¿Qué debemos saber de la cuarentena tras el parto?

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Puede que la palabra puerperio no te suene mucho, pero si te decimos cuarentena es otra cosa, ¿verdad?

Y no, en este caso no nos estamos refiriendo a la cuarentena del «quédate en casa» por la COVID19.

El puerperio o cuarentena es el periodo de tiempo que sucede al parto y es normal que tengas dudas sobre cómo será. Durante y después del embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios.

Por eso, vamos a contarte qué procesos seguirá tu cuerpo, qué debes esperar y lo que es normal qué no.

¿Qué es la cuarentena después del parto?

El puerperio va desde el parto hasta las 6-8 semanas siguientes al nacimiento de tu bebé.

Durante ese tiempo, tu cuerpo vuelve a su estado previo al embarazo y, ¡oh, sorpresa!, aunque se le llame cuarentena que sepas que dura más de 40 días.

Por eso es recomendable dejar al menos 6 semanas de la baja por maternidad para después del parto.

¿Cuáles son las etapas?

El puerperio o cuarentena se divide en tres etapas. Veamos cada una de ellas con detenimiento.

Puerperio inmediato

Se corresponde con las primeras 24 horas tras el parto.

En esta etapa lo primordial es detener la hemorragia tras el nacimiento y que no sangres demasiado, es decir, conseguir una adecuada hemostasia uterina. Para ello, en el útero se forman las llamadas ligaduras vivientes de Pinard, unas estructuras que cierran los vasos sanguíneos sangrantes.

Este primer día es muy importante, por eso debes descansar y limitar las visitas de amigos y familiares. Coincide también con el momento de agarre del bebé al pecho, que ya contiene calostro con múltiples componentes vitales para su desarrollo inmunitario.

¿Qué debemos saber de la cuarentena tras el parto? 1

En caso de que vayas a dar lactancia materna, te interesará saber que tu cuerpo empieza a fabricar la leche que necesita el bebe justo después de que se elimina la placenta. Desaparece una hormona que segrega, el lactógeno placentario, y esto da paso a la salida de la prolactina. Cuando se acabe el calostro, ahí estará la leche para tu bebé.

Si durante los primeros días, no puedes parar de orinar, no te asustes. Tu cuerpo está eliminando a través de los riñones el aumento del volumen sanguíneo que se produce durante el embarazo.

En caso de que tu bebé haya nacido por cesárea, ten en cuenta que llevarás una cicatriz considerable.

Puerperio precoz

¿Qué debemos saber de la cuarentena tras el parto? 2

Va del segundo al séptimo o décimo día tras el parto.

A las 2 semanas tras el parto, el útero se esconderá detrás del hueso del pubis. Si tocas tu abdomen, palparás una bola dura dentro. Este retorno uterino provoca un sangrado vaginal, conocido como loquios, de color rojo hasta el segundo o tercer día, rosado 2 o 3 semanas y blanquecino-amarillento al final. También puede pasar tras una cesárea, aunque con menos cantidad de sangre.

Las contracciones que se producen para que tu útero vuelva a su sitio te pueden provocar entuertos, retortijones. Esto se debe a que la oxitocina es también la responsable de la salida de la leche del pecho.

Por este motivo, los profesionales recomiendan la lactancia materna, porque reduce el riesgo de hemorragia postparto. También puedes notar esos apretones durante las tomas del pecho.

Durante esta etapa, muchas mujeres experimentan lo que se conoce como melancolía puerperal o maternity blues. Pero luego profundizaremos en eso.

En este periodo es fundamental que te apoyes en tu familia o entorno. Si necesita ayuda porque no puedes con todo, pídela. No eres mejor madre por exigirte más.

Si te han dado puntos, se te caerán al final de esta etapa. Si tienes cicatriz por la cesárea, ya deberías llevarla al aire, sin apósito estéril, y a los 10 días te quitarán los puntos o grapas que te hayan puesto.

Puerperio tardío

Parte del décimo día y abarca hasta 6 u 8 semanas más.

