Dislexia en niños, qué tienes que saber

TuEducadora / Blog / Trastornos del lenguaje / Dislexia en niños, qué tienes que saber

La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunde o altera el orden de las palabras, letras o sílabas es común en los niños.

En este post te explico todo lo que necesitas saber sobre la dislexia, sus indicios o síntomas, su diagnóstico, otros trastornos similares con lo que se suele confundir y algunos juegos para dislexia con los que ayudar a tu peque.

Niña con dislexia leyendo

¿Qué es la dislexia?

Entendemos dislexia como la capacidad específica del aprendizaje en la lectura. Los niños disléxicos presentan problemas de pronunciación, habla ininteligible y otros síntomas recurrentes. La dislexia también puede acarrear problemas con otras habilidades como la escritura, la comprensión lectora, la ortografía o las matemáticas.

La dislexia como definición principal es el problema con la precisión y fluidez al leer. Algunos expertos apuntan a que el número de disléxicos varían entre el 5 y el 10% y otros apuntan a que hasta un 17 % de los niños son disléxicos. Esta diferencia se debe a que se puede entender la dislexia de distintas maneras.

Es importante recalcar que la dislexia no es un problema de inteligencia pero empeora o afecta al aprendizaje. Los niños con dislexia son tan inteligentes como sus compañeros.

La dislexia es por vida y no desaparecerá cuando crezcan pero existen maneras de tratarla, apoyos y estrategias de aprendizaje que ayudarán a los niños a salir adelante en todos sus estudios. Hay numerosos actores, empresarios o cantantes de éxito que son disléxicos.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Algunas pistas de que tu hijo puede sufrir dislexia

Algunos indicadores que nos pueden hacer sospechar de que nuestro hijo tiene dislexia son los siguientes:

  • Buena capacidad intelectual: el niño muestra un desarrollo y una inteligencia adecuada a su edad con todos los demás aprendizajes generales y vitales pero tiene esta dificultad para leer y escribir.
  • Dificultades en la lectura: los primeros síntomas los detectamos cuando juega con sonidos y palabras. Esta dificultad de la conciencia fonológica deriva en el desarrollo del aprendizaje de la lectura con errores como omisiones y sustituciones de letras. Presenta dificultades de velocidad, fluidez y comprensión-
  • Dificultades en la escritura: presenta especial dificultad para integrar las normas de ortografía, varía palabras y le cuesta expresar sus ideas por escrito. A veces también el trazo está afectado.
  • Pensamiento con predominio visual: un niño con dislexia tiende a tener un predominio visual por encima del nivel lingüístico. Integra mejor la información por imágenes que por palabras. Aprende mejor con estrategias de estudio que reduzcan el contenido verbal y se apoyen en lo visual. Presentan dificultad para hacer resúmenes y sintetizar ideas.
  • Dificultades en funciones ejecutivas: presenta dificultad con el vocabulario y el léxico, en la planificación y organización de tareas y poseen una baja memoria de trabajo (aunque buena memoria a largo plazo). Pueden ser difíciles para adaptarse a los cambios.
  • Dificultades de lenguaje/motrices/atencionales: debido a que la dislexia es un trastorno de neurodesarrollo también podrían presentar dificultades de lenguaje oral importantes, en motricidad fina y gruesa, en la coordinación de equilibrio y movimientos y serios problemas de atención.
  • Afectación emocional y/o comportamental: es fruto del estrés y angustia que supone tener que hacer frente constantemente a situaciones que dejan en evidencia su problema de aprendizaje. A veces, para evitar esta afectación, tiende a evadirse para no tener que hacer las tareas.

Niños con dislexia

Cómo diagnosticar la dislexia

Para diagnosticar la dislexia es necesario que se realice una evaluación previa de todos los procesos cognitivos y conductuales implicados en la lectoescritura. Las pruebas para la dislexia han de ser parte de una evaluación completa que explore todas las categorías del aprendizaje.

Por ello, el problema de la dislexia es que no se puede diagnosticar a una temprana edad porque observamos una discrepancia del nivel lector de dos años como mínimo y hasta los 8 o 9 años no se puede contrastar.

Tampoco hay posibilidad de un diagnóstico precoz porque es necesario llegar al menos a los 7 años para diferenciar si se trata de alteración o retraso lingüístico o lector.

A pesar de ello, es más importante la prevención que el diagnóstico. Los síntomas que se puedan dar, aunque no sean del todo aclaratorios, nos pueden guiar para llevar un seguimiento preventivo que disminuirá los efectos de la posible dislexia o que simplemente beneficiará el desarrollo y aprendizaje en nuestros hijos.

Otros trastornos que pueden aparecer junto a la dislexia

Hay otros tipos de trastornos que pueden ocurrir al mismo tiempo y que pueden tener una sintomatología similar a la dislexia. Destacamos los siguientes:

  • Discalculia: se entendería como la dislexia pero llevado al terreno matemático, dificulta el aprendizaje de esta ciencia. Puede que lean los números erróneamente o escriban con dificultad números y símbolos.
  • Disgrafía: afecta a la habilidad de un niño para escribir y a la expresión de ideas por escrito. Es frecuente que se presente junto con la dislexia.
  • TDAH: dificulta el focalizar la atención al leer, escribir y en otras actividades. Los chicos con dislexia puede ser inquietos o presentar mal comportamiento en clase debido a la frustración con la lectura y no por el TDAH.
  • Dificultades del funcionamiento ejecutivo: empeora distintas áreas del aprendizaje y habilidades. Estas funciones ejecutivas incluyen la memoria funcional, la organización y el pensamiento flexible.
  • Velocidad de procesamiento lenta: afecta a la lectura y a otras muchas clases de aprendizaje. Son más lentos en captar, integrar y responder a la información.
  • Trastorno del procesamiento auditivo o TPA: no organizan correctamente los sonidos que escuchan y ésto dificulta a la lectura. Los niños con este trastorno muchas veces no distinguen entre los distintos sonidos de las letras.
  • Dificultades del procesamiento visual: los niños con este trastorno pueden quejarse de visión borrosa o de que las letras se mezclan por la página. Acostumbran a fruncir el ceño o cerrar uno de los ojos para disminuirla. Les es difícil no salirse de la línea al escribir y suelen invertir las letras.

¿Por qué se confunde la dislexia con otros trastornos?

Es frecuente que la dislexia coexista con otras diferencias en la manera en la que se piensa y aprende. Algunas de ellas tienen señales similares o las señales de ese problema pueden ocultar los de dislexia.

La dislexia es bastante común pero, a la vez, este trastorno en sí mismo puede ser muy complejo.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.