Bebés de Alta Demanda, ¿por qué mi niño no duerme durante el día?

TuEducadora / Blog / Sueño infantil / Bebés de Alta Demanda, ¿por qué mi niño no duerme durante el día?

Dormir es fundamental para asegurar el idóneo crecimiento y desarrollo, tanto mental como físico. Para ello debes saber cuántas horas duerme un niños según su edad; de este modo, un bebé duerme más cuanto más pequeño es y, conforme van creciendo, reducen el número de horas que duermen por día. Por ello, cada vez están más activos, especialmente durante el día.

Esto se debe a que, conforme un bebé crece, cada vez se hace más marcado el ritmo del día y de la noche ya que, al crecer, las dos necesidades básicas de comer y dormir van dando paso a la tercera esencial: los estímulos.

Los estímulos son necesarios para desarrollar el cerebro del bebé y, conforme el bebé va creciendo, cada vez deja menos tiempo para dormir y más para buscar estímulos.

¿Es un rasgo de su carácter o un problema?

Se dan los dos casos. Si vemos que no duerme más y notamos que el bebé no está bien (fiebre, llanto en exceso, tos, mucosidad, etc) debemos llevarlo al pediatra para que lo examine e identifique la causa.

Cuando esto ocurre el no dormir en todo el día es algo novedoso. Son bebés que siempre han dormido más y que, de repente, dejan de dormir adecuadamente dando signos de que algo en su salud no va del todo bien.

bebes que demandan el cuidado de los padres

También hay bebés que desde siempre han sido así y duermen poco por naturaleza. Duermen muy poco durante del día desde hace tiempo y, sin embargo, están bien, se alimentan bien y no presentan signos de algún tipo de enfermedad o mal estar.

Educa en casa

¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?

¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?

Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO

Es frecuente que estos bebés lloren constantemente pero suelen calmarse cuando les damos estímulos: cogerlo en brazos, cambiarle de ambiente, salir a la calle, etc. En este caso, hablamos de bebés de alta demanda.

Rasgos de los bebés de alta demanda

No todos los bebés son iguales. Un bebé tiene tres necesidades básicas: comer, dormir y los estímulos. El bebé de alta demanda muestra que lo es desde los primeros días de vida. Generalmente, el segundo o tercer día de vida, en cuanto supera la primera fase de agotamiento tras nacer, ya empieza a dar pistas de ello.

Bebé riendo al despertarse

¿Cómo comen los niños AD?

Por lo general, estos bebés hacen muchas tomas pero de poca cantidad.  Al ser su necesidad prioritaria, el bebé aguanta lo que puede mientras está distraído. Cuando por fin su hambre parece imparable, pide comer desesperado, como si llevara sin comer desde hace días.

Estos bebés de alta demanda comen con ansiedad, hacen tomas cortas y muy numerosas.

¿Cómo duermen los niños AD?

Sorprende el hecho de que estos bebés puedan estar activos por 10, 12 o incluso 14 horas, solo interrumpiendo su actividad con siestas de corta duración a las que se resisten en cuanto pueden. Su principal necesidad es buscar estímulos y, aunque estén extremadamente cansados, intentan aguantar despiertos.

Sus siestas casi siempre suelen llegar cuando los tomas en brazos y si están agotados. La siesta puede durar algo más al mantenerlo en brazos pero si lo separas de ti, la siesta se acabó en 10-15 minutos. En brazos puede prolongarse hasta una hora o más. Si lo sueltas, se habrá acabado.

Esto se debe a que si los mantienes en brazos están recibiendo estímulos, con ello se puede prolongar la siesta ya que su necesidad primordial está atendida. Al dejarlo separado de tu cuerpo cesarán aquellos estímulos que recibía y si ha superado el agotamiento, volverá a la carga a por más estímulos.

¿Y si duerme mucho?

Si tu hijo duerme mucho su cuerpo se relajará en exceso y se volverá más lento, se sentirá pesado y sin ganas de nada.

Debes controlar sus horas de sueño. Si tu hijo, por lo general, duerme las horas necesarias y de repente comienza a dormir más de la cuenta puede ser síntoma de gripe, anemia o algún otro tipo de problema físico o emocional.

Siempre es recomendable acudir a un pediatra, pero también hay que intentar que las horas de irse a la cama y de levantarse sean siempre las mismas. Si los fines de semana se va a dormir más tarde, no le dejes mucho rato en la cama por la mañana.

Solicita tu CÓDIGO DE INVITACIÓN GRATIS

Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.