La mejor forma para que un niño comience a conocer las matemáticas es jugando, con juguetes pensados para diferenciar o clasificar formas, tamaños y colores; una vez adquiridos estos conocimientos, los peques ya pueden aprenden los números, el cálculo, las figuras geométricas y las operaciones matemáticas.

Los juegos de matemáticas están pensados para empezar a introducir a tu hijo en este mundo, elemental en su vida diaria.

[amazon bestseller=»juegos matematicas bebes» items=»8″ grid=»4″]

La importancia de los juegos de matemáticas para niños

Las matemáticas permiten estudiar estructuras, figuras geométricas o vínculos, entre otras cosas. Sus aplicaciones son inmensas y se emplean tanto para actividades científicas, como la medicina, como para actividades diarias como comprar el pan.

Niña jugando con formas geométricas

Es muy importante educar a los niños en la importancia de las matemáticas. De esta forma, desde muy pequeño tu hijo tendrá las herramientas necesarias para poner en práctica esta ciencia en cualquier ámbito de su vida.

Los juegos están pensados para, a la vez de educar al niño, divertirle y hacerle más entretenida esta práctica. Destacan los juguetes que desarrollan el pensamiento lógico y la percepción espacial y visual.

Por su parte, puedes elegir el juguete perfecto según su edad, gusto, experiencia y destreza matemática. Además, muchos modelos permiten que tu hijo trabaje libremente, sin instrucciones, algo fundamental para su edad, donde les encanta explorar por ellos mismos.

Con estos juegos, los niños verán en las matemáticas una utilidad que, de otra manera, no pueden observar en los libros.

Pilares del aprendizaje matemático

Los pilares fundamentales del aprendizaje matemático son:

  • Respeto al proceso de aprendizaje: debes respetar el ritmo de tu hijo, de esta forma conseguirás que el pequeño afiance sus conocimientos y no se le olviden nunca.
  • Aprendizaje no directivo: tu hijo debe ser autónomo y aprender de su entorno. Los padres solo deben actuar como guías, ayudándoles cuando lo necesiten.
  • Aprendizaje por descubrimiento: si dejas que tu hijo sea el que toque los elementos y los manipule el aprendizaje será mucho más efectivo.
  • Autocorrección: los errores son la mejor forma de aprender. Los padres tenéis que indicarle que no tiene que preocuparse por ello, al contrario, que es algo que le va a ayudar a mejorar.

¿Por qué usar el juego para aprender matemáticas?

Los juegos son la mejor forma para aprender matemáticas. A continuación te explico las razones que me llevan a decirlo:

  • Ayudan a reflexionar sobre los conceptos matemáticos y sus propiedades.
  • Muestran situaciones reales donde utilizar las matemáticas.
  • Crean un mayor interés por los números.
  • Motivan al niño a querer realizar estas actividades.
  • Son perfectos para introducir un tema.
  • Sirven como refuerzo de automatismos útiles.
  • Pensados para adaptarse a las necesidades de cada niño.
  • Trabajan habilidades y capacidades pensadas para resolver problemas.
  • Suben la autoestima.
  • Ayudan a romper los bloqueos que pueda tener el propio niño, ya sea con la asignatura o con cualquier otro factor de su vida.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.