Semana 17 de embarazo: ¡ya puedes saber el sexo del bebé!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Ya estamos en la semana 17 de embarazo, y hemos de decir que esta semana se cumple un hito muy importante para los papis, porque podréis saber el sexo de vuestro bebé, a no ser que queráis mantener la sorpresa hasta el momento del parto.

Tu bebé ya pesa 140 gramos, como el mando de la tele, y mide 16 centímetros, es decir, como una pera.

Cambios en tu bebé esta semana

Los huesos de tu bebé están formados, pero por el momento son muy blanditos. Esto irá cambiando conforme pasen las semanas, que los huesos irán tomando cuerpo.

Además, en sus irá cejas apareciendo un leve pelusilla que las irá formando poco a poco.

Y sus sentidos se van agudizando. Tu bebé es capaz de escuchar, por ejemplo, cualquier ruido que se produzca a su alrededor, y por tanto, responder al mismo.

Tus cambios físicos y emocionales

Mami, ya es una evidencia que estás embarazada. A no ser que goces de una genética envidiable, tu barriguita se irá notando a pasos agigantados.

Tienes que tener en cuenta que tienes que andar con pies de plomo y prestar atención al lugar por el que pisas, porque aunque no te notes muy pesada, tus movimientos se pueden hacer más inestables con motivo del crecimiento de tu barriga.

Aunque para ti no sea una evidencia, tu espalda se está curvando, para mantener el equilibrio y para que, debido al peso de la barriga, no te caigas hacia delante. Si te fijas en el espejo y le pides a alguien que pase sus dedos por la curvatura que se forma a la altura de tus lumbares, te darás cuenta de este cambio, que se produce casi de forma natural, porque tu cuerpo intenta tomar la postura más cómoda para tu bienestar.

Y a la hora de caminar te irás sintiendo, cada vez más, como un pato, puesto que sentirás la necesidad de ir andando con los pies separados, buscando el equilibrio y la estabilidad.

Semana 17 de embarazo: ¡ya puedes saber el sexo del bebé! 1

Por otro lado, en estos días puede ir apareciendo una línea vertical en tu vientre, que va desde tu ombligo hasta el pubis y que es más oscura que tu piel. Se trata de la línea alba, que desaparece en el postparto, como también lo harán esos vellos negros que también aparecen a estas alturas del embarazo. Por tanto, no es necesario que te los depiles durante el embarazo.

Y sentimos decirte que no te librarás de las molestias del embarazo. Por causas hormonales, el cardias se relaja, y por el aumento del tamaño del útero, el estómago sube y se inclina ligeramente, lo que favorece que el contenido del estómago pase de nuevo al esófago. Y esto puede ser muy molesto, produciendo ardores y reflujo a lo largo del día.

Otros síntomas en esta semana 17 de embarazo serán el estreñimiento, manchas en la piel de la cara, estrías, dolor de espalda, retención de líquidos y ciática.

Consejos para tu bienestar

Ahora más que nunca te recomendamos que tus hábitos de dieta sean saludables, y por otro lado, que el ejercicio y el deporte, adaptados a tu estado de salud, sean tu mejor aliado a estas alturas de embarazo.

Es necesario ingerir bastante agua, comer fibra y moverte, porque te ayudarán a mantener a raya o a intentar combatir el estreñimiento, que estará cada vez más presente.

Y da igual en la estación del año en la que te encuentres en esta semana de embarazo. Incluye en tu rutina de belleza o de cuidados de la piel una crema con protección solar, porque las manchas en tu piel se pueden duplicar si no te cuidas. Con todo, uno de los síntomas del embarazo son las manchas en la piel de la cara, por tanto, intentar combatirlas es fundamental para que no aumenten.

