Juegos desarrollo del lenguaje
Muchos niños tienen problemas para comunicarse de manera fluida. Según mi experiencia con niños durante todos estos años, los juegos para el desarrollo del lenguaje oral son la forma más divertida y eficaz de conseguir superar estas dificultades.
Es muy importante detectar estos problemas en el desarrollo del lenguaje cuanto antes. Durante las primeras etapas de los niños, los pequeños son capaces de adaptarse mejor a los cambios.
Juegos de mesa, marionetas u otros elementos que ayudan a estimular la fluidez verbal son ideales para la correcta pronunciación de los niños.
[amazon bestseller=»juegos desarrollo lenguaje niños» items=»8″ grid=»4″]¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?
¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?
Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO
¿Cómo saber cuál es el mejor juego para el trastorno del lenguaje de tu hijo?
Cada niño necesita un plan personalizado según el trastorno del lenguaje que tenga. A continuación te muestro las tres funciones lingüísticas que tu hijo puede tener afectada.
- Nivel fonológico: en este caso, lo que más recomiendo son los juegos basados en la identificación y pronunciación de fonemas u onomatopeyas escritas. También son ideales los elementos pensados para asociar sílabas.
- Aparato bucofonador: las dificultades en la motricidad fina pueden provocar un retraso en el lenguaje. En estos casos, lo mejor es que el niño realice ejercicios como hinchar globos o soplar.
- Mejorar la morfosintaxis: estos juguetes requieren la participación del niño y que este narre la historia. En estas situaciones, también son recomendables aquellos ejercicios que permiten establecer una cronología o completar una frase.
Tips para mejorar el habla en casa
El mejor consejo para mejorar el habla de tu hijo es comunicarte y jugar con él, tenga o no problemas de lenguaje. Las peticiones de cariño y el hablar constantemente con él hacen que el pequeño refuerce su confianza en ti.
Debes ayudar al niño a que te cuente cómo ha ido su día y cómo se siente. En ocasiones, el propio niño será el que se acerque a sus seres queridos y hable con ellos. Además, puedes enseñarle nuevas palabras sobre sus actividades diarias; de esta forma, aumentará su vocabulario sin darse cuenta.
Trastornos del lenguaje: tartamudez
La tartamudez es un trastorno del lenguaje caracterizado por la interrupción constante del flujo, con repeticiones o prolongación de sílabas; en ocasiones, estas interrupciones están acompañadas de guiños o muecas.
En el caso de los niños, lo primero que debes hacer es comprobar cuándo ocurre este tartamudeo; si es constante o solo en determinadas situaciones. El tartamudeo más común ocurre cuando los niños están aprendiendo a hablar, aunque también existen casos con origen neurogénetico donde el cerebro es incapaz de controlar y coordinar los mecanismos que ayudan a hablar de manera fluida.
A continuación te muestro los consejos que, según mi experiencia, pueden ayudar a tu hijo a superar la tartamudez.
- Juegos: inflar un globo o soplar una vela son algunos de los ejercicios que le pueden ayudar a superar esta tartamudez.
- Cantar: grabar al niño mientras canta y luego mostrárselo le ayudará a comprender que, mientras está cantando, gestiona de manera correcta el aire.
Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.