Cómo hacer que un niño coma verduras y frutas

TuEducadora / Blog / Alimentación saludable / Cómo hacer que un niño coma verduras y frutas

Las frutas y las verduras son los alimentos que contienen más vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Su consumo es necesario durante cualquier etapa de la vida pero, durante la infancia, tienen más importancia. Este periodo destaca por ser una etapa de rápido crecimiento y desarrollo; por eso, la necesidad de nutrientes es mayor.

Por este motivo, en Tu Educadora te mostramos cómo hacer que un niño coma verduras y frutas para desarrollarse de una manera saludable mediante una alimentación equilibrada. Si después de leer este artículo te queda alguna duda, recuerda que disponemos de una suscripción mensual en la cual, nuestros expertos, te ofrecen toda la ayuda y planificación diaria necesaria para el desarrollo del pequeño de la casa.

¿Cuánta fruta y verdura deben comer los niños?

La cantidad de fruta y verdura que debe comer un niño depende, en gran medida, de la edad que tenga; el principal motivo es que su consumo debe cubrir el gasto energético diario del pequeño y este varía de acuerdo a su edad.

Cuántas piezas de fruta y verdura deben comer los niños

Si el niño tiene entre uno y dos años, lo más recomendable es que coma unas tres porciones de fruta y verdura diarias; por su parte, si es mayor de dos años, la ingesta debe ser de cinco piezas de fruta y verdura diarias.

Estos alimentos pueden incluirse en cualquier momento, aunque lo mejor es hacerlo durante la merienda. A estas edades, los niños deben merendar dos veces al día; por eso, estas son las mejores ocasiones para tomar estos alimentos.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Para los niños de uno y dos años, se debe incluir una porción en cada merienda y otra pieza durante la comida o la cena. Por su parte, para los pequeños que tienen más de dos años, la mejor opción es acompañar cada comida diaria con una porción de fruta o verdura.

¿Cómo fomentar el consumo de frutas y verduras en los niños?

El consumo de frutas y verduras es muy beneficioso para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el consumo de estos alimentos reduce el riesgo a desarrollar enfermedades como la obesidad o algún tipo de cáncer, entre otras.

Por eso, es importante que los más pequeños se familiaricen con el consumo de estos alimentos; así, cuando lleguen a su edad adulta, este hábito se mantendrá. En la actualidad, existen muchos niños que no consumen la cantidad adecuada de estos alimentos.

A continuación, te mostramos algunas técnicas para que los niños consuman las cantidades recomendadas de frutas y verduras, si no lo hace ya en el comedor del cole.

  • Dar ejemplo: la mejor manera de que los niños coman frutas y verduras es viendo a sus padres hacerlo. Por eso, una buena opción es comer estos productos con ellos, para crearles interés.
  • Ofrecer una amplia variedad: ten disponibles distintas fuentes en la mesa o en la cocina. Así, el pequeño las tendrá a mano siempre que lo requiera.
  • Hacer platos apetecibles: mezclar frutas de distintos sabores o crear un plato de brochetas con trozos de fruta son una opción muy recomendada.
  • Combinar con otros alimentos: puedes hacer batidos de frutas u otros platos que se convierten en una divertida y saludable opción.
  • Hacer zumos naturales: con ellos, el pequeño estará ingiriendo estos alimentos de una manera más sencilla. Además, son ideales para sustituir por los refrescos.
  • No forzar, castigar ni premiar: la intención es que el pequeño tenga más deseos de probar la fruta, no que la odie. Por eso, no hay que forzarle a consumirla ni castigarle por no hacerlo, es recomendable introducirlas en recetas que ya les gusten.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.