Cómo educar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios

TuEducadora / Blog / Cómo educar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios

Desesperación, angustia, frustración… son solo algunos de los sentimientos que tienen los papás que acuden a mi porque no saben cómo educar a un bebé que llora mucho. ¡Tranquilo! Respira, relájate y aprende conmigo a cómo superar esta etapa de tu hijo.

A veces los niños se quejan, lloran, gritan y parece que nada ni nadie puede calmarles; de hecho, la paciencia de los papas se ve resentida y se pierden los nervios. Por eso, en TuEducadora te ofrezco unos tips para que aprendáis a calmar al peque y entendáis qué le está pasando. ¿Empezamos?

¿Por qué suelen llorar los niños?

Lo primero que se suele pensar cuando un niño llora es en que tiene hambre; por eso, lo primero que debes hacer es ofrecerle alimento, pecho o biberón. Una vez hecha esta comprobación, si esta no es la causa, debemos buscarla en otro lugar

Causas del llanto de los bebés

A continuación te damos una lista de causas comunes:

  • Hambre y molestias al comer: es importante que sepáis que si el niño tiene mucha hambre la toma empezará mal. Así es, como está frustrado no entenderá qué es hasta que no se calme. Por eso, con tranquilidad y paciencia tenéis que darle la oportunidad de calmarse, evitando así que el ansia haga que trague demasiado aire.
  • Incomodidad: si el niño está incómodo en la posición en la que está es muy probable que llore y se queje ya que no puede expresar su descontento con palabras. Un cambio de postura y jugar un poco con él será más que suficiente.
  • Temperatura: es imprescindible que si el niño tiene un llanto raro o muy repentino le pongáis el termómetro para comprobar que no tiene fiebre. 
  • Pañal: el pañal manchado o una fuga de pis pueden ser indicadores de que tu hijo esté incómodo y molesto. Además, si está mal colocado también puede que se queje.
  • Gases: estos molestos gases podrán ser la causa de más de un berrinche. El no poder expulsarlos les hará sentirse incómodos y lo expresarán llorando.
  • Enfado: así es, los niños que no saben hablar y expresarse lo harán llorando, en ocasiones incluso gritando.
Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

¿Qué podéis hacer los papás para educar a un bebé que llora mucho?

Lo primero que debéis hacer es calmaros para no transmitirle al niño más nerviosismo del que ya tiene. Para ello, respira y entiende que tu hijo te necesita y que solo tú podrás calmarle. Algunos consejos:

  • Piel con piel.
  • El olor de mamá le calmará ya que le recordará a cuando estaba en la barriga y no tenía problemas ni preocupaciones.
  • Oír el latido de vuestro corazón.
  • Cantarle una nana.
  • Acunarlo o darle un paseo en el coche también le calmará.
  • Si crees que puede tener un cólico de gases, lo mejor será que le hagan un masaje en la barriga o en la espalda, lo cual le proporcionará un gran alivio.

Regulación emocional de tu hijo

Es importante que, desde muy pequeños, le enseñes a tu hijo a regular y a controlar las emociones. Con la autorregulación emocional nos referimos a las estrategias para ajustar la intensidad y la duración de los estados emocionales. Un buena gestión de las emociones desde pequeños contribuirá a la autonomía personal del bebé y el desarrollo de las habilidades sociales.

Si bien esto es cierto, también lo es que estas reacciones y el tiempo de regulación emocional dependerán del temperamento de cada niño. 

¡No te olvides de calmarte tú!

Como he mencionado anteriormente, es importante que seas tú el primero en calmarte y que aprendas que tu mala gestión de las emociones puede llevar a un estado de mayor frustración del peque. Sigue estos consejos y podrás calmar a tu hijo sin agobios:

  • Si ya has hecho todo lo posible y no lo consigues, no llores, llorar no les duele y tú solo conseguirás volverte loco.
  • No debes frustrarte si no consigues que se calle, haz que se sienta seguro y atendido, pero echarle a dormir será la opción más inteligente.
  • Respira profundamente.

Mamá calmando a su bebé

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

10 Consejos para calmar a los niños que lloran a gritos

  1. Mecerle: los brazos preferidos son los de mamá y tu hijo se calmará si siente el contacto contigo.
  2. De paseo: algunas veces con sentarle y dar un paseo por casa es suficiente; otras, tendrás que sacarle de verdad y que el traqueteo de su coche sea el encargado de hacer que se relaje.
  3. Masaje: unas caricias en la espalda o un masaje en la tripa puede ir fenomenal para que tu niño se calme.
  4. Cambio de brazos: la tranquilidad es imprescindible; por eso, si tú estás perdiendo los nervios es preferible que le cedas esta función a otra persona.
  5. La lavadora: puede parecer raro pero el ronroneo del motor hace que el niño concilie el sueño.
  6. Desnudo mejor: el pañal aprieta, liberarle le hará calmarse.
  7. El calor de mamá: el contacto piel con piel es lo más tranquilizante.
  8. Un paseo por la casa: los niños aburridos pueden llorar; por eso, enséñale cosas, préstale atención y verás como se calma.
  9. El arrullo: salir de la tripa de mamá es traumático. Por eso, envolverlo con una toalla o una mantita le hará sentirse como en el tiempo antes del parto; es decir, menos vulnerable.
  10. Dale el pecho o su biberón: la solución estrella: comida, calorcito de mamá y el latido de su corazón. Una combinación perfecta que hará que tu pequeño duerma del tirón.

Nunca debes…

A continuación te diré algunas acciones que nunca puedes llevar a cabo.

  • Darle tranquilizantes.
  • Dejarlo que llore para que “no se acostumbre a los brazos”
  • Ponerte nervioso.
  • Regañarle.
  • Zarandearlo.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.