18 Oct2019octubre 24, 2019
Autismo infantil: causas, tipos y tratamientos

Autismo infantil: causas, tipos y tratamientos

El autismo es un trastorno que suele manifestarse en los primeros años de vida de los niños; por eso, es importante saber reconocerlo. ¿Qué es el autismo en niños? El autismo es un trastorno que provoca a los niños graves dificultades de desarrollo. Además, estos problemas afectan a su socialización, comunicación, imaginación y conducta. A...

15 Oct2019octubre 24, 2019
Tartamudez en niños: definición, tipos y tratamiento

Tartamudez en niños: definición, tipos y tratamiento

Si ves que a tu hijo le cuesta mucho esfuerzo hablar es posible que el pequeño esté sufriendo tartamudez infantil. En este post te explico todo lo que tienes que saber acerca de este trastorno del habla y cómo puedes ayudarle a corregirlo. ¿Qué es la tartamudez infantil? Se conoce como tartamudez al trastorno del...

16 Ago2019octubre 24, 2019
Síndrome de Asperger en niños: qué es y cómo ayudar a tu hijo

Síndrome de Asperger en niños: qué es y cómo ayudar a tu hijo

En este post te vamos a explicar todo lo que debes saber para entender el síndrome de Asperger en niños: qué es, cómo les afecta, su sintomatología, sus causas o cómo debemos tratar a estos niños.

15 Ago2019octubre 24, 2019
Dislexia en niños, qué tienes que saber

Dislexia en niños, qué tienes que saber

Esta alteración de la capacidad de leer por la que se confunde o altera el orden de las palabras, letras o sílabas es común en los niños.

15 Ago2019octubre 24, 2019
Dificultad para entender órdenes sencillas y preguntas

Dificultad para entender órdenes sencillas y preguntas

Los niños no siempre hacen lo que se les pide aunque si esto te ocurre demasiado a menudo con tus hijos es normal que puedas llegar a preguntarte si esto es normal y a qué se debe.

14 Ago2019octubre 24, 2019
Dificultad para rimar palabras, ¿será dislexia?

Dificultad para rimar palabras, ¿será dislexia?

No es extraño que los niños puedan presentar dificultad para rimar palabras. Desde muy pequeños se les incentiva con juegos a desarrollar una de las habilidades más importantes de la lectura: la conciencia fonológica. Es uno de los fundamentos de la lectura e incide directamente en rimar palabras.

14 Ago2019octubre 24, 2019
Problemas de pronunciación y habla ininteligible: todo lo que debes saber

Problemas de pronunciación y habla ininteligible: todo lo que debes saber

Algo que a muchas madres y padres suele preocupar son los problemas de lenguaje y habla que puedan padecer sus hijos. Muchas veces no saben hasta cuando o hasta que punto es algo normal, ya que desarrollan su lenguaje de manera evolutiva y progresiva conforme van creciendo.

¿Qué consideramos retraso en el lenguaje?

Denominamos retraso en el lenguaje al retraso en la aparición o desarrollo de todos los niveles del lenguaje (semántico, fonológico, morfosintáctico y pragmático).

Afecta sobre todo a la expresión y también, en menor grado, a la comprensión. Este retraso del lenguaje no se produce por trastornos generalizados del desarrollo, trastornos neurológicos o déficits auditivos.

¿Qué tipos de retrasos en el lenguaje existen?

La clasificación de los retrasos en el desarrollo del lenguaje es problemática por la dificultad de tener una clasificación bien fundamentada y como consecuencia de los distintos puntos de vista que los autores tienen al respecto.

Dicho desfase cronológico se manifiesta generalmente de la siguiente manera:

A nivel de producción

Las primeras palabras se retrasan hasta los dos años y la unión o cohesión de dos palabras hasta los tres.

A nivel fonológico

Presenta patrones fonológicos desviados y habla infantilizada. Omite consonantes iniciales y sílabas iniciales.

A nivel semántico

Su vocabulario está reducido a objetos del entorno. Presenta dificultades a la hora de adquirir conceptos abstractos (formas, colores y espacios temporales).

A nivel morfosintáctico

Desordena la secuencia normal de la oración y el lenguaje telegráfico. Presenta un número reducido de términos en la frase y tiene dificultades en la utilización de artículos, plurales, pronombres. Hay alteración al conjugar los tiempos verbales.

A nivel pragmático

Se da una alteración de la intención comunicativa. Utiliza el lenguaje para regular la conducta,conseguir objetos.y denominar. Apenas utiliza el lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos o para una función imaginativa o lúdica.

Tiende a compensar estas carencias con mímica y gestos espontáneos.

A nivel de comprensión

Su comprensión es mejor que la expresión. Parecen normales a este nivel pero si se analiza más detenidamente su nivel de comprensión se observan algunas alteraciones. Es el caso de los enunciados de conceptos temporales o espaciales, presentan dificultades para comprenderlos, no están asimilados en su lenguaje cotidiano.

A nivel imitación provocada

La repetición de palabras, sílabas o frases les parece muy difícil. En la repetición muchas veces se limitan a reproducir de alguna manera elementos de la misma. Presentan síntomas de acompañamiento.

Niña ayudando a madre con trastornos del lenguaje

Retraso simple del lenguaje vs disfasia

A veces lo que a veces parece un retraso simple acaba evolucionando con una disfasia con el paso de los años. Por ello, a veces resulta difícil su distinción, es importante consultar al especialista cuanto antes para intervenir mejor la evolución de manera precoz.

El retraso simple del lenguaje se da cuando un niño sin alteración aparente va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. El lenguaje es más inmaduro pero se va adquiriendo en el orden esperado.

La comprensión, aunque de forma menos notoria, también puede ser inmadura. El vocabulario es escaso y se reduce a cosas de su entorno.

El trastorno específico del lenguaje o disfasia es una patología más grave y severa que la patología simple del lenguaje.

En este trastorno el lenguaje se adquiere también más tarde pero no respeta los ritmos evolutivos de la normalidad y tiende a estar más afectada la comprensión del lenguaje que en el retraso simple.

La respuesta al tratamiento es lenta en la disfasia y bastante más rápida en el retraso simple del lenguaje. Si quieres ayudar a tu hijo a avanzar más rápido puedes usar alguno de los juegos para el desarrollo del lenguaje que te propongo.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.