Cómo acostumbrar a un niño a dormir solo: trucos y técnicas de relajación que te ayudarán

TuEducadora / Blog / Sueño infantil / Cómo acostumbrar a un niño a dormir solo: trucos y técnicas de relajación que te ayudarán

No existe una edad definida para que los niños comiencen a dormir solos ya que depende de las necesidades de cada uno. A pesar de ello, es cierto que a partir de los doce meses pueden comenzar a dormir en su propia habitación. Es recomendable no alargar excesivamente este momento, para que luego no sea más complicado y el niño sienta demasiada dependencia. En TuEducadora.com te damos unos consejos para ayudar a dormir bien a los niños.

Cómo lograr que duerma solo

Los niños se encuentran muy cómodos durmiendo con sus padres ya que les da confianza, cariño y seguridad. Aún así, es necesario que, a partir del año de edad, comiencen a tener su propia habitación y se acostumbren a dormir solos.

Cómo conseguir que tu hijo duerma solo

En muchas ocasiones, a los niños les cuesta acostumbrarse a dormir solos; lloran, patalean o, incluso, se levantan por la noche. En estos momentos, muchos padres terminan cediendo y, a la larga, esto puede ser malo en el desarrollo de los pequeños puesto que puede incentivar la dificultad para conciliar el sueño en niños.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Los niños que no ha aprendido a dormir solos hasta muy tarde suelen ser personas muy dependientes y son incapaces de dormir fuera de casa cuando son más mayores. Por ello, te mostramos unas pautas que pueden ayudarte a que tu hijo empiece a dormir solo:

  • Mantener firmeza: si el pequeño siente que uno de los dos progenitores duda, tratará de aprovecharse de ello. Por este motivo, es necesario que los dos mantengáis una postura firme.
  • Haz su cuarto atractivo: debes hacer que el pequeño se sienta solo en su cuarto y desee estar más tiempo allí. Para ello, puedes decorar su habitación pintando las paredes con sus dibujos animados favoritos o llenar el cuarto de juguetes, entre otras cosas.
  • Devuélvele a su habitación si se levanta: incluso cuando tenga una pesadilla. Los niños que se despiertan por la noche solo necesitan que les tranquilices y les ayuden a conciliar de nuevo el sueño.
  • Recompensa cada noche que duerma solo: nos referimos a que lo elogies o le des una brazo. Con ello, tu hijo verá que estas orgulloso de él y querrá repetir la acción.

Trucos para acostumbrar a un niño a dormir solo

El sueño es una necesidad básica de todas las personas; además, es fundamental en los más pequeños porque afecta a su desarrollo mental y físico.

Hasta los cuatro meses, los bebés no tienen un patrón de sueño constante y sus ciclos de sueño son muy cortos. A partir de ese momento, pueden dormir de manera continúa hasta 90-120 minutos.

Si ves que tu bebé es incapaz de dormir solo, aquí tienes unos trucos que pueden ayudarte con esta tarea:

  • Acostarse pronto: alrededor de las 19/20 horas es un buen momento para meter a los niños en la cama. En ese instante, los bebés tienen la producción de melatonina en su punto más alto y están más preparados para conciliar el sueño.
  • Siempre en el mismo lugar: es indispensable que el pequeño comience a relacionar el espacio en el que va a dormir con el sueño. Por ello, es recomendable que duerma siempre en el mismo sitio.
  • Rutina antes de dormir: con ella, le estás preparando para irse a la cama.
  • Acuéstalo despierto: cuando a los niños les cuesta dormir y se niegan a hacerlo, deben ser ellos los que establezcan sus estrategias y lo hagan solos.

Técnicas de relajación para niños de 0 a 3 años

Los niños de 0 a 3 años no son conscientes de lo que ocurre a su alrededor; a pesar de ello, podemos comenzar a establecer unas rutinas diarias que les pueden ayudar a dormir de manera calmad y que te ayuden a enseñar a dormir solo a un niño.

Lo más importante en esos momentos es que los progenitores se encuentren relajados; el estado de ánimo y los gestos son detalles que los pequeños perciben. Una serie de rutinas que pueden ayudarles son leerles un cuento o hablarles en la cama, o cuna, de manera calmada y relajada.

También puedes darle un masaje en las piernas o las manos, pero es importante que no lo acunes. De esta forma, el pequeño está sintiendo el contacto físico de sus padres y, al no mecerlo, estás reforzando su independencia. Por otro lado, es recomendable que avises al niño unos 15 minutos para que pueda terminar lo que esté haciendo y mentalizarse de que ha llegado el momento de meterse a la cama.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.