee
  • Chicco
  • Phillips Avent
  • Dr. Browns
  • NUK
  • Twistshake
  • SUAVINEX

Los mejores biberones anti-cólicos

Es importante resaltar que los biberones anti-cólicos suelen compartir las características principales. Estén compuestos de una funda o de algún tipo de válvulas, terminarán evitando los gases y fuertes dolores en tu bebé. Pero es imposible determinar cuál es el mejor de todos. ¿Por qué?

Todos los bebés tienen distintas maneras de alimentarse, así que algunas botellas o sistemas anti-cólicos podrían ser efectivos, pero otros no. La forma de la tetina y su dureza también puede incidir en el resultado. Sobre todo, en la capacidad del bebé para adaptarse al uso de biberones.

Algunas mamás incluso tienen que comprar el biberón de una marca en especial y la tetina de otra. De esa manera pueden asegurar la disminución al mínimo, de los cólicos del bebé. Y por su parte, le brindan mayor comodidad a su pequeño a la hora de succionar el alimento. Así que puede decirse que el mejor biberón anti-cólico será el que le aporte mayor confort al nene y se ajuste a las necesidades y presupuesto de papá y mamá.

Preguntas de nuestros usuarios

Se han recogido algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios de biberones anti cólicos. Estas dudas suelen generarse entre quienes no han utilizado este tipo de dispensadores para sus pequeños. Es normal querer asegurarse de temas como los siguientes:

¿Alimentar con biberón anti cólico elimina todos los gases al bebé?

No. Los bebés, sobre todo los recién nacidos, siempre necesitarán ayuda para expulsar los gases después de ser alimentados. Esta tarea es irremplazable, sin importar que utilices el mejor biberón anti-cólico del mercado.

Una vez que el bebé haya cumplido los 6 meses de edad, puede dejar de usar biberones anti-cólicos. Aun así, siempre requerirá que se le ayude con algunas palmaditas después de tomar su alimento. Con eso bastará para que eructe y evitar así un cólico por gases.

¿Hay que darle el biberón anti-cólico en alguna posición específica?

Comer o tomar algo mientras se está acostado suele ser incómodo, incluso para quienes somos adultos. Y es que puede ser difícil controlar el flujo de los alimentos, porque las vías de alimentación están semi bloqueadas.

De igual modo, los bebés pueden presentar dificultades para tragar, respirar o succionar la tetina en una posición completamente horizontal. La falta de aire hace que el nene realice movimientos desesperados mientras se alimenta, que al final producen gases. Por lo tanto, es preferible que lo cargues para darle el biberón, aunque sea un modelo anti-cólico.

Esta precaución en la posición para alimentar con biberón es vital si se trata de un recién nacido. Procura mantener su cabeza un poco levantada, recostada sobre tus propios brazos. Así será más fácil absorber el alimento.

¿Toma más tiempo alimentar al bebé con biberones anti-cólicos? 

Muchas mamás prefieren comprar biberones anti-cólicos desde el primer momento, y usarlos cuando lo necesitan. Ahora bien, si has usado modelos convencionales y tu bebé ya ha presentado cólicos indispensable hacerte con uno anti-cólicos. En ese caso, es preferible hacer pausas mientras alimentas al pequeño. Durante las mismas, puedes asegurarte de que elimine los gases que ya tenga antes de seguir alimentándolo.

Esto tomaría algunos minutos extra, pero vale la pena de cara al bienestar del bebé. Sin embargo, el proceso para alimentar con un biberón anti-cólicos es muy parecido al de otros modelos. Podrás administrar normalmente en niños que no han tenido cólicos ni algún otro inconveniente gástrico.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

La alimentación el bebé es un factor determinante para su desarrollo y crecimiento óptimos. También es una excelente ocasión en la que papá y mamá interactúan con el pequeño. Lo más recomendable es que estos momentos sean tranquilos y agradables para todos. La presencia de cólicos en el bebé produce, más bien, incomodidad y preocupación.

El biberón anti-cólico es una solución efectiva y relativamente económica ante este inconveniente. Su precio no difiere demasiado del de otro tipo de dispensadores de materiales similares. La búsqueda de un modelo con resultados infalibles es una autentica utopía. Pero es bueno saber que es posible encontrar un biberón apropiado para las necesidades del bebé.

Los biberones anti-cólicos de arriba son una compilación de los modelos con más comentarios positivos entre sus usuarios. Muchos de ellos tienen más de un hijo, así que los han adquirido en diferentes ocasiones. Solo tendrás que observar con detenimiento y probar cuál de ellos se adapta a tu progenie.

Particularmente, este me gusta mucho:

Dr. Brown's Options - Biberón estándar, 250 ml, color rosa

11,03 € - PAGA 9,84 € ( 11% DE AHORRO)

Biberón anti cólicos

Reduce cólicos, gases y eructos

Mantiene las vitaminas de la leche

Dr. Brown's Options - Biberón estándar, 250 ml, color rosa
Ver ahora

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.

×

Powered by WhatsApp Chat

×