¿Cuál es la mejor cuna para tu bebé?

Marta López

Marta López

22 de febrero de 2021

¿Cuál es la mejor cuna para tu bebé?

Cuando te llega la noticia de tu embarazo, lo primero que pasa por tu cabeza es: La cuna. Sí, es un elemento indispensable cuando pensamos en todo lo que debemos planificar para el bebé. Aquí te daremos la información de todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una cuna?

Una cuna es una estructura que funciona para que el bebé duerma en sus primeros años de vida.

En sí, es una pequeña cama con bordes que evitan que el pequeño se pueda caer, ellos no poseen conciencia de los límites de su espacio y por ello deben estar siempre protegidos.

Las cunas son un artículo que se originó hace muchísimos años ya que es un objeto que se creó de manera instintiva para cubrir las necesidades de los recién nacidos.

Han evolucionado muchísimo en cuanto a formas, diseños, decoraciones, materiales, pero lo importante es que continúan cumpliendo su función de permitir el descanso del bebé de manera segura.

¿Dónde comprar una cuna?

Hay infinidad de sitios para que consigas la cuna ideal para tu bebé, por esto es importante que sea un elemento que selecciones con calma, ya que conseguirás muchísimas opciones y variedades.

Las tiendas de puericultura son las que más se especializan en ofrecer cunas, sin embargo, las tiendas de muebles pueden ser una excelente opción también.

Si prefieres quedarte en casa, revisa las páginas webs de ventas, donde encontrarás muchísimas opciones, desde las más tradicionales hasta las que están a la moda actualmente.

Fíjate que se encarguen de realizar el envío, así podrás realizar todo cómodamente desde tu hogar. En los comentarios y opiniones podrás percatarte de la calidad del servicio y de su credibilidad. Por ejemplo, en Aresbaby.

Tipos de cunas

Como ya habíamos mencionado, las cunas han evolucionado muchísimo, sin embargo, todavía hay quienes se inclinan por lo tradicional.

Pero no te preocupes, a continuación podrás observar los tipos de cuna que hay para que te decidas fácilmente:

  • Tradicionales: Su forma es la más clásica que conocemos, son con medidas de aproximadamente 1 metro por 60 centímetros, con barrotes largos y el colchón queda abajo para que el niño esté protegido. Con el paso de los años les han puesto dos niveles (o más) de altura para que las vayas regulando según el desarrollo del bebé. Por eso, son recomendables hasta los dos años de edad.
  • Cama-cuna: Es una de las opciones más buscadas para quienes requieren practicidad, es una cama de tamaño estándar con barrotes. Cuando el bebé crece solamente deben sacarse las barandas para que quede como una cama. En este caso sí tiene un solo nivel de altura. Poseen la ventaja de que generalmente vienen con gavetas a un lado que sirven para guardar ropa y accesorios de uso personal del bebé.
  • Minicuna: Son unas pequeñas cunas que se pueden colocar en cualquier sitio de la casa, elaboradas con materiales suaves y lavables. Seguramente tendrás que cambiarla en medida que pasen los meses pero tiene la ventaja de que podrás tener al bebé en tu habitación o en la sala, o en el lugar que necesites.
  • Moisés: Una opción tradicional, muy estética y práctica para los dos primeros meses de vida. Si eres primeriza y quieres ir adaptándote a cada etapa con calma, es una cuna recomendable, la puedes colocar en cualquier superficie o adquirirla con ruedas que la sostengan en un sitio específico. De igual manera puedes desenfundarla y lavarla si lo necesitas.
  • Cuna colecho: Es una nueva opción que va de la mano con la crianza con apego, el bebé podrá dormir justo al lado de tu cama, sentir tu calor pero respetando su espacio. La cuna colecho se adapta al borde la cama de los padres, son seguras y así durante las noches puedes estar más al tanto del sueño del pequeño. Esto irá de la mano si conoces el Colecho: ¿a favor o en contra?


¿Cómo elegir la cuna que más te conviene?

