Cómo saber si mi hijo es feliz en el cole

TuEducadora / Blog / Período de adaptación al cole / Cómo saber si mi hijo es feliz en el cole

La felicidad de los hijos es algo que preocupa mucho a los padres. Por eso, todos los progenitores quieren saber si sus hijos son felices en el colegio, porque es un sitio donde no pueden estar y comprobarlo por ellos mismos.

Los padres deben fiarse de lo que les cuentan los profesores, porque son los que están con ellos en ese tiempo; sin embargo, a veces esta información no es suficiente.

¡Alerta! Mi hijo no es feliz en el cole

Un niño puede sentirse infeliz en el colegio y no decir nada por miedo o vergüenza; además, tu hijo puede no ser feliz al pasar mucho tiempo fuera de su casa.

Niña triste en el colegio

Por eso, si sospechas que tu hijo no es feliz te mostramos algunas señales que te pueden ayudar a saberlo. De ser así, te recomendamos que vayas al cole y hables con el equipo docente cuanto antes.

  • Moja la cama: si tu hijo ya tenía controlado el pis nocturno y vuelve a mojar la cama, algo le está pasando. Esta respuesta suele darse cuando hay una situación en su vida que le provoca ansiedad y estrés. Si esto pasa, olvídate de enfados y habla con él para ver qué ocurre.
  • Se chupa el dedo: si de repente comienza a chuparse el dedo, o a morderse las uñas, significa que hay algo en su vida que le provoca ansiedad. Si en casa está tranquilo, habla con los profesores para ver si esto también le ocurre en el cole.
  • Han vuelto las rabietas: si comienza a enfadarse de manera frecuente, puede estar teniendo problemas. Los niños que se ven intimidados por una figura de autoridad o por otros en el cole, suelen mostrarlo en casa. En estos casos, no debes centrarte en los enfados y debes observar la curva normal de la rabieta.
  • Está “enfermo” con demasiada frecuencia: esto puede indicar que no quiere ir a la escuela.
  • No come bien: en estos casos, no hay que forzarle a que coma comidas completas, sino pequeños aperitivos saludables que le mantienen con buena salud.
  • Se comporta de forma retraída: si habla menos quizás está ocurriendo algo. No debes forzarle si ves que le cuesta hablar, tienes que ser paciente y preguntarle si necesita algo.

Si quieres incentivar que tus hijos vayan al cole felices puedes inculcarles hábitos saludables y que le aporten felicidad. Por ejemplo, puedes despertarles con una canción cada día y así que los niños vayan con esa sensación de relajación al colegio . Aquí te dejo alguna:

¿Cómo actúan los niños felices?

Te mostramos algunas señales que te indican que tu hijo es feliz:

  • Sonríe de forma habitual.
  • Se expresa con lenguaje positivo.
  • Realiza sus actividades habituales de forma motivada.
  • Tiene buenas relaciones personales.
  • No tiene demasiados miedos ni se muestra agresivo de forma habitual.

Cómo Saber si mi Hijo es Feliz en el Colegio con sus amigos

7 Consejos para ayudar a los niños a ser felices en el cole

Lo primero que hay que hacer es descartar el acoso escolar. Una vez eliminada esa opción, puedes realizar una serie de acciones que te ayudan a hacer que tu hijo sea más feliz en el cole:

  1. Actitud positiva: debes mostrarte satisfecho por el aprendizaje que te espera durante toda la semana, así tu hijo lo verá y lo aprenderá.
  2. Ofrece retos diarios: cada día es una nueva aventura y puedes ayudarle a ello. Por ejemplo, un día le puedes retar a levantar la mano en una clase en la que tenga miedo.
  3. Déjale un mensaje positivo en el almuerzo: con esta simple tarea, tu hijo se llevará una sorpresa y le alegrarás el día.
  4. Muéstrale a cuidar a las personas de su entorno: si tu hablas bien de tus compañeros, él lo aprenderá y tratará con respeto a los suyos.
  5. Gestiona tus emociones: tu hijo aprende todo lo que ve, por eso, es importante que gestiones tus emociones y te muestres bien antes de comenzar tu jornada laboral.
  6. Cuidado con lo que haces: muchas veces, los hijos se fijan más en lo que haces que en lo que dices. Por eso, es importante que tu actitud sea una fuente de inspiración para él.
  7. Realiza preguntas cerradas: no puedes preguntarle a tu hijo “¿Cómo fue el día en el cole?” porque la respuesta, casi siempre, va a ser “bien”. Debes realizar preguntas cerradas que te ayuden a analizar la situación.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.