Proceso de adaptación al cole en niños

TuEducadora / Blog / Período de adaptación al cole / Proceso de adaptación al cole en niños

Un niño no se puede adaptar a un nuevo ambiente en unas horas ni en unos días. El período de adaptación tiene pues la función de mostrar al pequeño este nuevo ambiente, a su nueva profesora y a sus nuevos compañeros. De esta forma, el niño se siente en un espacio seguro aunque sus padres no estén.

Consejos para el proceso de adaptacion en niños

Proceso de adaptación en niños a la escuela infantil

El niño está acostumbrado a unas normas y un ambiente determinado; por eso, cuando va al colegio por primera vez todo es extraño para él. El pequeño se encuentra en un ambiente nuevo, con compañeros desconocidos y normas distintas que debe aprender; además, ni mamá ni papá están ahí para ayudarle.

Por eso, es importante realizar una adaptación paulatina, poco a poco. Los padres deben apoyar a los pequeños y comprender la importancia de adaptarse al niño en el horario escolar.

¿Es mejor comenzar con jornada completa o ir poco a poco?

Es cierto que algunos niños no necesitan más que tres o cuatro días para adaptarse, pero otros pueden necesitar hasta un mes o incluso un año entero. Lo que recomendamos es que los primeros días de cole entres con él mostrándole el nuevo espacio; de este modo, la profesora conoce al niño y a los padres, creando un ambiente de confianza con el pequeño.

Al día siguiente, los padres pueden entrar y participar en algunas actividades de la profesora, pero en menor medida. Además, es recomendable salirse del aula durante un breve periodo de tiempo, despidiéndose del pequeño, para que vaya pasando más tiempo con la profesora.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

10 pasos para el proceso de adaptación en niños

Para conseguir una buena adaptación de tus hijos al cole te recomendamos seguir estos pasos:

  • Adaptación horaria: lleva al niño unas horas a la escuela y, poco a poco, ves aumentando su horario.
  • Objetos de apego: para mantenerse unido a su hogar, permite que tu hijo se lleve su juguete favorito.
  • Rápidas despedidas: transmite seguridad al niño y evita cualquier escena dramática. Además, recuérdale que dentro de un rato irás a recogerle.
  • Ánimo y motivación: dedica tiempo a tu hijo y juega con él con actividades que hace en el colegio. De esta forma, le ayudas a contarte lo que aprende en la escuela y verá que no es distinto a lo que hace en casa.
  • Entradas y salidas: te recomendamos que vayas a llevarle y a recogerle para transmitirle seguridad.
  • Contacto directo: habla con la profesora sobre cualquier cambio o inquietud que tengas sobre tu hijo/a.
  • Actividades: infórmate sobre lo que hacen en clase. Esto te permitirá entenderlo y favorecerá su aprendizaje. Deja que el niño te lo cuente y demuestra alegría por sus avances.
  • Etapas y evolución: coordínate con las profesoras para que los procesos evolutivos del pequeño sean los mismos en casa y en el cole.
  • Alimentación: solicita el menú del cole y dale una dieta más equilibrada. Ten en cuenta, también, la hora a la que suele comer en la escuela.
  • Ambiente relajado: no empieces el día con prisas. Despierta a tu hijo para que desayune con tiempo y vaya al cole sin agobios.

Relación de los educadores con los padres

Pasos para una buena adaptación del niño al colegio

La relación de los profesores con los padres del pequeño se debe basar en la confianza y la seguridad. Esto se transmite a través de:

  • Entrevistas: permiten conocer a los progenitores y comprobar la relación que tienen con los pequeños.
  • Paciencia con los padres: informales de lo que desconocen y ayúdales a hacer las despedidas menos conflictivas.
  • Establecimiento de límites: la puntualidad o la ropa marcada son cosas que hay que dejar claras desde un principio.
  • Horarios flexibles: con ellos, el niño estará menos de ocho horas diarias en el centro y puede adaptarse mejor a los cambios.

¿Qué podemos hacer si nuestro hijo no se adapta al mismo ritmo que el resto de los niños?

La mayoría de los niños se terminan adaptando, o resignando, a este cambio y van contentos al colegio. Pero no siempre es así y hay niños que pueden tardar años en adaptarse.

En estos casos, lo mejor es acompañarles a la escuela, reconocer sus sentimientos negativos, hacer juegos que les permitan acostumbrarse a estos cambios y favorecer la relación con los compañeros fuera del aula, quedando con otras familias y estrechando los vínculos de amistad entre los pequeños.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.