Para evitar una infección endometrial, no puedes mantener relaciones sexuales con penetración, ni usar tampones ni copas menstruales, hasta que no finalice el puerperio tardío. Además, el útero pasa de los 1.000g a los 60g al final de esta etapa.

Tras el parto, con el bebé ya fuera y expulsados el líquido amniótico y la placenta, perderás como 5-6 kilos de golpe. No obstante, la recuperación del peso corporal previo al embarazo es diferente en cada mujer.

Puede que te quedes con algún kilo de más o, incluso, que acabes pesando menos que antes de estar embarazada. La lactancia materna también influirá, porque dar el pecho supone un desgaste calórico diario de unas 500 kcal. Es casi como ir al gimnasio.

Puerperio alejado

Aunque hemos comentado que son tres las etapas de la cuarentena, algunos profesionales incluyen una más. El puerperio alejado está vinculado al destete, y por eso no hay una fecha de final de este periodo. Depende de cada mamá y su bebé.

Puerperio emocional

Antes mencionamos la melancolía puerperal o maternity blues, que aparece en 8 de cada 10 mamás.

¡Importante! No hay que confundirlo con la depresión postparto, que se da en 1 de cada 10 mujeres.

En la melancolía puerperal hay:

  • Llanto sin causa aparente
  • Abatimiento
  • Mucho menos apetito
  • Cuesta dormir o concentrarse
  • Ansiedad, tristeza y/o irritabilidad
  • Fatiga

Una vez más querida mamá, son las hormonas, por el brusco cambio que experimenta tu cuerpo tras el embarazo y el parto. En ningún caso se debe interpretar como incapacidad para adaptarse al nuevo rol de madre. Solo necesitas apoyo y descanso para que desaparezca. Y eso será en torno a la segunda semana.

¿Qué debemos saber de la cuarentena tras el parto? 3

Cuidado con las expectativas que te creas (o te crean). Idealizar la maternidad puede generar falsos pensamientos. Tener un bebé es maravilloso, pero también puede resultar agotador porque lloran, no duermen muchas horas seguidas, solo quieren estar en brazos o no cogen el pecho.

No existe el «niño/a bueno/a» que nunca llora, duerme del tirón o se queda tranquilo despierto en su cuna. De hecho, si tienes un bebé así puede que esté presentando algún problema de desarrollo. Consulta con su pediatra para salir de dudas.

El trastorno de estrés postraumático, un trastorno de ansiedad generalizada o un trastorno obsesivo compulsivo son otros problemas emocionales que pueden surgir en esta etapa del puerperio. Si es tu caso, pide ayuda, cuanto más se tarde en diagnosticar y tratar, más dificil será la recuperación.

Y no te preocupes por la lactancia, porque hay medicación compatible.

¿Qué riesgos puede haber en la cuarentena después del parto?

Puede haber dos tipos de contratiempos durante la cuarentena:

  • Generales, como hemorragia, formación de trombos e infección.
  • Locales, que serían mastitis y problemas en la cicatriz.

¿Cuándo debo ir al hospital?

Cuarentena o Puerperio: qué es, cuánto dura y cómo afecta al cuerpo y a las emociones

 Si la cantidad de sangre de tus loquios es mayor que el de una regla normal o tienen mal olor o mal aspecto, o si sigue siendo rojo más allá del tercer día de postparto, o si entre la segunda y tercera semana aparece un sangrado vaginal.

Cuarentena o Puerperio: qué es, cuánto dura y cómo afecta al cuerpo y a las emociones

Aunque es habitual que suba un poco al inicio de la lactancia, tu temperatura no deberá superar los 38ºC.

Cuarentena o Puerperio: qué es, cuánto dura y cómo afecta al cuerpo y a las emociones

Si aparece un dolor abdominal que antes no tenías, o en el lugar donde tienes los puntos, o si sientes un malestar generalizado.

Cuarentena o Puerperio: qué es, cuánto dura y cómo afecta al cuerpo y a las emociones

 Si en alguna pierna se inflama, calienta o te duele una vena, o también si puedes palpar su trayectoria.