Ahora debes centrarte en tus necesidades para que vayas tomando en cuenta todos los elementos para la elección de la cuna, estos son:

  • Medidas: Lo primero en que pensamos es en la organización de las habitaciones del hogar ahora que tendrás un nuevo miembro en la familia. ¿Tendrá su propia habitación o estará contigo en la tuya? Es una decisión personal, pero que te servirá para elegir el tamaño que deseas que sea la cuna.
  • Materiales: Actualmente puedes conseguir muchos materiales de elaboración para las cunas, las más destacadas son las de madera, aunque bastante pesadas. Por eso hay quienes prefieren el plástico. Cuando los niños van creciendo puede que comiencen a curiosear y pueden colocar la boca en algunos sitios a su alrededor, por esto fíjate que la cuna esté hecha con materiales que no sean tóxicos.
  • Seguridad: Un aspecto fundamental, la seguridad del bebé siempre será lo primero. Asegúrate que, sea del material que sea, no se le saque ninguna pieza con facilidad. Que tenga broches que solo puedan abrir los padres.
  • Multinivel: Es más sencillo contar con una cuna que cuente con diferentes alturas para las etapas del bebé. Cuando están en los primeros 4 meses, un nivel alto será ideal para que no tengas que bajar tanto para cargarlo y no perjudicar tu espalda. A medida que se van sentando solos y poniendo de pie, debes colocarle el nivel más bajo para evitar que se pueda salir por su cuenta o que intente saltar.
  • Barandillas quita y pon: Lo ideal es que puedas poner, quitar o deslizar las barandillas para las actividades que vas a ir realizando en tu cotidianidad.
  • Comodidad: Ante todas las características, la comodidad es una de las principales, pues es el lugar de descanso del pequeño y por eso, también permitirá tu descanso. Asegúrate de conseguir el mejor colchón para cunas.

Cunas de colecho para bebé
¿Cuál es la mejor cuna?

Aunque haya muchas marcas y modelos, la mejor será la que se adapte a tus necesidades. Si cumple con las características para que sea parte de tu espacio, de tu dinámica y de tu forma de crianza.

Marcas más vendidas

Te presentamos las marcas más vendidas con la finalidad de que puedas observar y evaluar la que te convenga:

  • Micuna Sweet Bear Basic: Se trata de una cuna clásica elaborada con madera. Sus barandillas se pueden bajar de nivel para más comodidad y uno de los laterales es totalmente extraíble. Posee dos niveles de altura. Tiene medidas de 120 por 60 centímetros. Se puede utilizar hasta los 3 años del bebé.
  • Asalvo: Una cuna muy práctica y funcional, con 3 niveles de altura, barandillas que se pueden subir y bajar si se necesita, tiene ruedas con frenos en caso de tener que moverla por la casa. Tiene medidas de 120 por 60 centímetros. Es funcional para niños de hasta 4 años.
  • Colecho Waldin: Hecha de madera, se trata de una cuna que queda a la altura de la cama de los padres, desmontando uno de los laterales y atornillándola a la cama grande. Trae un colchón que se puede adaptar a dos medidas, para que puedas usarla como colecho o como cuna clásica. Tiene ruedas con frenos para poder movilizarla. Tiene medidas de 95 de largo x 60/45 de ancho x 80 de alto.
  • Lulla Go Zip: Es una minicuna que mide 101 x 69,5 x 60 centímetros, es decir, podrás usarla por un tiempo considerable. Hecha de un material resistente pero transpirable que se puede limpiar. Su estructura es de aluminio. Se puede plegar si necesitas llevarla a otro sitio. Es una opción ideal para trasladar.

Preguntas de nuestros usuarios

La elección de la cuna para tu bebé puede hacer que te surjan dudas, pero no te preocupes, aquí las solventaremos:

¿Cuál es la mejor edad para dejar la cuna?

Esto dependerá de la opción que escojas para adquirir una cuna. Si deseas una cama cuna, no tendrá que dejarla sino hasta que esté grande, o si decides remodelar y cambiar la cuna, ya que esta le funciona por muchos años.

Si en cambio, te has decidido por el colecho, seguramente lo tendrás durante el primer año junto a ti, hasta que progresivamente se traslade a su cama.

Ahora, si tu opción es un moisés o minicuna, tendrás que adquirir a los pocos meses otra cuna que se adapte a su ritmo y tamaño, pero la ventaja es que existen muchísimas opciones que puedes evaluar.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

La cuna para los bebés es una adquisición de necesidad básica, es parte del desarrollo, no solo físico, sino emocional del bebé. Recuerda que pasa del vientre a tus brazos y su sitio de descanso será su cuna, por eso debe ser acogedora y segura.

Si quieres ir adaptando al bebé a cada etapa y acompañarlo, es recomendable ir pasando por varias estructuras que le permitan ir poco a poco.

Por ejemplo, si comenzamos con una cuna de colecho, luego podemos pasarlo a su cuna tradicional hasta los 2 o 3 años, dependiendo de la elección, y posteriormente estar de lleno en su cama cuna, que le puedes dejar las barandillas por el tiempo que consideres necesario.

También hay quienes prefieren utilizar el moisés durante los dos primeros meses para que se sientan más acurrucados. Como ya lo mencionamos, es tu decisión personal.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.

×