Dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral

TuEducadora / Blog / Habilidades sociales / Dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral

Desde los primeros años de vida, una persona puede ser tímida a la hora de expresarse; aún así, son capaces de comprender lo que les dicen. Sin embargo, algunos niños no tienen estas capacidades y tienen ciertas dificultades del lenguaje.

Dificultades relacionadas con el lenguaje hablado

Es normal que los niños utilicen palabras erróneas o sin sentido en medio de una conversación. Los pequeños que, frecuentemente, hablan más rápido de lo que piensan o no prestan atención durante una conversación, pueden tener problemas con el lenguaje hablado, tanto a la hora de expresarse ellos mismos o cuando escuchan a los demás.

Niña con dificultades de lenguaje hablando por teléfono

Por qué algunos niños tienen problemas para entablar conversaciones

La impulsividad es una de las principales causas que provoca que los niños tengan dificultades para expresarse. Los pequeños se emocionan demasiado con un tema y no pueden esperar su turno para hablar; otra de las causas es la ansiedad.

En estos casos, la conversación puede minar la autoestima de un niño y hacer que sea más difícil su relación con otros niños.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

10 ejercicios para ayudar a los niños con dificultades del lenguaje

Estos son los mejores ejercicios que ayudan a tu hijo a comunicarse mejor:

  • Hablar solo: los pequeños pueden explorar sus posibilidades vocales y proyectar las imágenes y emociones internas.
  • Experiencias nuevas: el niño mostrará sus sentimientos acerca de estas nuevas prácticas de un modo espontáneo.
  • Ambiente afectivo: lo más recomendable es establecer un momento del día para mostrar el afecto hacia el pequeño con caricias o juegos.
  • Juegos en grupo: lo mejor es que el niño se relacione con otros chicos mediante juegos, lo que le ayudará a desarrollar su lenguaje.
  • Reuniones familiares: las tertulias familiares sirven para estimular la expresión verbal y ayudan al niño a incluirse en la conversación.
  • Hazle partícipe: es bueno que el niño se sienta comprendido y valorado. Por ello, debes dejarle participar en actividades de la casa o del colegio.
  • Primos y hermanos: cuando es el hermano pequeño, el niño se siente el centro de atención y es capaz de hablar de forma más fluida.
  • Contestar a las preguntas: debe ser el niño quien responda cuando otra persona le pregunta, aunque sea más tímido y le cueste expresarse al principio.
  • Hablarle claramente: las frases deben estar bien construidas, con una pronunciación clara y las pausas marcadas.
  • Cuentos entonados: las frases interrogativas o afirmativas son perfectas para entonarlas cuando lees un cuento al niño.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.