Mi bebé tose mucho cuando duerme, ¿es normal?

TuEducadora / Blog / Sueño infantil / Mi bebé tose mucho cuando duerme, ¿es normal?

Últimamente he recibido muchas consultas como esta:

Hola Marta, mi hija tose mucho cuando duerme, ¿qué puedo hacer?

Lo primero, si parece grave, ir al pediatra sin dudarlo. Ahora bien, por mi experiencia, voy a tratar de contaros todo lo que sé sobre la tos nocturna en bebés.

Deciros que es muy frecuente aunque el pequeño no presente resfriado. El hecho de tener calefacción, por ejemplo, puede resecar la mucosa y provocar tos nocturna. En este post te explicaremos todo lo que debes de saber respecto a la tos nocturna infantil y cómo resolver este problema.

bebé tosiendo

¿Qué causa la tos nocturna en niños?

¿Por qué mi hijo tose cuando duerme? Si tiene mucha tos y no puede dormir puede ser por muchos motivos:

  • El aire caliente y seco debido a los radiadores de la calefacción es la principal causa de los golpes de tos. El calor seco que irradian los radiadores irrita la mucosa de las vías respiratorias y, además, espesa y estanca la mucosidad. Cuando el aire es seco, los filamentos de la mucosa encargados de expulsar el moco hacia el exterior se mueven menos y agravan este problema.
  • Al aire caliente de los radiadores tiende a moverse por convección hacia arriba y transporta consigo las partículas de polvo, lo cual se convierte en otro factor irritante.
  • Se recomienda airear la habitación de tu hijo antes de que se disponga a dormir. Es aconsejable mantener encendidos los radiadores lo justo y necesario para no pasar frío, con el fin de suavizar el efecto irritante que tiene el aire caliente.
  • Los humificadores resultan muy útiles y, a la vez, prácticos. Contrarrestan la sequedad que produce la calefacción.
Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres que te ayude personalmente? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

¿Sufre tu hijo tos crup?

Esta afección es de origen vírico y constituye una reminiscencia de un fuerte resfriado. Se encuentra en la garganta y en las vías respiratorias altas. El estrechamiento e inflamación de la garganta y vías respiratorias altas hace que el niño emita una especie de ronquido estridente y profundo al respirar, especialmente mientras duerme.

Otros de los síntomas son fatiga, malestar general, ronquera y una tos altamente seca que se agudiza si tu hijo se encuentra en ambientes resecos, poco ventilados o cargados de gente y humo. El crup produce fiebre en ocasiones, aunque no tiene por qué. Esta tos suele estar precedida por un congestionado de varios días y conduce a que el niño duerma mal.

Consejos y remedios naturales para evitar que el niño tosa

Existen numerosos remedios caseros muy eficientes que tu hijo o hija puede tomar para evitar esta molesta tos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Emplastos de eucalipto en el pecho: favorecen a que se abran las vías respiratorias, disponen de propiedades medicinales. En forma de aceite esencial o de crema ayudará a que el niño respire con más fluidez y normalidad. Se aplica antes de dormir para que dejen de toser de forma constante de noche.
  • Cebolla picada en un plato: uno de los trucos más clásicos para que los niños puedan respirar sin despertarse por la tos. El olor fuerte de la cebolla hace que se abran sus vías respiratorias.
  • Zumo de limón con sal: las propiedades depurativas y antibacterianas del limón combatirán el resfriado de tu hijo. Junto con una pizca de sal también ayudan las gárgaras cuando la garganta está dañada por la tos.
  • Leche con miel: otro de los remedios más clásicos. Ideal para aliviar la irritación de garganta y para ir dejando de toser. Aclara la garganta y hace que esté más calmada.
  • Baños calientes: para que los vapores de agua ayuden a despejar las vías respiratorias de nuestro hijo gracias a su temperatura mayor de lo normal.
  • Cataplasma de lino: reblandece y disuelve el moco. Se recomienda dejar actuar durante 20 minutos.

medicina tos bebe

Tener la habitación en ambiente húmedo, beber mucha agua, llevar una dieta adecuada y evitar el humo del tabaco también contribuirá a evitar o controlar la tos nocturna.

¿Cuándo acudir al pediatra?

En el caso de un recién nacido se debe acudir al médico de inmediato. Al igual que si la tos va acompañada de dificultades respiratorias, fiebre, vómitos, mareos u otros síntomas que impidan el desarrollo de una vida normal.

¡Accede ahora mismo!

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.