Dificultad para entender órdenes sencillas y preguntas

TuEducadora / Blog / Trastornos del lenguaje / Dificultad para entender órdenes sencillas y preguntas

Los niños no siempre hacen lo que se les pide, aunque si esto te ocurre demasiado a menudo  es normal que puedas llegar a preguntarte si tu peque tiene dificultad para entender órdenes sencillas como que recoja o que te haga caso.

Lo que siempre se tiende a pensar es que son cosas de niños pero si es algo sistemático y te preocupa de alguna manera, en este post te muestro todos los tips sobre de la dificultad de los niños para entender órdenes y preguntas.

Niña con dificultad para entender órdenes sencillas

¿Por qué los niños no cumplen las órdenes que se les dan?

El hecho de que no las cumplan no significa necesariamente que tengan dificultades para seguirlas, muchas veces no prestan atención o no tienen ganas. Pero a veces, debido a varias razones, sí tienen dificultades internas para cumplir lo que se les pide.

Una de las razones es la memoria, los niños que tienen problemas con las funciones o habilidades ejecutivas tienden a olvidar lo que se les dijo.

A veces olvidan parte de la información que va implícita en la orden y hace que se olviden de todo, no pueden seguir los pasos requeridos en algunas tareas o instrucciones.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Otro de los motivos son los problemas de concentración. Se distraen con cualquier cosa y esto les impedirá escuchar las órdenes. Viven en su mundo y eso puede suponer un problemas de adaptación en los niños.

En algunos niños es un problema de no poder atenderlas o seguirlas con rapidez. Tardan más en procesar la información que otros niños y necesitan disponer de más tiempo para terminarla. En otros, simplemente la dificultad es leer instrucciones escritas o el asimilarlas y entenderlas de forma oral. Para mejorar desde casa, te recomiendo tu ayuda y completa implicación y el uso de juegos para niños con disfasia.

Síntomas del TEL

A continuación, te muestro algunos de los indicadores más comunes de que tu hijo presenta un trastorno del lenguaje:

  • Conductas encaminadas a atraer la atención del adulto hacia objetos.
  • Funciones comunicativas complejas como pedir ayuda o atención.
  • Interés por diversos objetos.
  • Presencia de una conducta protodeclarativa. 
  • Gestos, miradas o muecas constantes para compensar el trastorno.

Dificultades para procesar la información

Los niños principalmente presentarán dificultades para procesar la información de dos de sus dos principales sentidos: la vista y el oído.

Procesamiento de la información visual

En el proceso visual, un niño utiliza lo que ve y lo involucra tan rápido como puede entender algo al verlo. Sin embargo, un niño con dificultades en el proceso de información visual tendrá gran dificultad para entender lo que ve.

Tendrá complicaciones con las habilidades visoespaciales y podrá confundir las formas de las letras, los colores o ciertos patrones. También omitirá líneas al leer o cuando escribe, tendrá dificultad para ubicar algo en una página o para copiar de la pizarra.

Procesamiento de la información auditiva

El procesamiento auditivo consiste en cómo el niño usa lo que escucha. Involucra como entiende los sonidos que recibe y cómo continúa siguiendo la información.

Un niño con dificultades en este aspecto tendrá problemas para dar sentido o entender el significado de aquello que oye. Esto cobra más contundencia cuando hay mucho ruido.

  • Le resultará difícil seguir instrucciones.
  • Tendrá problemas para recordar lo que ha escuchado.
  • Parecerá que no muestra atención.
  • Le costará entender el lenguaje hablado. 
  • Es probable que no distinga entre palabras que suenan parecido.

Niños con dificultad para entender órdenes sencillas leyendo

Cómo actuar

Hay una serie de acciones que puedes poner en práctica para ayudar a tu hijo a seguir órdenes:

Reclamar atención

Dar órdenes cuando tu hijo no te presta atención puede conducir al fracaso. Reclama la atención de tu hijo pidiéndole que te mire, por ejemplo. El hecho de que se lo pidas expresamente es mucho más eficaz.

Reducir las distracciones

Para mantener la atención de tu hijo es mejor que disminuya cualquier distracción antes de dar órdenes. Por ejemplo, apaga la televisión o pide a tu hijo que lo haga.

Puedes modelar la conducta de tu hijo y darle total atención cuando se lo está dando a las instrucciones. Esto también demostrará a tu hijo que lo que estás diciendo es realmente importante.

Hablar con calma

Atraerás más y mejor la atención de tu hijo si le hablas suavemente. Da las instrucciones calmado y con un tono similar. Tu hijo se concentrará mejor en lo que le dices, ya que no tendrá que procesar también tu tono y tu volumen de voz.

Tiempo de espera

Con tiempo de espera nos referimos a esa pausa de unos pocos segundos tras decir algo o hacer una pregunta. Los niños procesan mejor cualquier información que les tengas que decir (y responden también mejor) cuando dejan que la información que reciben se asiente.

También es eficiente volver a repetir lo que dijiste si las primeras veces sigue sin hacerte caso.

Comprobar la comprensión

Va unido al tiempo de espera. Pídele que te explique lo que le has dicho o que lo repita, esto le dará la oportunidad de aclarar lo que dijiste y preguntar si no ha entendido algo.

Decir y no pedir

Di a tu hijo qué es lo que tiene que hacer en vez de preguntárselo. Si lo preguntas es posible que lo contemple como una opción y no como una orden.

Una orden cada vez

Los niños pequeños con dificultades de atención y aprendizaje es probable que tengan dificultad para seguir una secuencia de pasos, se quedarían trabados. Por ello, es mejor dar las instrucciones de una vez a ser posible.

En caso de no poder hacerlo, puedes agruparlas o resumirlas para que tengan sentido.

Numerar las indicaciones

Esto le ayudará a seguir instrucciones de varios pasos. Las personas pueden retener hasta cuatro cosas a la vez en su memoria funcional.

Si las cosas están correctamente conectadas, cohesionadas u ordenadas siempre serán más fáciles de recordar.

Utiliza frases como “Hay dos cosas que necesita que hagas” o emplea pronombres ordinales como tercero. Es recomendable que también utilices conectores como “después” o “por último”.

Precisión

Los niños tendrán más dificultades con las informaciones imprecisas. Si no le das una instrucción completamente explicada es probable que no la esté siguiendo porque está pensando en cómo lo hará. Ser específico suma puntos. 

Utilizar señales visuales

Los niños con trastornos del lenguaje podrían presentar dificultades para seguir indicaciones verbales. Por ello, es bueno apoyarse en señales visuales que harán que procesen mejor esa información hablada. 

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.