La autonomía es la capacidad de realizar las cosas sin necesidad de la ayuda de otras personas; esta habilidad es muy importante puesto que mejora su autoestima. Por eso, es elemental que, desde los primeros años de vida de un niño, le enseñes a hacer algunas tareas de forma autónoma. Para poder desarrollar esta habilidad y, a su vez, enseñar a tu hijo a organizarse, los juegos de gestión del tiempo y autonomía personal son la forma perfecta para que organicen su día a día de forma divertida.

[amazon bestseller=»juguetes bebes tiempo autonomia personal» items=»8″ grid=»4″]

Enseñar la noción del tiempo: ¿sí o no?

Los niños desconocen todo lo que hay a su alrededor; por eso, son muy curiosos. Durante sus primeros años de vida, son incapaces de tener una noción del tiempo, algo que les convierte en personas muy impacientes.

Por ello, es importante enseñarles, desde pequeños, a gestionar su tiempo de ocio, así como sus obligaciones; además, esto les permitirá aumentar su autonomía. Los juguetes que te muestro están pensados para que los niños comiencen a planificar sus actividades diarias, por ejemplo distinguiendo los días de la semana.

Niña autónoma atándose los cordones

Conceptos que aprenden los niños

Es muy importante enseñar a tu hijo a diferenciar los conceptos de “antes” y “después”. Esto les permitirá ir distinguiendo conceptos como:

  • Día y noche: es la primera noción temporal que pueden adquirir y, además, se puede practicar con actividades diarias que se realizan durante este tiempo. Por ejemplo, por las noches siempre les bañas, cenan y les lees un cuento. Sin embargo, por las mañanas es cuando juegan.
  • Expresiones de tiempo: los niños empiezan a comprender expresiones temporales como “date prisa”.
  • Mantenimiento de rutinas: de esta forma, el niño irá relacionando esa actividad con su tiempo. Por eso, las referencias temporales del desayuno, la comida o la cena les servirán para ir comprendiendo el tiempo que el tiempo es algo determinado.

Trucos para enseñar la noción del tiempo a los niños

La mejor manera de que un niño aprenda a organizar su tiempo es mediante los juegos de gestión de tiempo y autonomía personal.

  • Materiales: los relojes de arena o de gel son ideales para ayudarles a entender que el tiempo es algo que pasa y que todo tiene una duración definida.
  • Vestirse solo: lo que más te recomiendo es que empieces por dejarle que se coloque unas piezas pequeñas, como pueden ser los calcetines. Además, lo mejor es que le dejes su tiempo, aunque le cueste.
  • Marionetas: estos elementos ayudarán al pequeño a comprender un hecho pasado y podrá organizar, en su cabeza, los hechos de forma cronológica.
  • Juegos de tiempo y reloj: perfectos para que los niños empiecen a distinguir las horas del día, viendo las actividades que van a realizar.
  • Calendario: la forma perfecta para que el niño vea las actividades que va a hacer y en qué momento del día.

¿Qué es la autonomía personal de un niño?

La autonomía personal en la infancia es la capacidad que tiene un niño para realizar una actividad por sí solo. Es muy importante el desarrollo de esta habilidad durante su primera etapa de vida porque un niño poco autónomo es una persona dependiente que, generalmente, tiene problemas de aprendizaje y le cuesta relacionarse con los demás. Si quieres saber más sobre la autonomía personal infantil, aquí te lo explico.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.