Cuarentena o Puerperio: qué es, cuánto dura y cómo afecta al cuerpo y a las emociones

Si uno o ambos pechos están muy inflamados, calientes y enrojecidos, o si tienes una herida abierta en el pezón o similar a una grieta.

Cuarentena o Puerperio: qué es, cuánto dura y cómo afecta al cuerpo y a las emociones

 Si se te abre la herida de la cicatriz, o si la zona de los puntos o grapas estuviera muy enrojecida y notarás más dolor o hubiese hematoma o supuración. 

Cuidados después del parto

¿Qué debemos saber de la cuarentena tras el parto? 4

Tu matrona seguirá siendo a quien debes recurrir durante la cuarentena. De hecho, te dará cita pocos días después del parto para valorar el estado de tus loquios y, si tienes, la cicatriz. Además, te aconsejará sobre la lactancia materna en caso de que hayas decidido darla.

Quizás te parezca menor el seguimiento después de dar a luz y te sientas un poco abandonada por los profesionales sanitarios. Pero tranquila, estás en tu derecho de solicitar ayuda y apoyo médico si lo necesitas. Puedes pedir las citas adicionales que consideres.

La matrona puede resolver tus dudas sobre tu alimentación o los cuidados que te mereces en esta nueva etapa. También tienen conocimientos y habilidades para atender a los recién nacidos en su primer mes de vida, por lo que podrán darte algunas herramientas para afrontar toda la atención que requiere tu bebé. Igualmente, existen las visitas domiciliarias de las matronas en el postparto.

Algunas mamás optan por acudir a los grupos de crianza o lactancia de sus centros de salud. Pueden ser un punto de encuentro y apoyo ideal para compartir experiencias y consejos con otras mamás.

¿Qué ejercicios hay para la recuperación postparto?

Hay que moverse.

Si, ya sabemos que lo que menos tienes es tiempo para ti misma, pero la recuperación física requiere hacer ejercicio. De esta manera, favorecerás la eliminación de líquidos, gases intestinales y la prevención de trombos. La movilización temprana repercute máximamente en la recuperación tras el parto y la cesárea.

Apúntate a un grupo de yoga o pilates adaptado al puerperio. Seguro que además puedes llevarte a tu bebé, o también puedes dejarlo con su papá o algún familiar para que vayas tranquila.

Cada mujer tiene sus tiempos, así que no te compares con ninguna otra mamá. No hay un momento concreto para retornar a tu actividad física previa al embarazo, pero pasados 2 meses del parto lo mejor que puedes hacer es solicitar una valoración del estado del suelo pélvico a un fisioterapeuta especializado.

Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

¿Cómo sé que he terminado el puerperio?

Lo sabrás cuando hayas pasado por las diferentes fases de la cuarentena que, ¡ojo! son más de 40 días. Este periodo de tiempo se divide puerperio inmediato (primeras 24 horas), puerperio precoz (desde el segundo día hasta los 7‑10 días después o primera semana), y puerperio tardío que llega hasta los 6-8 semanas después del parto (retorno de la menstruación).

¿Cuándo aparece la depresión postparto?

La depresión postparto puede aparecer después de que la embarazada haya dado a luz. Puede presentarse poco después del parto o hasta un año más tarde, y puede ser moderada o intensa. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Todo lo que ocurre desde el momento en que te quedas embarazada hasta el final del puerperio es normal. Así que no te obsesiones con recuperar el cuerpo que tenías antes. Disfruta un poco del momento maravilloso que acabas de vivir y lo demás ya llegará.

Siempre y cuando no haya complicaciones, la cuarentena es una etapa tan dificil como normal.

Probablemente, hasta te sorprenderás a ti misma cuando saques fuerzas de donde crees que no hay porque estás agotada y solo quieres dormir. Pero, ¿verdad que merece la pena, mamá?

¿Qué debemos saber de la cuarentena tras el parto? 5

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.