19 Sep2019octubre 24, 2019
La autonomía personal en la infancia: qué es y hábitos comunes

La autonomía personal en la infancia: qué es y hábitos comunes

Los niños que, frecuentemente, hablan más rápido de lo que piensan o no prestan atención durante una conversación, pueden tener dificultades del lenguaje hablando, tanto para expresarse ellos mismos como para escuchar a los demás.

16 Sep2019octubre 24, 2019
Dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral

Dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral

Los niños que, frecuentemente, hablan más rápido de lo que piensan o no prestan atención durante una conversación, pueden tener dificultades del lenguaje hablando, tanto para expresarse ellos mismos como para escuchar a los demás.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos e interactuar con las demás personas de un modo satisfactorio y efectivo.

El desarrollo de estas habilidades es primordial debido a que son imprescindibles para que los niños se adapten al entorno en el que desarrollan sus vidas. Posteriormente, les aportan herramientas para desenvolverse como adultos en su prisma social.

Son fundamentales para desarrollarse de manera sana y adecuada en sociedad. La adquisición o no de estas habilidades repercute en muchos ámbitos de su vida: laboral, sentimental, escolar…

¿Cuáles son las principales habilidades sociales?

A continuación, te presento las principales habilidades sociales:

  • Apego: capacidad de crear lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo.
  • Cooperación: capacidad de colaborar conjuntamente con los demás para lograr un objetivo común en el grupo.
  • Asertividad: capacidad para defender las opiniones y derechos propios sin hacer daño a los demás.
  • Autocontrol: capacidad de interpretar sentimientos y creencias propios y de controlar tus impulsos.
  • Resolución de conflictos: capacidad de analizar un conflicto para evaluar las distintas soluciones o alternativas para solucionar dicho problema.
  • Comunicación: capacidad de escuchar y expresar ideas, sentimientos, discrepancias, posturas, emociones, etc.
  • Comprensión de situaciones: capacidad para analizar y entender las distintas situaciones sociales.

Problemas derivados de la falta de habilidades sociales

Tener dificultad con las habilidades sociales puede acarrear una serie de importantes problemas. Los más comunes son los siguientes:

  • Problemas de autoestima: los niños que tengan pocas habilidades sociales y presenten problemas para desenvolverse en su entorno pensarán que es por su culpa y su autoestima bajará. Tendrán una imagen negativa de ellos mismos y les impedirá relacionarse, entrarán en un círculo vicioso.
  • Dificultad para expresar opiniones y deseos.
  • Dificultades para relacionarse con los demás: presentarán una timidez excesiva y una clara dificultad para hacer amigos y relacionarse en su entorno cercano y lejano.
  • Problemas escolares: todo este tipo de problemas también derivará en el fracaso académico. Su inadaptación social hará que se sienta excluido en la escuela.
  • Malestar emocional: somos seres sociales y necesitamos de la estima y compañía de otros humanos en nuestro día a día y para nuestra salud emocional. La ausencia de esta sociabilidad puede llevar a un malestar emocional asociado, y tú, como papá, puedes ayudarle con juegos de emociones.

Acciones

Las habilidades sociales se desarrollan durante el proceso de socialización como fruto de la interacción con otras personas. Este proceso tiene lugar principalmente en la infancia y es que los primeros años de vida son fundamentales para hacerse correctamente con estas habilidades.

Las habilidades sociales se aprenderán y desarrollarán por medio de:

  • Refuerzos: los refuerzos sociales que posean sus conductas hará que desarrollan unas conductas u otras. Es aconsejable recompensar aquellas conductas que se quiere que se repitan en el futuro. Debemos también ignorar aquellas que no queremos que se repitan.
  • La experiencia directa: los pequeños van analizando su entorno y adoptan sus interpretaciones de las relaciones con los que les rodean conforme a su modo de actuar y pensar. Desde muy pequeños ensayan sus conductas sociales.
  • Observación e imitación: los pequeños aprenden de lo que ven hacer a las personas que son importantes para ellos. Imitan conductas que ven hacer a los adultos más cercanos y también adoptarán maneras de interpretar situaciones y de sentirse en momentos específicos. Cuando crecen, a partir de una edad, el grupo de referencia pasa a ser el de sus iguales.

Desarrollo de las habilidades sociales una vez adquiridas

Una vez que se adquieren no deberíamos descuidar nuestras habilidades sociales, es algo que siempre debería estar en constante evolución para dar lo mejor de nosotros.

Se desarrollan de manera progresiva durante la infancia y adolescencia. Se forjará la base de cómo nos relacionaremos en un futuro en distintos ámbitos de nuestra vida.

A continuación te damos una serie de consejos para que tus hijos desarrollen correctamente sus habilidades sociales una vez que ya han sido adquiridas:

  • Cuida la autoestima de tus pequeños: motívales y ayúdales a formar una imagen positiva de sí mismos. Esto les ayudará a afrontar fases y situaciones negativas en un futuro. Propón metas que sean adecuadas y utiliza elogios realistas.
  • Han de aprender a quererse a sí mismos y a los demás: su educación ha de basarse en la tolerancia, el respeto y la empatía.
  • Sirve de ejemplo para ellos:  los niños imitarán lo que observen a su alrededor.
  • Habla con ellos y trabaja sus ideas y creencias: enséñales con tu ejemplo a responder ante situaciones adversas de una manera coherente y asertiva con ellos mismos y con la situación.
  • Fomenta el que realice actividades con otras personas sin que tu presencia sea necesaria. Es muy importante que tus hijos aprendan a desenvolverse solos en sociedad y sin el resguardo de sus figuras progenitoras.
  • Fomenta su capacidad de escuchar y entender a los demás: hazle saber lo importante que es la empatía. Deberán de entender que de los demás se aprenden muchas cosas y que no siempre uno lleva la razón.
  • Emplea los refuerzos: refuerza socialmente aquellas conductas adecuadas.
  • Procura dotar a tus pequeños de un ambiente rico en relaciones: no les aísles, han de tener diferentes y variopintas experiencia sociales para que aprendan y pierdan el miedo a determinadas tesituras.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.