Síndrome de Asperger en niños: qué es y cómo ayudar a tu hijo

TuEducadora / Blog / Trastornos del lenguaje / Síndrome de Asperger en niños: qué es y cómo ayudar a tu hijo

En este post te voy a explicar todo lo que debes saber para entender el síndrome de Asperger en niños: qué es, cómo les afecta, su sintomatología, sus causas o cómo debemos tratar a estos niños.

Niña con síndrome de asperger

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se reconoció como tal en 1994 y que se incluye dentro del Espectro Autista. Se considera de intensidad leve. A pesar de que es mucho más común que otros tipos de autismo, sigue siendo una condición rara.

Afecta al desarrollo neurológico de los niños, se ve afectada la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal. Presentan una resistencia para aceptar los cambios, inflexibilidad en su pensamiento y poseen campos de interés absorbentes y estrechos.

Normalmente, los niños que padecen este síndrome tienen una inteligencia mayor a la media y por ello poseen un desarrollo  cognitivo especial y distinto al resto de los niños.

Son extremadamente buenos con habilidades de memoria y muchos sobresalen en materias de ciencia y matemáticas.

¿Qué causa el Síndrome de Asperger?

La causa de este síndrome se debe a su base biológica, hay un componente hereditario. Por ello, es común que existan más casos de TEA de distinta intensidad en la misma familia.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

En este síndrome de Asperger hay diferencias en la función y estructura de algunas partes específicas del cerebro debido a una alteración en la migración de las neuronas en la fase del feto. Esto causaría distintas anomalías en la comunicación que se da entre las neuronas que manejan el pensamiento y comportamiento.

¿Cómo se comunica un niño con Asperger?

Algunas de las premisas que cumplen los niños con este síndrome a la hora de comunicarse son las siguientes:

  • Presentan dificultad para entender la comunicación no verbal y los mensajes que se transmiten por este canal: gestos, tonos de voz, muecas, etc.
  • Tiene una correcta expresión verbal pero en ocasiones es muy formal y demasiado técnico y preciso, llegando incluso a resultar pedante. No tiene un habla propia de su edad.
  • Le cuesta mantener una charla social con otras personas y no sabe sacar temas de conversación. Además, puede tener problemas con el lenguaje.
  • Es muy literal, entiende el significado exacto de lo que se le dice y muchas veces no entiende bromas, sarcasmos o metáforas.
  • Puede hablar durante mucho tiempo de algo que le interese pero le es difícil saber cuándo zanjar la conversación.

Niño con síndrome de Asperger

¿Cómo piensan las personas con esta condición?

Los niños y niñas con este síndrome tienen un especial modo de pensar, algunas de sus características son la siguientes:

  • Es muy organizado: sigue fiel y contundentemente sus rutinas de manera repetitiva.
  • Ser tan organizado sólo en su zona de comfort le dificulta su adaptación a cambios, situaciones espontáneas, novedosas o poco previsibles.
  • Es muy rígido al pensar: ésto le beneficia en actividades que requieren atención a detalles o repetición de patrones pero ante la búsqueda de alternativas o flexibilidad presenta dificultades. También le es difícil solucionar problemas espontáneos.
  • Tiene intereses concretos y específicos: es muy versado en ellos y les dedica mucho tiempo. Comúnmente se convierten en su fuente principal de conversación y dedicación.
  • Son muy sensibles a algunos estímulos del entorno: muchas veces ruidos o movimientos les resultarán molestos e, incluso, dolorosos.

Áreas a las que afecta este síndrome

  • Interacción social: tienen habilidades sociales pobres. Estos problemas son menos notables con padres y adultos pero hay una clara inhabilidad para hacer amigos con su edad, lo que supone un problema de adaptación en el cole.
  • Comunicación: tienen claros problemas verbales y no verbales.Tienen dificultades para dar y recibir información. Son muy literales, no entenderán frases con doble sentido y el ritmo o tono de sus frases muchas veces no será el esperado.
  • Intereses estrechos y preocupaciones: especial preocupación o incluso obsesión con los temas que de verdad le interesan.
  • Rutinas repetitivas, inflexibilidad: se sienten más seguros dentro de sus estructuras y organización milimetradas.

