09 Nov2019noviembre 12, 2019
Cómo educar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios

Cómo educar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios

Desesperación, angustia, frustración… son solo algunos de los sentimientos que tienen los papás que acuden a mi porque no saben cómo educar a un bebé que llora mucho. ¡Tranquilo! Respira, relájate y aprende conmigo a cómo superar esta etapa de tu hijo. A veces los niños se quejan, lloran, gritan y parece que nada ni...

08 Nov2019noviembre 12, 2019
Cómo educar a un bebé que pega: tips para educar en la tolerancia y el respeto

Cómo educar a un bebé que pega: tips para educar en la tolerancia y el respeto

No.No.No. La negativa como solución nunca ha sido el mejor remedio para educar a un niño. Entre el primer y el tercer año de la vida de los más peques, estos suelen desarrollar un comportamiento agresivo que supone la imposibilidad de gestionar sus emociones. Es una conducta insufrible y que termina por volver locos a...

14 Ago2019septiembre 25, 2019
¿Qué hacer ante una rabieta?

¿Qué hacer ante una rabieta?

Todos conocemos las típicas rabietas y pataletas de los niños. Forman parte de su desarrollo, empiezan a forjar su individualidad y suelen pasar por ellas la mayoría de los niños entre los 2 y los 5 años.

13 Ago2019septiembre 25, 2019
Curva normal de la rabieta: ¿qué comportamientos no son normales?

Curva normal de la rabieta: ¿qué comportamientos no son normales?

Las rabietas son totalmente normales y frecuentes en nuestros pequeños. Cuando hablamos de rabietas infantiles, por lo general, solemos hacerlo desde su perspectiva negativa, suelen concebirse como irritantes e injustificadas.

¿Qué es una rabieta infantil?

Todos hemos visto alguna rabieta infantil en alguna ocasión, pero pocas veces nos paramos a pensar en cómo realmente se define este concepto. La rabieta infantil es muy frecuente dependiendo de la personalidad  del peque y de su gestión de la frustración. Como características principales se destaca que: suelen originarse por motivos sin importancia y duran poco.

Llamaríamos rabieta infantil al conjunto de acciones y manifestaciones, tanto físicas como emocionales, que realiza un niño para expresar sus emociones negativas de rabia o frustración.

 

Estas manifestaciones explosivas no escatiman en lloros, gritos o pataleos. Incluso, en ocasiones pueden echar a correr y experimentar conductas que se oponen al contacto o cercanía de sus cuidadores.

Por lo general, estas rabietas surgen de situaciones de frustración y ausencia de comprensión de la situación, como consecuencia de no poder hacer algo o no poder controlar algo. También pueden darse a modo de respuesta de un intento por demostrar independencia o autonomía. Incluso como estrategia de manipulación para lograr sus objetivos.

Muchas veces son generadas porque el niño no sabe cómo responder al malestar.

¿Cuándo aparecen?

Las rabietas infantiles se dan en los más pequeños como respuesta a la frustración. Hay que tener en cuenta que se encuentran en una etapa vital en la que aún no han aprendido a gestionar emociones. Es cosa de los papás ayudar en este aprendizaje con el uso de juegos de las emociones, con los que los niños aprenderán no solo a identificarlas, sino a expresarlas.

También lo hacen cuando quieren captar la atención de sus padres o cuidadores o cuando no pueden ser todo lo independientes que quieren. Estas rabietas se suelen dar especialmente entre el segundo y el tercer año de vida.

Las rabietas, por lo general, van disminuyendo a la vez que el niño va aprendiendo a gestionar sus emociones. Hacia los cinco años es normal que hayan desaparecido o se hayan desvanecido en gran medida.

Son parte del desarrollo cognitivo y acabarán siendo capaces de ser tolerantes, al igual que de autogestionarse y manejar su propia frustración.

¿Por qué ocurren las rabietas?

Niño enrabietado

Pueden estar causadas por enfado, frustración, confusión y temor. Todos los niños, de entre los 18 meses hasta los 3 años, se rebelan contra cualquier autoridad que crean injusta y reclaman su autonomía y valía por sí solos. Existen diversas razones por las que se dan estas rabietas:

  • No son capaces de tolerar ninguna forma de mandato o control.
  • Luchan por su autonomía: son exigentes y se muestran desafiantes.
  • Se debaten entre dependencia e independencia.
  • Buscan controlar de alguna manera a sus padres, amigos o cuidadores.

Posibles causas de la pataleta

Existen diversas causas que pueden desencadenar una rabieta. A continuación, te muestro las más comunes y frecuentes:

  • Llamar la atención: suelen responder a las primeras rabietas de los niños. Si la recompensa a dicha rabieta es recibir atención de manera gratificante es probable que se vuelvan a producir de manera constante.
  • Querer algo que no se tiene: han de aprender a esperar y acatar las decisiones de sus mayores. Tendrá que aprender a aceptar y lidiar con las decisiones que sus padres tomen por su bien.
  • Intentar probar su independencia: niega todo tipo de ayuda cuando se frustra al no poder hacer algo por sí solo.
  • Frustración interna: corresponde a una fuerte sensación de impaciencia creciente junto con la limitada habilidad para tener éxito con aquello que intenta. También le produce una gran molestia el no ser capaz de expresar totalmente lo que quiere debido a que aún no tiene sus habilidades con la lengua y el idioma cien por cien desarrolladas, esto le llevará a más rabietas.
  • Celos: generalmente, son causados por hermanos y hermanas. Son sus figuras más similares en la familia, por lo que si detectan desequilibrios que les “perjudican” entrarán en cólera.