Los sentidos son una herramienta fundamental para explorar, conocer y procesar la información de todo lo que les rodea. La mejor manera de educar los sentidos de los niños es mediante los juegos sensoriales; con ellos, los pequeños se divierten y aprenden a utilizar todos sus sentidos.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

¿Por qué es tan importante el uso de juegos sensoriales?

Los bebés empiezan a utilizar sus sentidos desde antes de nacer y, cuando crecen, son el principal medio por el que conocen el mundo que les rodea. Los órganos sensoriales se encargan de mostrar al niño todos los estímulos que se encuentran a su alrededor. Por eso, es importante que, desde pequeños, se estimulen los sentidos. La mejor forma de hacerlo es mediante los juegos sensoriales; con ellos, el niño podrá aprender a comprender y percibir el mundo que le rodea.

La estimulación de áreas sensoriales mejora la autoestima del niño e incrementa su bienestar emocional; además, son perfectos para utilizarse en niños con discapacidad. Por otro lado, estos juegos están pensados para ayudar a los niños a comprender la posición de cada una de sus partes y les permite mejorar en habilidades como la motricidad fina y gruesa.

En TuEducadora puedes encontrar juegos de distintos tipos pensados para que los más pequeños puedan desarrollar cada uno de sus sentidos. De esta manera, el niño no solamente estará mejorando sus sentidos, estará estimulando habilidades que le servirán para aprender a leer y escribir de forma más fluida.

Tipos de juegos sensoriales

Existe una gran variedad de juegos sensoriales. Estos juguetes pueden dividirse en:

  • Sensaciones somáticas: le aportan al niño información sobre sí mismo. Además, dispone de movimientos vibratorios y tiene varias texturas, pudiendo diferenciar, por ejemplo, entre frío y calor.
  • Sensaciones especiales: le dan al peque toda la información sobre el entorno que le rodea. Además, engloba el oído, la vista, el gusto, el olfato y la sensación de equilibrio.

¿Cómo estimular los sentidos de los niños?

Los juegos sensoriales están pensados para desarrollar los cinco sentidos de los niños de forma divertida, lo que hará que estén más implicados. Además, te recomiendo que comiences con los niveles más sencillos, pensados para el manejo básico de los sentidos, e ir avanzando según veas los avances de tu hijo.

Según mi experiencia, lo mejor es dejar a los niños que investiguen, exploren y manipulen ellos mismos los materiales que les ponemos a su disposición. Ejercicios como la arena y el agua son ideales para que los pequeños disfruten mientras estimulan su desarrollo sensorial.

Beneficios de los juegos de estimulación sensorial

Los principales beneficios de los juegos de estimulación sensorial son:

  • Fomentan las relaciones sociales con otros niños y con los adultos.
  • Aumentan la exploración, interacción, movimiento y comunicación del niño.
  • Fomentan la concentración y la coordinación.
  • Estimulan el pensamiento lógico y el desarrollo cognitivo.
  • Fomentan la comunicación no verbal.
  • Permiten a los niños aceptar estímulos de su entorno.
  • Mejoran su situación social y personal, mejorando y desarrollando su bienestar emocional y físico.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.