Síntomas

Hay un rango en la intensidad y contundencia de su sintomatología. La mayoría de los síntomas aparecen en la primera infancia aunque pueden pasar ciertamente desapercibidos hasta que hay más y más contundentes exigencias sociales. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Son muy poco sociables y a penas tienen relación con los niños de su edad.
  • Les es difícil seguir el ritmo normal de una conversación: no establecen contacto ocular, tienen gestos y expresiones extraños para su edad o no son conscientes de los sentimientos e intenciones de otros.
  • Sus conversaciones se suelen limitar a temas que le interesan.
  • Usan un lenguaje excesivamente formal e incluso pedante, especialmente para alguien de su edad. No realizan pausas o cambios de entonación que facilitan la comprensión
  • Tener cambios en sus rutinas les produce ansiedad.
  • Son torpes en cuestiones motoras y de reflejos: les cuesta andar, correr, montar en bici, etc.

También pueden aparecer otros síntomas menos frecuentes como:

  • Memoria inusualmente buena para ciertos detalles como paradas de tren o números de teléfono. Los juegos para la memoria son una de sus actividades favoritas.
  • Movimientos repetitivos o balanceos en situaciones en las que se sienten especialmente incómodos.

Niña con síndrome de Asperger

Diagnóstico

Antes que nada, ante cualquier sintomatología o sospecha por parte de los padres, se recomienda consultar con el pediatra. El pediatra también lo puede detectar en una revisión rutinaria.

El pediatra comparará sus síntomas actuales y pasados, tendrá en cuenta su desarrollo motor, lingüístico y social. Ante indicios positivos, lo derivará a un psiquiatra infantil juvenil que realizará un reconocimiento más completo que incluye entrevista a los padres y análisis psicológico y de sus habilidades comunicativas.

¿Hay tratamiento para el Síndrome de Asperger?

El tratamiento debe de ser ejecutado por un equipo de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, educadores, logopedas, trabajadores sociales, etc. Por supuesto, la familia forma una pieza fundamental en su cuidado y desarrollo. Es un trastorno SIN CURA, pero con los apoyos adecuados se puede tener una buena calidad de vida. 

Se recomienda la ayuda precoz para ellos, primeramente en Centros de Atención Temprana y luego en colegios acordes a sus necesidades: hay centros ordinarios con maestros con experiencia en estos casos, apoyos y aulas de integración. Ha de existir una óptima comunicación entre familias y centros.

Así mismo, también ha de existir un ambiente estable, organizado y predecible donde se le brinde enseñanza y apoyo constante con el pertinente cuidado y delicadeza.

¿Cómo tratar a un niño con Asperger?

  • Sé empático, intenta ponerte en su lugar.
  • Reflexiona sobre los desafíos sociales constantes y ponte en el lugar de una persona que de manera inocente no sabe cómo actuar ante ellos.
  • Interésate por conocer bien a su persona: sus gustos, sus puntos fuertes y débiles, etc.
  • Será necesario que hagas explícitos algunos comportamientos que para el resto de las personas son obvios.
  • Utiliza un lenguaje directo y concreto.
  • Ten siempre en mente que sus comportamientos no son intencionados ni caprichosos.
  • Gánate su confianza y pregúntale cuáles son las mejores formas de ayudarle. Él sabrá decirte cómo prefiere que le ayudes.
  • Comprende que sus rutinas y organizaciones tan rígidas son muy importantes, les aportan seguridad y estabilizarlas. Puedes ayudar a flexibilizarlas pero sin imponer.
  • Limita cualquier opción a un par o tres de ítems. 
  • Hazle saber que estás orgulloso de él y que lo amas y aceptas.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.