13 Sep2019noviembre 23, 2021
La importancia del dibujo: ¿por qué es imprescindible que se expresen mediante los trazos?

La importancia del dibujo: ¿por qué es imprescindible que se expresen mediante los trazos?

Las primeras etapas de un niño son fundamentales para que se exprese con naturalidad. Una de las herramientas más importantes para hacerlo es el dibujo; por eso, debes dejar que los pequeños dibujen libremente, sin frenar su creatividad. ¿Por qué debe dibujar tu hijo? El dibujo es muy importante para el desarrollo cognitivo del niño...

12 Sep2019noviembre 23, 2021
Dispraxia o síndrome del niño torpe: causas, tipos y tratamiento

Dispraxia o síndrome del niño torpe: causas, tipos y tratamiento

El chupete es el sustituto perfecto del pecho materno; con él, los bebés calman su estado de ánimo y sus necesidades de succión. El principal inconveniente de este producto es que su uso excesivo lo convierte en algo perjudicial para la salud de los más pequeños y puede derivar en graves problemas dentales.

12 Sep2019octubre 24, 2021
Equilibrio en niños: importancia y diferencias según la edad

Equilibrio en niños: importancia y diferencias según la edad

El chupete es el sustituto perfecto del pecho materno; con él, los bebés calman su estado de ánimo y sus necesidades de succión. El principal inconveniente de este producto es que su uso excesivo lo convierte en algo perjudicial para la salud de los más pequeños y puede derivar en graves problemas dentales.

16 Ago2019noviembre 23, 2021
Torpeza en motricidad gruesa: qué es y cómo detectarlo

Torpeza en motricidad gruesa: qué es y cómo detectarlo

El Desorden Evolutivo de la Habilidad Motriz o Torpeza Motora es la dificultad que presentan los niños para moverse en el espacio. En este post te daremos todos los tips que debes de saber acerca de este trastorno.

¿Qué entendemos por trastornos de la motricidad?

Cuando hablamos de trastornos de la motricidad nos estamos refiriendo a una serie de características anormales del tono muscular, el movimiento, la postura y la adquisición de las habilidades motrices.

El desarrollo motriz incluye habilidades motrices gruesas, habilidades motrices finas y habilidades orales/motoras (comer, producir sonidos, hablar y tragar).

Cómo se produce el desarrollo motriz del niño

Ocurre de manera ordenada y predecible, aunque la velocidad y la edad de ello varía entre unos niños y otros. Los hitos motrices son los eventos motores por los que es posible medir el avance del desarrollo de un niño.

Los principales componentes del desarrollo motriz son los siguientes:

Tono muscular

Está afectado por la totalidad de los niveles del sistema nervioso: del cerebro a los nervios periféricos. Interviene la elasticidad del músculo y tendones, la capacidad de administrar mensajes al músculo del sistema nervioso y la capacidad de recepción y respuesta del músculo ante dichos mensajes.

El tono muscular anormal se describe como hipotonía (tono muscular bajo, los niños parecen blandos) o hipertonía (tono muscular alto o excesivo, los niños parecen rígidos).

Reflejos primitivos

Movimientos involuntarios que dominan la motricidad en sus primeros 3 a 4 meses.

Enderezamiento y equilibrio

Reacciones de balanceo que harán que se corrija la postura o posición como respuesta a la fuerza de gravedad. Respecto al enderezamiento lo entendemos como la capacidad de mantener vertical la cabeza, el tronco y las extremidades.

Reacciones posturales

Capacidad de mantener y asentar una posición estable en una base de apoyo. Precisa de un tono muscular adecuado y de reacciones de equilibrio y enderezamiento adecuadas.

Prematuridad

Este desarrollo motriz se relaciona estrechamente a la edad de gestión que a la edad cronológica en bebés prematuros.

La mayoría de los bebés prematuros finalmente demuestran un desarrollo normal, alcanzan los hitos motrices gruesos de los bebés nacidos antes de cumplir los dos años.

Alteraciones más importantes en el desarrollo psicomotor

A continuación te enumero algunas de las condiciones que se observan en los niños que padecen este tipo de alteraciones.

  • Debilidad motriz: tropieza constantemente y no puede relajar los músculos voluntariamente.
  • Apraxias y dispraxias infantiles: el niño sabe el movimiento ha de hacer pero es incapaz de realizarlo de manera correcta. No pueden realizar o imitar ciertos movimientos por muy fáciles que sean.
  • Trastorno de la Tourette (TICS): el niño hace movimientos involuntarios y repentinos que afectan a un pequeño grupo de músculos, se repiten intermitentemente.
  • Inestabilidad motriz: no puede inhibir sus movimientos y la emoción ligada a éstos.
  • Inhibición motriz: se muestran tensos y pasivos en situaciones sociales. Tienen miedo a la interacción con otros y no se sienten seguros por lo que lentamente van inhibiendo sus movimientos.
  • Trastornos en el esquema corporal/lateralidad: el niño presenta dificultad para adquirir conocimiento y representación de su cuerpo, le cuesta orientarse.
  • Disgrafía: trastorno que afecta a la calidad de la escritura.

Niños con trastornos de la motricidad

Cuándo acudir a un psicomotricista

Antes de hacer un diagnóstico por TDC se debe verificar que los trastornos motores no estén causados por cuestiones neurológicas, físicas o de comportamiento.

A menudo es el entorno cercano al niño el que se da cuenta de los problemas que el niño visiblemente presenta.

Algunos de los síntomas o características de los niños que advierten a los padres sobre un potencial trastorno de motricidad:

  • Tienen gestos torpes: se les cae todo y se da golpes con los muebles.
  • Tienen dificultades en los juegos motores: no coordinan bien sus movimiento a la hora de realizar acciones cotidianas
  • Tienen dificultades para posicionarse en el espacio en los juegos motores colectivos. Por ejemplo: les cuesta posicionar su cuerpo en función de la trayectoria de una pelota.
  • Tienen problemas de escritura.
  • Tienen el control postural y la habilidad del equilibrio débil 

¿Se pueden superar los trastornos de la motricidad?

Aunque el tipo de lesión cerebral que causa la parálisis es estático, el impacto que produce esta lesión sobre el desarrollo motriz puede cambiar conforme el cerebro madura.

Un niño que presenta un retraso o trastorno motriz que no parezca estar relacionado con otros problemas médicos o del desarrollo puede llegar a lograr en un futuro un nivel funcional propio de su edad. 

Si tu peque tiene un trastorno de este tipo y quieres ayudarle desde casa, puedo aconsejarte siempre que quieras; además, te enseñaré los mejores juegos de psicomotricidad para tu hijo.

Un desarrollo motriz retrasado puede hacer ver otros problemas como discapacidad o trastornos lingüísticos y/o de aprendizaje. Por eso, es muy importante una continua supervisión del desarrollo para todos los niños pequeños, muy especialmente para aquellos con retrasos y trastornos de la motricidad.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.