Beneficios del pescado en los niños

TuEducadora / Blog / Alimentación saludable / Beneficios del pescado en los niños

Todos los alimentos que ingerimos tienen importancia y determinan nuestro estado de salud, especialmente en los más pequeños. Descubre ahora los beneficios del pescado en los niños y aprende conmigo a incluirlos en la dieta de los peques. Además, en mi blog podrás descubrir también cómo hacer que un niño coma verduras y frutas.

¿Qué tipos de pescado existen?

Es cierto que las opciones para preparar el pescado no son muchas; aún así, existen distintos tipos productos marinos. Según su cantidad de materia grasa, podemos dividir el pescado en:

  • Blanco: tiene menos de un 1% de grasa. Dentro de este grupo, encontramos pescados como: la merluza, el gallo o el bacalao.
  • Azul: en este caso, la proporción de grasa es del 2 al 7%. Estamos hablando de piezas como: el emperador, la palometa o la trucha.
  • Semi graso: su nivel de grasa es superior al 7%. Es el caso de la sardina, la anchoa o el boquerón.

Cuánto pescado deben comer los niños

Beneficios del pescado en los niños: una dieta de 10

En la actualidad, se ha demostrado que el consumo de pescado de forma habitual en los niños previene el desarrollo de enfermedades alérgicas; en especial el asma, la rinitis o el eccema.

Otros estudios determinan que su consumo, durante el embarazo y los primeros años de vida de los niños, hacen que mejore el desarrollo cognitivo. Esto disminuye con el paso de los años, en gran medida a causa de la edad y otros factores que intervienen durante el desarrollo.

Aparte de todo esto, otros efectos beneficiosos del consumo de pescado son la prevención y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, hiperlipemias o hipertensión, entre otras.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para incluir el pescado en la dieta de los más peques? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

¿Cuándo empezar a darle pescado a un bebé?

Lo más recomendable es empezar a dar pescado a tu bebé a partir de los seis meses, cuando empieza con la alimentación complementaria. Es cierto que la costumbre es empezar a los 8-9 meses pero, si queremos prevenir las alergias, lo más recomendable es comenzar antes. Además, este es el mejor momento para observar si existe algún tipo de alergia al pescado en niños.

¿Cuánto pescado deben comer los niños?

Cuando se comienza a dar pescado a los niños, hay que empezar con pequeñas cantidades. Después, se van incrementando, dependiendo también de cada uno. Lo más recomendable es que los pequeños coman tres o cuatro veces a la semana distintos tipos de pescado. Además, pueden mezclarse con otros alimentos como la verdura o los cereales.

  • Niños menores de 3 años y embarazadas: por precaución, se recomienda que no coman atún rojo, pez espada, lucio, tiburón o atún de menor tamaño, utilizado en latas de conserva. Además, se aconseja evitar el consumo de las cabezas de crustáceos durante toda la infancia.
  • Niños de más de 3 años: a excepción de las cabezas de crustáceos, el resto de pescados pueden ser ingeridos por los pequeños sin ningún problema.

¿Toman los niños suficiente pescado?

Como hemos comentado antes, el pescado es uno de los alimentos más importantes para mantener una dieta saludable y equilibrada. Este producto da proteínas, con un alto valor biológico, que son digeribles y asimilables.

El consumo del pescado es muy importante para los niños y su ingesta debe comenzar durante el embarazo y seguir durante la infancia y la adolescencia; lo más recomendable es comer pescado unas tres o cuatro veces a la semana.

El problema es que, según diversos estudios, sólo uno de cada cinco niños ingieren pescado una vez a la semana; es decir, una cantidad muy por debajo de lo recomendado para mantener una buena salud.

Estos estudios aseguran que la mejor manera de hacer que los niños coman pescado es conseguir que desde pequeños se sientan involucrados en todas las tareas relacionadas con la comida. Con ello, se consigue que los niños tengan mejores hábitos de alimentación, algo que se verá traducido en la edad adulta.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.