¿Cuántas horas tiene que dormir un niño? Trucos para que tu peque tenga dulces sueños

TuEducadora / Blog / Sueño infantil / ¿Cuántas horas tiene que dormir un niño? Trucos para que tu peque tenga dulces sueños

El sueño es de las etapas más cambiantes en el desarrollo de los niños y, dependiendo de la edad, se necesitan dormir distintas horas para mantener un ritmo de vida normal y no estar ni muy ni poco cansado. Es cierto que cada niño necesita su ritmo para conciliar el sueño; algunos caen en cuanto tocan la cama; en otros casos, hay una gran dificultad en el sueño de los niños. Descubre conmigo cuántas horas tiene que dormir y algunos consejos para ayudar a dormir bien a los niños.

Bebés de 0 a 5 meses

Lo mejor que puedes hacer en estos momentos es hacerle sentir seguro. El bebé acaba de abandonar el útero materno donde se encontraba en todo momento acompañado y este cambio le da miedo.

Cuántas horas necesita dormir un niño

Por ello, es recomendable mecerle hasta que se duerma. Ese simple balanceo le recuerda a la barriga de su madre y le ayudará a dormir.

Darle el pecho también funciona para dormir, puesto que la leche es una sustancia inductora del sueño. En esta etapa, el sueño es muy caótico y se encuentra repartido a lo largo de todo el día; por ello, los niños suelen dormirse y despertarse con mucha facilidad.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Trucos para ayudarle a dormir

Nos encontramos en un momento donde los niños no pueden mantener una rutina estable; son incapaces de distinguir el día y la noche. Por ello, no es necesario mantener unas pautas muy definidas.

Por otro lado, si a tu hijo le cuesta dormir, aquí te dejamos unos trucos que pueden ayudarte:

  • Aumentar las medidas de seguridad: especialmente en sábanas y colchones.
  • Temperatura estable: la habitación se debe mantener constante durante todo el sueño del niño, alrededor de los 19ºC.
  • No se debe dormir al bebé boca abajo.
  • Lograr que el niño no se encuentre muy cansado.
  • Aumentar su bienestar: pañal limpio o alimentación demandada, entre otros.
  • Apoyo y seguridad: el bebé debe estar acompañado de uno de sus progenitores para facilitar el sueño.

Bebés de 6 a 12 meses

Durante esta etapa, los bebés se van acostumbrando al ritmo diario y duermen más de noche que de día. En total, durante esta etapa, los niños deben dormir entre 12 y 16 horas, siestas incluidas.

Algunos consejos que te pueden ayudar

Un niño con mucho sueño va a estar más enfadado e irritado durante el día. Lo mejor es que el niño se encuentre cansado, pero no en exceso. Para ayudarte a que el niño pueda dormirse con más facilidad, te dejamos unas pautas que puedes tener en cuenta:

  • Seguridad en la cuna o cama.
  • Intenta elegir el mejor momento para dormir a tu hijo: si tiene mucho sueño le costará mucho dormirse y si no tiene será imposible conseguirlo.
  • Rutinas para dormir: en estas etapas, ya se pueden comenzar a introducir rituales para acostar a los pequeños.
  • Entorno que facilite el sueño: mantener una luz tenue o realizar actividades que inviten a la relajación, entre otros.
  • Presencia de los padres: de esta forma, los pequeños estarán más seguros.

Consejos para ayudar a dormir a los niños

Niños de 13 a 24 meses

Según van creciendo, los niños se dan cuenta de que el mundo avanza; por ello, tienen miedo y, en muchas ocasiones, se niegan a dormirse. En esta etapa, lo más recomendable es que los niños duerman entre 11 y 14 horas diarias. En este momento también es importante enseñar a dormir solo al niño.

Tips para mejorar el sueño

Como hemos dicho, a los niños de 13 a 24 meses les da mucho miedo dormir, especialmente solos. Por eso, una buena forma de conseguir que concilien el sueño es tumbarte con ellos hasta que se duerman, o dejar que su hermano mayor duerma con él.

  • Acertar con la hora para irse a dormir: es común que comience a eliminarse la siesta de las mañanas.
  • Actividades suaves y cariñosas: con ellas, harás más agradable la hora de irse a dormir.
  • Tranquilizarle: los niños que tienen miedo a la hora de irse a dormir necesitan que los tranquilices y calmes cualquier cambio lo antes posible.
  • Dormir en compañía.

Niños de 2 a 5 años

Lo más recomendable es estar cerca del niño mientras duerme; eso le aporta seguridad y le ayuda a conciliar el sueño. Alrededor de los cinco años, van siendo más tolerantes con estas situaciones y van cogiendo más confianza.

En esta etapa del sueño, los niños necesitan dormir entre 10 y 13 horas al día, incluyendo la siesta.

Ayúdale a afianzar su sueño

Algunos niños eligen el día que quieren abandonar el dormitorio de sus padres y comenzar a dormir en su propia habitación. Otros, en cambio, son más reacios a este momento y lo más recomendable es realizar una separación progresiva; ir alejándose del niño poco a poco.

  • Rutinas de higiene: a partir de los dos años, ya puedes comenzar a introducir una serie de hábitos antes de dormir. Hacer pis o lavarse los dientes suelen ser las opciones más comunes.
  • Mantente a su lado hasta que se duerma.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.