Semana 23 de embarazo: ¡tu bebé ya es un superviviente!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Ya estamos en la semana 23 de embarazo y tu bebé mide 29 cm y pesa unos 500 g aproximadamente.

¿No es increíble?

Hoy quiero contarte una curiosidad: el por qué los embarazos se cuentan en semanas y no por meses.

Esto es así porque en la gestación ocurren muchos cambios constantes, que de entre una semana a otra suceden hechos de vital importancia.

Cuando hablamos de vital, no es una forma de hablar sino que es a partir de la semana 23, es cuando clínicamente se establece la línea entre aborto y parto prematuro.

Los bebés que nacen a partir de la semana 23, gracias a los avances médicos consiguen ser unos supervivientes. ¡Por eso tu bebé ya es un superviviente!

Después de este acontecimiento tan importante damos paso a los cambios que puedes encontrarte tanto en ti como en tu bebé durante la semana 23 de embarazo.

Cambios en tu bebé esta semana

Comenzamos con tu bebé. A partir de la semana 23 de gestación la principal característica del bebé será la acumulación de grasa. A partir de este momento los cambios que necesitamos ver en ellos es que comienzan a engordar y madurar sus órganos para que vayan preparándose para su vida exterior.

Sus pulmones no están aún totalmente desarrollados por eso si naciera en este momento necesitaría ayuda extra para que funcionaran correctamente.

En este momento su piel va acumulando grasa tanto en la superficie como bajo ella por lo que va dejando de verse una piel “transparentosa”. Se va haciendo más gruesa y opaca.

Tus cambios físicos y emocionales

Si hablamos de ti, podemos decir que seguirás con los mismo síntomas que has tenido hasta ahora y que son ciática, ardores de estómago, calambres en las piernas, varices, hemorroides, sangrado de encías, estreñimiento, manchas en la piel, estrías, dolor de espalda y retención de líquidos, entre otros.

Puede ser que tengas varias de estas dolencias o ninguna de ellas. si tu caso es el último, ¡felicidades!

Cada embarazada es un mundo y hay diversidad de maneras de llevar un embarazo.

A las 23 semanas de embarazo tu útero sigue creciendo, modificándose y preparándote para el momento del parto. Es normal que hasta este momento no has tenido molestias lumbares ahora puedan empezar a aparecer, especialmente a última hora del día. Por lo que te costará permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

Semana 23 de embarazo: ¡tu bebé ya es un superviviente! 1

Durante esta semana también podrás notar que que ya hayas ganado entre 4,5 y 6,8 kg de peso. Siempre es aconsejable consultar al médico para asegurarte de que tu aumento de peso durante el embarazo es saludable. Si sigues una dieta equilibrada no debes preocuparte excesivamente por tu peso.

Mientras el médico lleve el control el te irá asesorando de lo que debes hacer.

Consejos para tu bienestar

En esta área seguimos con ejercicio moderado y una buena dieta equilibrada. Recuerda mantenerte hidratada en todo momento y sobre todo si es verano.

Ten en cuenta:

  • No comer marisco poco cocinado o crudo.
  • Evita los embutidos, carnes frías y pescado ahumado o en escabeche.
  • Lava muy bien la fruta antes de consumirla, preferentemente con un desinfectante de fruta específico.

En cuestión a la alimentación, es muy frecuente que la embarazada padezca de gingivitis, por lo que es muy recomendable que si es tu caso te laves los dientes después de cada comida, incluso si se trata de un picoteo. No te preocupes si la padeces en este momento, porque esta afección es reversible.

Exámenes médicos y pruebas

A partir de la semana 23 de embarazo puede realizarse la ecografía Doppler de las arterias uterinas, que sirve para medir el esfuerzo que realiza la sangre para llegar hasta la placenta por los vasos sanguíneos.

Esta prueba no se realiza a todas las embarazadas, solo la indica el médico cuando se sospecha que la circulación de la placenta no está al 100%

Que a la placenta no le llegue toda la sangre que debería supone que al bebé le llegue menos oxígeno y nutrientes de los necesarios.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cómo se sienten los movimientos del bebe de 23 semanas?

Tu bebé de 23 semanas se mueve, se da vueltas y se sacude. Esto sucede porque todavía tiene espacio dentro de tu útero en el que todavía puede moverse. Esos movimientos cada vez se notan más y pueden llegar a ser a veces algo dolorosos.

¿Cómo saber cuando el bebé se está moviendo?

Durante las semanas 18 y 22 del embarazo, puedes comenzar a sentir que tu bebé se mueve. Al principio, estos pequeños movimientos se sienten como aleteos. Algunas mujeres dicen que sienten como burbujas de aire. Estos movimientos en la semana 23 pueden notarse como pequeñas patadas.

¿Qué es el líquido amniótico?

El líquido amniótico es el líquido que rodea a tu bebé en el saco amniótico y la realidad es que desempeña un papel muy importante en su desarrollo ya que: crea el entorno perfecto para que tu bebé se convierta en un recién nacido sano y ayuda a mantenerlo caliente y protegido mientras crece.

¿El esqueleto del bebé está desarrollado a las 23 semanas?

A las 23 semanas la formación de los huesos sigue su desarrollo. El cartílago poco a poco se va osificando, proceso que comienza desde el centro del hueso y progresa hacia los extremos del mismo. Así que aún se encuentra en desarrollo.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 23 de embarazo: ¡tu bebé ya es un superviviente! 2

En conclusión a la semana de 23 de embarazo: seguirás notando cambios sobre todo en tus pechos y útero ya que comienzan a desarrollarse para la preparación al parto y la lactancia materna.

Cómo siempre me gusta decirte, busca tu bienestar, aliméntate bien, haz ejercicio moderado si puedes y descansa. Tu bebé está bien por lo que disfruta de la experiencia.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.