Los niños de 1-2 años son una fuente de energía inagotable. Son curiosos de todo, van siendo más autónomos y les encanta explorar el mundo a su alrededor. A partir de estas edades, también desarrollan el sentido del “yo” y aprenden muchas nuevas habilidades: correr, mantenerse en equilibrio, chutar un balón, etc.

Por ello, los juguetes deben darles la oportunidad de poner en práctica estas nuevas habilidades: clasificar objetos por su color o formas, jugar con otros niños, etc. 

¿Cómo deben ser los juguetes de 12 a 24 meses?

Hay una serie de características que todo buen juguete debe de cumplir. ¡Descúbrelas con TuEducadora.com!

Seguros

No deben tener piezas pequeñas que se puedan desprender. Si los juegos son de bloques, estos no pueden ser de tamaño pequeño; los niños podrían intentar ingerirlos por ser de colores llamativos. No deben tener partes cortantes o punzantes.

Por supuesto, todos los juguetes deben de estar homologados. Fíjate siempre en que llevan en la etiqueta el distintivo CE, ya sea en la caja o en el propio juguete. Esto asegura que los juguetes han pasado por una serie de pruebas que avalan que cumplen la normativa vigente.

Duraderos

Los juguetes deben de estar pensados para que duren. Los niños los golpean, estiran, lanzan y manipulan; por ello, los juguetes deben de aguantar ese ritmo y no romperse a las pocas horas de juego.

Atractivos

Es importante que los juguetes estimulen a los niños, que les atraigan. Lo primero que llama su atención son sus formas, dibujos o colores. 

Fomentar valores positivos

Debemos de tener en cuenta que los juguetes también son una eficaz herramienta de aprendizaje. Nunca deben de fomentar el sexismo, la xenofobia, la violencia o el racismo. Los juguetes deben de estimular las mentes de nuestros pequeños ya que con ellos experimentan.

No debemos de distinguir entre juguetes para niños o para niñas, lo importante es tener en cuenta las preferencias de tus hijos y la edad recomendada.

¿Qué juegos son adecuados para 1-2 años?

A continuación, te descubrimos algunos de los juguetes idóneos para esta franja de edad.

Juguetes con botones y sonido

El niño va cogiendo autonomía. Por ello, una buena opción son los juguetes que producen sonidos al apretar sus botones.

Se da cuenta de que sus acciones producen efectos y llega a ser capaz de memorizar sencillas series.

Juguetes para desplazarse

Durante su primer año el niño empieza a coger más fuerza y potencia para poder dar sus primeros pasos. Quieren explorar todo.

Los juguetes que les ayuden a ponerse de pie y dar pasos servirán de gran apoyo para que adquieran esta habilidad (o la mejoren). Destacan los correpasillos y andadores. 

Bloques de construcción y encajables

Estos les permiten manipular objetos y crear sus propias construcciones. Sus nuevas habilidades les permiten una mayor destreza y adquieren nociones básicas de conceptos espaciales como las formas geométricas o el volumen.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir los juguetes?

  • Preferencias del niño.
  • Sus habilidades o capacidades propias.
  • Las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a la edad.
  • El precio.
  • La seguridad.
  • Evitar toda clase de clichés sexistas.
  • Evitar juguetes que fomenten la violencia (pistolas, porras…).