¿Por qué mi hijo le pega a otros niños? Cómo actuar con un niño violento

TuEducadora / Blog / Período de adaptación al cole / ¿Por qué mi hijo le pega a otros niños? Cómo actuar con un niño violento

Si tu hijo pega a otros niños es posible que el motivo sea que no sepa expresar su frustración con palabras; también puede ser que tenga ciertos problemas de agresividad. Por eso, es necesario saber cómo actuar y ayudarle para que no lo repita.

Cómo enseñar al niño a no pegar

Es normal que un niño pegue alguna vez ya que la agresividad forma parte del instinto básicoc del ser humano. Aún así, hay que enseñar a tu hijo a controlar esta reacción y a saber manejar sus emociones.

niño violento tira del pelo a niña

Lo primero que hay que hacer es ponerse en el lugar del niño para entender su rabieta y su reacción. Por eso aquí te explicamos qué hacer ante las rabietas.

  • Desaprobar su conducta: no debes criticar al niño, sino a su actitud. Por ejemplo, le tienes que decir que no quieres que pegue.
  • Trata de comprender sus emociones: así calmarás su estado anímico.
  • Evita la agresividad: si le das un azote porque ha pegado, no comprenderá que le estés prohibiendo algo que tú haces.
  • Adviértele: si después de decírselo vuelve a pegar, sácale de allí y llévale a un sitio neutral en el que estará un minuto por año de edad.
  • No busques culpables: haz que los dos se den cuenta de lo que ha pasado y diles que no deben hacerse daño.
  • Alaba sus buenas conductas: no hagas caso a sus rabietas, así evitarás que lo utilice como táctica para obtener más atención.
  • No permitas que vea películas violentas: pueden aumentar su agresividad porque los niños copian lo que ven.

Consecuencias de que un niño pegue

Normalmente, el daño físico a otro niño es la principal consecuencia cuando tu pequeño pega. Otra consecuencia es que tu hijo puede utilizar la violencia como método para resolver situaciones competitivas y conflictivas. Además, esto puede derivar en problemas sociales como puede ser el rechazo por otros niños.

Cómo actuar cuando pega

Según los psicólogos, lo primero que hay que hacer cuando nuestro hijo pega es decirle claramente, sin gritar, que no debe hacerlo. Es recomendable mostrarle alternativas a pegar o morder a otros niños; de esta forma, le estás enseñando a reaccionar a situaciones en las que él, normalmente, utiliza la violencia.

Refuerzo positivo

Debemos elogiar los momentos en los que el niño no utiliza la violencia y resuelve sus disputas de manera pacífica. Es común que los niños que pegan vivan en un ambiente familiar con un nivel de estrés elevado, con muchos gritos y prisas. En estos casos, lo mejor es tranquilizar el ambiente.

Niño violento pegando a otro niño

Si todo esto se ha aplicado correctamente y la actitud del niño no mejora en un mes, especialmente el morder a otros niños, puedes contactar conmigo y te enseñaré algunos trucos para que tu hijo adopte una conducta más respetuosa con sus compañeros.

¿Qué es lo que NO debes hacer nunca?

Si tu hijo pega, hay tres cosas que no debes hacer bajo ningún concepto:

  • Gritarle: lo que menos necesita tu hijo en esta situación es que le grites, la paciencia y la serenidad son tu mejor arma.
  • Pegarle: no se puede responder la violencia con más violencia, y más en el caso de los niños. En estos momentos, tu hijo necesita cariño.
  • No darle importancia, dejarle hacer: el extremo opuesto. En estos momentos, tu hijo está sintiéndose enfadado, triste o agobiado; por eso, es muy cruel reírse. Además, no puedes dejar que pegue a otra persona sin poner unos límites claros.

Factores de influencia para una mayor agresividad

Un niño puede pegar por infinitas razones. Aún así, existen algunas situaciones que favorecen a que el niño sea más agresivo:

  • Variables personales: los niños con poco autocontrol suelen tener poco respeto hacia los demás. Además, son más inestables y muestran más agresividad con otros niños, y con adultos.
  • Variables familiares: si los niños ven situaciones domésticas complejas como un divorcio o separación.
  • Variables ambientales: el entorno y los medios de comunicación son piezas fundamentales en el desarrollo del comportamiento del niño.

¿Y si le pegan a él en el cole?

Lo primero que debes hacer en estos casos es hablar con tu hijo y restarle importancia a la situación. Debes decirle que su amigo no ha querido hacerle daño; además, es recomendable que veas la actitud del progenitor del niño que le ha pegado.

Ahí comprobarás si el padre ha puesto alguna medida; de no ser así, puedes hablar con él para explicarle la situación y realizar una estrategia conjunta.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.