13 Ago2019octubre 24, 2019
Proceso de adaptación al cole en niños

Proceso de adaptación al cole en niños

El proceso de adaptación en niños es el tiempo por el cual el niño se separa de sus padres para ir al cole. La capacidad de un niño para adaptarse a los cambios depende de su manera de ser y de las pautas desarrolladas para su integración.

13 Ago2019septiembre 23, 2019
Cómo saber si mi hijo es feliz en el cole

Cómo saber si mi hijo es feliz en el cole

La felicidad de los hijos es algo que preocupa mucho a los padres. Por eso, todos los progenitores quieren saber si sus hijos son felices en el colegio, porque es un sitio donde no pueden estar y comprobarlo por ellos mismos.

13 Ago2019septiembre 23, 2019
¿Por qué mi hijo le pega a otros niños? Cómo actuar con un niño violento

¿Por qué mi hijo le pega a otros niños? Cómo actuar con un niño violento

Según los psicólogos, lo primero que hay que hacer cuando nuestro hijo pega es decirle claramente, sin gritar, que no debe hacerlo. Es recomendable mostrarle alternativas a pegar o morder a otros niños; de esta forma, le estás enseñando a reaccionar a situaciones en las que él, normalmente, utiliza la violencia.

13 Ago2019octubre 24, 2019
Primeros días de cole: ¿qué deberes tienes como padre?

Primeros días de cole: ¿qué deberes tienes como padre?

Los primeros días de cole son un momento muy importante para tu hijo pero, el miedo a este cambio hasta ahora desconocido, puede hacer que su experiencia sea traumática. Por eso, es necesario estar más pendientes de los pequeños durante sus primeros días en la escuela.

13 Ago2019octubre 24, 2019
Comedor del colegio: ¿sí o no?

Comedor del colegio: ¿sí o no?

Durante la crisis económica, el comedor en el colegio ha proporcionado la comida principal de los niños de familias con recursos insuficientes. Además, una serie de estudios reconoce que la dieta de los pequeños que comen en el comedor del colegio tiene un valor nutricional superior que los que comen en casa.

13 Ago2019octubre 24, 2019
Problemas de adaptación al cole en niños de 3 años

Problemas de adaptación al cole en niños de 3 años

Integrar de nuevo una rutina, las obligaciones y demás aspectos cotidianos puede ser un proceso difícil para el que necesitaras la ayuda de un especialista. Las acciones y condiciones de acogida implican recibimiento, abrigo, cuidado y aceptación desde el reconocimiento de sus características, potencialidades y necesidades particulares. Por eso, comprobar que tu hijo se está adaptando es un punto fundamental en su llegada al colegio.

13 Ago2019septiembre 23, 2019
Consejos para la organización del profesorado

Consejos para la organización del profesorado

El período de adaptación al colegio es complicado. Además, este proceso puede ser duro para los pequeños, para los padres y, sobre todo, para los profesores. La correcta organización del profesorado y la ayuda de los padres harán del periodo de adaptación un mero tránsito para los más pequeños.

¿Qué es el período de adaptación?

Se conoce como período de adaptación al tiempo en el cual el niño, de manera progresiva, comienza a separarse de sus padres o familiares para ir al cole; para ello, durante una o dos semanas, se lleva al menor a la escuela durante unas horas. Además, para favorecer este proceso, muchos hogares elaboran rutinas en casa.

Necesidades de los niños durante la adaptación al cole

Los niños son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios; aún así, al ser niños, es posible que les cueste entenderlos y necesiten una ayuda. Las principales necesidades de un niño cuando se está adaptando al cole son coger seguridad, cercanía y bienestar.

Período de adaptación al colegio

Una de las mejores tácticas para ayudar a los niños durante este proceso es explicarle las cosas a su misma altura; de es forma, los miras a los ojos y no mantienes una postura autoritaria.

Consejos para afrontar el período de adaptación

Lo mejor es ir contando días y semanas antes lo que va a pasar. Una buena recomendación es utilizar un calendario donde se marca el día que va a empezar en el cole; además, debes recordárselo a diario.

Para hacer la explicación más interactiva, puedes desarrollar cuentos o dibujos inventados donde el protagonista tiene la misión de acudir al cole y es algo que va a vivir muy positivamente.

Hazle participar en las tareas previas al inicio de la escuela; el niño te puede acompañar a comprar la mochila, la merienda o las etiquetas con sus datos, entre otras cosas.

Si tiene algún hermano o primo mayor que ya va al cole, llévalo a la entrada y a la salida. De esta forma, le vas contando que él también lo va a hacer y el pequeño comprenderá que es algo bueno.

Cuando llega el gran día: no olvides despedirte del pequeño. De no hacerlo, al día siguiente estará más pendiente de ti, para que no lo abandones y, en cuanto se gire, te vayas sin avisar.

Niños en el período de adaptación al colegio

Ponte a su altura y dile que lo vas a dejar allí un momento. También cuéntale que cuando vuelvas a por él, iréis a casa y pasaréis tiempo juntos.

Tanto si llora o está feliz, acompáñale. Te recomendamos que si llora lo abraces y le vuelvas a recordar que te vas a ir pero que volverás en un rato. Eso sí, no te debes alargar demasiado en la despedida.

Actividades durante el período de adaptación

Los niños deben adaptarse a esta nueva situación en un ambiente lúdico y tolerante. Por eso, es importante elaborar distintas actividades para desarrollar durante estos primeros días de convivencia.

  • Juego libre: es indispensable y elemental porque fomenta la manipulación, experimentación y exploración de los pequeños. Por eso, es recomendable dejarles juguetes o materiales de desecho con los que puedan jugar.
  • Dinámicas de presentación y cohesión grupal: para que los niños puedan conocer el grupo, se elaboran distintas actividades que tienen la función de saber los diferentes intereses y aspectos de cada uno.
  • Actividades dirigidas a conocer el entorno escolar: con ellas, el niño/a puede entender el entorno y sus normas. Estas actividades pueden ser gymkanas por el cole o actividades en el aula.
  • Actividades de vinculación afectiva con el adulto: el pequeño tiene que sentirse dentro del grupo, por eso, es importante darle una atención personalizada, de ahí la importancia del contacto físico. Por este motivo, los juegos de regazo o los mimos populares son una buena opción.
  • Actividades relacionadas con la familia: los seres queridos son de vital importancia; por eso, puedes hacer que estos colaboren durante el período de adaptación. Por ejemplo, los padres pueden llevar a la escuela imágenes para utilizar en el algo o algún objeto suyo.
  • Talleres para ambientar el aula: los niños pueden participar, en la medida de sus posibilidades, en la organización y decoración del espacio.

Canciones para este momento

Las canciones son el acompañante indispensable para el período de adaptación; con ellas, puedes cantar y trabajar con los pequeños. De todas las canciones para niños que existen, destacamos “El niño robot”; porque permite al pequeño colorear y trabajar con fichas con la figura de un robot.

¿Cuando acaba el período de adaptación?

Como hemos dicho, existe un período de adaptación de una o dos semanas. Aún así, cada niño, dependiendo de sus circunstancias personales, pueden tardar más o menos tiempo en adaptarse.