Cómo educar a un bebé para que duerma toda la noche

TuEducadora / Educación / Cómo educar a un bebé para que duerma toda la noche

Que un niño despierte constantemente por la noche puede perjudicar al niño y al resto de familiares, porque al no descansar lo suficiente son más propensos a sufrir enfermedades. Por eso, es importante enseñar a los pequeños, desde bebés, a dormir toda la noche del tirón.

¿Qué significa “entrenar” a un bebé para que se duerma?

En otras palabras, enseñarle a dormir solo y, a su vez, a mantenerse dormido toda la noche. Es cierto que hay bebés que duermen muy fácilmente, pero hay otros a los que les cuesta más y hay que educarles; por ejemplo, los bebés nerviosos.

Bebé durmiendo toda la noche

¿Cuándo puedo empezar a enseñar a mi bebé a dormir toda la noche?

Según mi experiencia, entre los 4 y los 6 meses es un buen momento para enseñar a los bebés a que duerman toda la noche sin despertarse.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Los 4 meses es el momento perfecto porque los pequeños ya han adquirido un ciclo de sueño estable. Además, a partir de este período de tiempo ya no realizan tomas nocturnas. En estos casos, lo que yo más recomiendo es que dejes que el pequeño duerma en su habitación, no en la vuestra; además, también le enseñarás a dormir solo.

Pasos a paso

Estos son los pasos que debes seguir si quieres que este proceso sea un éxito:

  1. Establece una rutina antes de ir a dormir: a partir de la 6ª semana de vida debes comenzar a incluir una rutina nocturna para tu hijo. Leer un cuento o un baño suelen ser actividades que funcionan muy bien. Además, lo mejor es evitar los juguetes que le puedan excitar durante las horas previas a la hora de irse a dormir.
  2. Establece una hora de irse a la cama: entre las 7 y las 8 de la noche es un buen momento para meter al pequeño en la cama.
  3. Mantén un horario estipulado: intenta levantarlo siempre a la misma hora y, cuando termine de comer, deja que duerma la siesta. De esta manera, el pequeño irá asociando estas rutinas y se sentirá más seguro.
  4. Confirma que el pequeño no tiene ningún problema que pueda afectar al sueño: el síndrome de piernas inquietas o la hiperactividad pueden provocar que el niño no sea capaz de dormir de forma fluida.

Enseñando a un bebé a dormir toda la noche

Cuáles son las claves para enseñar a los bebés cómo y cuándo dormir

Es muy importante enseñar a los niños que necesitan dormir por su bienestar y por su salud. Para ello, es necesario que tengas en cuenta estas claves:

  • Recomendable a partir de los 4 meses: puede empezarse antes, pero al realizarse aun tomas nocturnas es más complicado establecer unas rutinas para que aprendan a dormir toda la noche.
  • Deja al pequeño llorar: no debes acostumbrar a tu hijo a que, cuando llora, acudes al instante. Por ello, es bueno que le permitas llorar una o dos horas. Aun así, es bueno que los padres estén ahí para que el niño no sienta miedo.
  • Tiempo: un bebé de 18 meses tarda una semana en aprender a dormir solo. Por su parte, un pequeño de 6 a 12 meses puede aprender en unos 4 días.
  • Cuida la temperatura de la habitación: lo más recomendable es que la estancia se encuentre a la temperatura ideal para que un adulto con poca ropa pueda estar cómodo.
  • No le pongas demasiada ropa: una camiseta con un pijama de algodón es la mejor opción para la mayoría de los bebés, siempre que la temperatura sea la indicada en el punto anterior.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.