¿Problemas en el comedor del colegio? Ventajas y desventajas

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

¿Tu hijo tiene problemas en el comedor del colegio? El trabajo de los progenitores, la comodidad o mejorar la alimentación de los más pequeños son algunos de los motivos por los que los niños son inscritos en el comedor del colegio. 

Durante la crisis económica el comedor proporcionaba la comida principal de los niños de familias con recursos insuficientes. Además, una serie de estudios reconoce que la dieta de los pequeños que comen en el comedor del colegio tiene un valor nutricional superior que los que comen en casa.

¿Comer en casa o no?

Cualquier padre desea que su hijo coma de todo y se alimente bien. Si la familia vive lejos del colegio, lo más común es que el pequeño se quede a comer en el centro.   De hecho, en el caso de que la distancia no sea muy lejana, surge la duda de dejar a tu hijo en el comedor o llevarle a casa para comer; hay muchos padres que prefieren comer en casa juntos y que su hijo no lleve un menú establecido por el centro educativo.

comedor en la escuela infantil

Una de las principales ventajas de llevar al niño a casa a comer es que puedes controlar sus alimentos. Además, si el pequeño es un mal comedor, en casa puedes asegurarte de que coma bien. Uno de los principales problemas del comedor del colegio es que el responsable no puede estar tan pendiente de que el pequeño se lo coma todo. Este profesional está al cargo de muchos más niños, por eso no puede controlar igual que tú si el niño ha terminado todo su plato.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Ventajas del comedor en el colegio

Una de las principales preocupaciones de los padres es que sus hijos no coman bien; por eso, es importante estar seguros antes de inscribir a tu pequeño en un comedor donde 

Niña comiendo en el comedor de la escuela infantil

A continuación, te mostramos las principales ventajas de estos comedores:

  • Autonomía: en el comedor se enseña al pequeño a manejarse solo; de hecho, de acuerdo a su edad, el niño aprenderá a manejar los cubiertos.
  • Nutrición: los menús están pensados para que los niños tengan una dieta equilibrada y variada.
  • Buenos hábitos: irán adquiriendo buenos hábitos mientras comen como una buena postura para sentarse en la silla o una buena masticación, entre otras cosas.
  • Comida en comunidad: son muchas las ocasiones en las que los niños aprenden por imitación. Por eso, al ver comer a sus compañeros ellos se animan a hacerlo.
  • Distintas texturas y alimentos: tu hijo probará distintos alimentos, además ampliará sus gustos y se les fomentará al consumo de nuevos alimentos.

¿Qué comerá en el colegio?

Da igual si el menú se elabora en las cocinas del centro o si es contratado por otra empresa, los colegios disponen de especialistas que se encargan de elaborar los menús teniendo en cuenta las necesidades de los más pequeños.

Los menús buscan una alimentación saludable para los niños y son: completos, variados y equilibrados. Además, una de sus características principales es que son muy sanos, puesto que se evita el exceso de sal y especias.

Por otro lado, para que los padres puedan tener un control de la alimentación de sus hijos, cada mes se hace entrega de una lista de menús diarios. Además, esto permite a los progenitores a programar el resto de comidas del día, para que el pequeño no coma el mismo día lo mismo.

Mi hijo tiene envidia de los compañeros que se van a casa

Es normal que tu hijo tenga envidia de los compañeros que se van a casa a comer. Esto suele ocurrir, especialmente, con los pequeños que están comenzando su educación y ven cómo los padres reciben a los niños que se van a comer con ellos. Estos momentos se suelen caracterizar por la presencia de abrazos, besos y otras muestras de cariño. Por eso, cuando los niños que acuden al comedor los ven tienen la esperanza de que sus padres vayan a aparecer, pero eso nunca ocurre.

En estos casos, lo mejor es que la persona encargada del comedor vaya a buscar a los niños que comen allí unos minutos antes y se los lleve antes de que lleguen los padres. De esta forma, los pequeños no verán este reencuentro y no se sentirán tan tristes.

Consejos para que el niño vaya contento al comedor del colegio

Muchos niños prefieren comer en casa, porque están con sus padres y, durante ese tiempo, no están pensando en la escuela; por eso, te dejamos una serie de consejos que puedes dar a tu pequeños para que vaya contento al comedor.

  • Relájate y disfruta: enseña a tu hijo a que lo mejor es comer con calma y saborear los alimentos que está masticando. No es necesario comer deprisa, aunque sus compañeros lo hagan.
  • Educa a tu hijo: debes enseñar a tu hijo a respetar a las personas que le ponen la comida. Además, debes mostrarle que los alimentos que forman el plato se consiguen tras mucho trabajo y esfuerzo, por eso es una pena desperdiciarlos.
  • Vas a estar con tus compañeros: muestra a tu hijo que en el comedor va a poder disfrutar con sus amigos.
  • Nada de gritos: un problema de los comedores es que, al haber tantos niños en una misma sala, el nivel de ruido es elevado. Por eso, es importante recomendar a tu hijo que no dé voces porque, de no hacerlo, no está apreciando la comida ni está disfrutando de sus compañeros.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.