Es muy importante que, desde pequeños, eduques a los niños y les enseñes la importancia de determinadas conductas. De esta forma, tu hijo tendrá una mejor relación con el mundo que le rodea, respetando a los demás y a la naturaleza. Además, la educación en valores puede enseñarse mediante juegos para que, desde la infancia, tu hijo tenga una actitud responsable basada en la empatía, el respeto y el autocontrol.

[amazon bestseller=»juegos educacion valores bebes» items=»8″ grid=»4″]

¿Por qué es importante educar en valores a un niño?

Los niños aprenden de manera inconsciente, especialmente en sus primeros años de vida; por eso, es importante que los padres le mostréis los comportamientos que queréis que el niño adquiera. Por ejemplo, algo tan sencillo como pedir las cosas “por favor” le enseñará al pequeño a respetar a los demás y a esperar su turno.

Dos niños jugando en educación en valores

A su vez, es importante reforzar sus logros para que el niño sepa diferenciar entre un buen y un mal comportamiento. Los juegos le sirven al niño para adquirir los conocimientos que serán las bases de su educación.

Es muy importante que los pequeños aprendan estos valores para que, sin darse cuenta, sepa distinguir lo que es correcto de lo que no. Además, es importante mostrar al niño que, si él respeta a los demás, los demás le respetarán.

¿Qué valores se enseñan a través del juego?

Son muchos los valores que se pueden enseñar a los niños a través de los juegos. La amistad, la tolerancia, el respeto y la paciencia son solo algunos de ellos:

  • Amabilidad: pedir las cosas “por favor” y dando las gracias cuando las recibes es una buena forma de enseñar a tu hijo a respetar a los demás.
  • Respeto a la diversidad: durante los primeros años de vida de un niño recibe mucha información y la interioriza. En esta etapa, es importante fomentar el sentimiento de igualdad en los niños, para evitar el sentimiento de racismo y que este no sea un prejuicio que se mantenga en el futuro.
  • Obediencia: las reglas son algo que hay que cumplir y, por tanto, hay que enseñarselo a los niños. Los juegos son ideales para ello, especialmente aquellos que están pensados para trabajar con varios peques.
  • Amor a la naturaleza: los juegos para el medioambiente están pensados para que el niño sea capaz de interiorizar, de forma lúdica, la importancia y el respeto por la naturaleza.
  • Tolerancia: una forma de mirar a los demás con respeto. Además, los padres sois el mejor ejemplo para ellos.
  • Familia: la importancia y el respeto hacia los seres queridos es otro de los valores que se transmite a través de los juegos.
  • Disciplina: con los juegos, los niños comprenderán las reglas de convivencia del mundo que les rodea.
  • Modales: los juguetes de educación en valores están pensados para que los niños adquieran actitudes positivas para su día a día.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.