Si los ardores o el reflujo hacen acto de presencia, hay algunos hábitos que te pueden ayudar a combatirlos. Es esencial que vigiles tu dieta, porque los alimentos ricos en grasa, fuertes, picantes, fritos o muy salados, van a empeorar estos síntomas. Y poco a poco también irás descubriendo por ti misma aquellos alimentos que no te sientan bien.

Debes evitar las comidas copiosas, para intentar que el contenido del estómago no vuelva al esófago, como te hemos explicado con anterioridad. Así, es preferible hacer cinco comidas al día, para evitar darte atracones que no te sentarán nada bien.

Eleva tu cabeza y la parte superior del tronco al dormir. Si hace falta, coloca algo bajo el colchón o un cojín sobre la almohada. Y procura no acostarte, por la noche o a la hora de la siesta, justo tras haber comido.

Exámenes médicos y pruebas

¿Quieres hacerte una ecografía 3D? A partir de esta semana ya puedes hacértela. O bien si te siguen el embarazo por lo privado, te podrán decir con total certeza el sexo de tu bebé, puesto que sus genitales ya están totalmente formados. Ahora solo cabe esperar que no sea tímido/a y pretenda cubrirse ante la ‘foto’.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Por qué se pone dura mi barriga en esta semana?

La dureza de tu barriga se debe a que el útero empieza a estirarse para albergar al bebé que crece dentro de ti, realizando pequeñas contracciones. Si no están acompañadas de un dolor intenso o pérdidas de sangre, no hay de qué preocuparse.

¿Me puedo fiar totalmente del sexo de mi bebé?

A estas alturas del embarazo, los genitales de tu bebé están formados, por lo que hay pocas posibilidades de que haya un error. Pero no es imposible.

¿Es normal que mis pies se hinchen?

Sí, es uno de los posibles síntomas que puede desarrollar tu cuerpo en esta semana. Esto se puede deber al aumento de peso durante el embarazo y a la retención de líquidos. Puedes probar a sumergir los pies en agua fría para aliviar la hinchazón y ponerlos en alto cuanto estés sentada.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 17 de embarazo: ¡ya puedes saber el sexo del bebé! 2

Estamos en una semana muy interesante para los papis. Y es que, en la semana 17 de embarazo ya podéis conocer el sexo del bebé, puesto que sus genitales están formados. Puedes hacerte una ecografía 3D para acercarte más al sexo de tu peque, y así podrás colorear su habitación, ropa o complementos, a tu antojo.

Tu bebé ya mide 16 centímetros, como el mando de la tele, y pesa 140 gramos, como una pera. Además, sus huesos están totalmente formados, aún siguen siendo muy frágiles, ya que se tienen que ir endureciendo.

Algo muy curioso es que empieza a nacer una pelusilla en sus cejas, y sus sentidos se van agudizando.

Sentimos decirte que ya será complicado disimular tu barriga, que se irá notando cada vez más. Tu espalda se irá curvando debido al aumento del tamaño de tu tripa, y comenzarás a caminar con los pies separados y hacia afuera. Aparecerá la línea alba (aunque no siempre) y los reflujos o ardores.

Tus pechos seguirán creciendo, y el estreñimiento, las manchas en la piel de la cara, las estrías, la ciática, el dolor de espalda o la retención de líquidos, estarán presentes.

Tus mejores aliados a estas alturas serán una dieta saludable y ejercicio. Comer fibra, beber mucha agua y moverte será de los mejores hábitos que puedes adoptar.

Para que los ardores o el reflujo no aparezcan o no sean demasiado incómodos debes vigilar lo que comes, evitar comidas copiosas, elevar tu colchón o almohada y no acostarte justo tras la comida o la cena.

Te encuentras en un momento dulce de tu embarazo. Entras en el cuarto mes de embarazo, casi el ecuador de esta preciosa etapa. Aunque tu cuerpo se va acomodando a este nuevo estado, y habrá molestias y síntomas negativos que salvar, es un momento precioso, que quedará guardado en tu retina, porque es el momento de poder conocer si es niño o niña.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.