Enseñar a tu bebé a dormir: pasos para que todos tengáis plácidos sueños

TuEducadora / Blog / Enseñar a tu bebé a dormir: pasos para que todos tengáis plácidos sueños

Enseñar a tu bebé a dormir es imprescindible para que tanto papás como peques disfrutéis del día a día sin demasiado cansancio. De este modo, dejar llorar a tu bebé para que aprenda puede que sea una de las experiencias más traumáticas por las que tengas que pasar cuando seas papá. Por eso, quiero enseñarte trucos para que tu hijo duerma toda la noche pero sin dejarle llorar.

Durante la noche los niños se desvelan por un sinfín de causas, otros muchos ni siquiera llegar a dormirse y esto es algo que puede llegar a desesperarte como padre. Cada niño es un mundo pero existen algunos consejos básicos para que tu hijo y tú durmáis plácidamente y que la noche no sea un mal momento.

¿Cómo enseñar a tu bebé a dormir toda la noche sin dejarlo llorar?

Sí, aunque esto no es una ciencia exacta porque cada niño es un mundo. Si lo que necesitas es un plan especializado, contacta conmigo y te daré unas pautas concretas para tu hijo. 

Bebé llorando

Para empezar, crear un hábito de sueño será la mejor opción para que tu peque cree un hábito y una rutina que seguir día a día. A continuación os dejo una serie de puntos que deberás seguir si quieres que tu hijo aprenda a dormir solo pero sin que tenga que llorar.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Ritmos de sueño y vigilia del recién nacido

Los más peques duermen más de 16 horas al día, sin embargo, los periodos de sueño a penas alcanzan las dos horas. Aunque estas horas de sueño son alternas y sin ningún patrón, poco a poco se van controlando y estableciendo unos horarios. 

Por eso, a los 3 meses aproximadamente un bebé puede llegar a dormir hasta 5 horas seguidas;aunque esto dependerá, como ya sabéis, de cada caso en concreto.

Trucos para enseñar a dormir a tu bebé

A continuación te dejo unos trucos más para que tus niños aprendan a conciliar el sueño:

Enseña a tu bebé a distinguir entre el día y la noche

Los cambios horarios y las tomas a mitad de la noche hacen que los peques vean alterado su ciclo y, por supuesto, alteran el de los papás. Por eso, enseñar a que tu hijo sepa que es la noche y qué el día te ayudará a que concilien mejor el sueño.

De este modo, el ruido matutino y el silencio nocturno serán el patrón que tu hijo entienda como el momento de descansar y el de estar jugando.

Sigue rutinas y horarios fijos

Como vengo diciendo, una rutina hará que los niños asocien los momentos y los estados con sus horarios. Cena, ducha y cama sería una rutina idea para los peques ya que no se irán alterados a la cama.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Da tiempo a tu bebé para dormirse

Así es, no puede pensar que vas a estar pendiente de su sueño todo el día, y mucho menos durante la noche. Por eso, establecer unos horarios es lo mejor. Además, hay juegos y canciones para que los bebés puedan mejorar su sueño.

Un chupete para tu bebé

Un chupete, un peluche o cualquier objeto que el niño decida será ideal ya que lo tomará como su contacto con papá y mamá y, por lo tanto, de su tranquilidad.

No atiendas a tu bebé inmediatamente

Así es, pese a que no queremos qeu llore, al principio será algo inevitable para que aprenda. Tu hijo tiene que aprender que no va a llamar tu atención siempre con rabietas y con llantos. Por eso, es imprescindible que le dejes un tiempo de autonomía personal para que él mismo pueda gestionar de algún modo sus emociones.

¿Influye su carácter en las horas de sueño?

Sí, sin duda. Un bebé de alta demanda siempre necesitará más de ti que un niño que sea autónomo y que sepa gestionar sus emociones.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé según su edad?

Es difícil establecer unas horas ideales de sueño de los niños; sin embargo, las horas necesarias para mejorar su rendimiento cognitivo son:

  • Los recién nacidos suelen dormir unas 16-17 horas diarias pero siempre muy repartidas.
  • A partir del tercer mes duermen de 3 a 4 siestas durante el día. El sueño nocturno ya es más largo, de entre 5 y 9 horas. Suelen dormir unas 15 horas.
  • A los 6 o 7 meses un bebé duerme un total de 14 horas, repartidas entre dos siestas: una por la mañana y otra por la tarde. Después, estaría el sueño nocturno que suele ser de 6 a 9 horas, interrumpidas por despertares breves que pueden coincidir con las tomas.
  • De los 9 a los 12 meses, es posible que se incrementen los despertares nocturnos en relación con el desarrollo de la marcha.
  • Entre los 12 y los 24 meses se suprime la siesta de la mañana, se mantiene la de la tarde y aumentan las horas de sueño nocturno total hasta las 12 o 13 horas.
  • A partir de los 4 años se suprime la siesta de después de comer, y el descanso nocturno gira en torno a las 11 horas y media.

Bebé durmiendo con un peluche

Pautas para papás que llevan meses sin dormir

Ser papá es una de las tareas más difíciles que hay ya que se alterarán las rutinas de sueño, tus horarios y, en general, toda tu rutina. A continuación te doy unas pautas para papás desesperados que harán que, poco a poco, puedas dormir mejor.

  • Desconecta cuando tu bebé esté durmiendo: apaga el teléfono, olvídate de otras tareas y céntrate en descansar porque tu hijo se va a despertar y te va a necesitar.
  • Respeta tu espacio: tu cama, tu espacio. Tu hijo tiene su cuna y, salvo excepciones, ese será su lugar de descanso.
  • Baja la voz: no hay nada más desesperante que tener al niño dormido y que algo o alguien perturbe su sueño; por eso, durante las horas de sueño del peque tendrás que tener mucho cuidado con los ruidos.
  • Reparte tus tareas: ser padre te va a trastocar los horarios; de este modo, tendrás que cambiar tus tareas o al menos el orden y la asiduidad de estas.

Ahora que ya te he dado unos tips para que tu hijo duerma sin llorar, ¿a qué esperas para empezar con las rutinas? Si tienes dudas, ¡cuéntamelo! Estaré encantada de hablar contigo.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.