Alergia al pescado en niños, signos de alerta

TuEducadora / Blog / Alimentación saludable / Alergia al pescado en niños, signos de alerta

Existen muchos tipos de alergias alimentarias en los niños. Una de las más comunes es la alergia al pescado en niños, que no es lo mismo a una reacción a alimentos procedentes del mar.  Pese a los beneficios del pescado en los niños, este alimento suele ser muy alérgico y muy difícil de diagnosticar. ¡Aprende conmigo a hacerlo!

¿Qué es y por qué se produce la alergia al pescado?

La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, AEPED, define la alergia al pescado como “una alteración inmunológica por la que el paciente sintetiza un anticuerpo frente a las proteínas del pescado”.

Qué es la alergia al pescado

De esta forma, esta reacción se puede producir no solo cuando se come el alimento, también cuando se tiene cualquier tipo de contacto con él. Esta alergia puede ocurrir en cualquier momento de la vida pero suele brotar cuando se come por primera vez el alimento.

Esta reacción ocurre porque el sistema inmunitario reacciona de una manera descontrolada a las proteínas del pescado. El cuerpo interpreta que se encuentra ante unos invasores nocivos y genera unas sustancias químicas como la histamina.

¿Cuándo se manifiesta?

La alergia al pescado puede surgir en cualquier momento de la vida. Aún así, lo más común es que ocurra al ingerir este producto por primera vez durante el primer o segundo año de vida.

Esta reacción suele durar más tiempo que la alergia al huevo o la leche, incluso puede llegar a durar toda la vida.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Pescados más y menos alergénicos

Normalmente, las personas con alergia al pescado reaccionan a más de un tipo. El alérgeno principal es la parvalbúmina, una proteína aislada de la carne blanca del pescado; por eso, los productos que tienen un mayor contenido de esta sustancia dan más alergia que lo que tienen menos.

El gallo es el pescado que suele dar más alergia; seguido a este está el rapante, la merluza, el bacalao y la sardina. Por el contrario, los alimentos que mejor se toleran son: el emperador, el cazón y el atún.

Síntomas de alergia al pescado

Los principales síntomas de la alergia al pescado son:

  • Respiración sibilante o resuello; en otras palabras, hacer pitidos al respirar.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos y ronquera.
  • Opresión de la garganta.
  • Dolor en el abdomen.
  • Vomitar y diarrea.
  • Ojos llorosos e hinchados.
  • Urticaria.
  • Granos rojos.
  • Inflamación.
  • Bajada de tensión arterial.

Alergia al pescado en niños: diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar la alergia al pescado lo que se hace es detectar la inmunoglobulina E a través de pruebas cutáneas y, si es necesario, mediante un análisis de sangre. Si tras ello sigue habiendo dudas lo mejor es administrar progresivamente cantidades controladas de alimento en el hospital.

Si ves que tu hijo tiene los síntomas anteriormente expuestos cuando come pescado, lo más recomendable es acudir al médico para una valoración. En el caso de diagnosticar esta alergia, el tratamiento fundamental es eliminar este tipo de alimentos de su dieta.

En el caso de producirse una reacción alérgica accidental se recomienda:

  • Lavar la zona.
  • Administrar un antihistamínico.
  • Si la alergia es bastante grave será necesario inyectar adrenalina.

¿Se puede prevenir? ¿Desaparece con el tiempo?

En el caso de niños pequeños, la alergia suele desaparecer con el tiempo; aun así, suele durar más que la intolerancia al huevo o la leche. Esta alergia no se puede prevenir, lo que se puede hacer es evitar sus reacciones alérgicas. Por ello, cuando se sabe que el cuerpo reacciona de esta manera al consumo de pescado, hay que evitar su consumo.

En ocasiones, tras un periodo de tiempo sin ingerir estos alimentos, estos niños pueden volver a comer pescado sin ningún problema.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.