Semana 18 de embarazo: ya queda poco para sentir a tu bebé

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Esta semana, la 18 de tu embarazo, puede ocurrir un hecho que no olvidarás. Porque la sensación de poder sentir, por primera vez, a tu bebé (si es tu primer embarazo), va a ser alucinante. Entonces, tendrás mayor constancia de que tienes una vida que crece en tu interior. ¡Qué bonito!

Tu bebé ya mide 18 centímetros. Ten en cuenta que si abres tu mano y extiendes tus dedos, la distancia que hay entre la punta de tu meñique y la del pulgar es lo que mide tu pequeño/a. Y pesa 190 gramos, como una bufanda de lana.

Cambios en tu bebé esta semana

Están pasando cosas en tu interior. Los sentidos de tu bebé se agudizan, por eso, no solo escucha fuertes ruidos del exterior, sino que, si os encontráis en un ambiente relajado, también será capaz de escuchar los latidos de su corazón.

Además, su sistema inmunitario comienza a funcionar, pero hay que destacar que este se seguirá formando en sus primeros años de vida, por lo que en estos momentos es un tanto embrionario.

Si pudieras ver a tu bebé por un agujerito, verías que cuando no duerme, es un/a pequeño/a muy activo, que se mueve, toca las paredes del útero, experimenta, se lleva el dedo a la boca, e incluso le gusta jugar con el cordón umbilical.

Tus cambios físicos y emocionales

A estas alturas puede que la ropa que hay en tu armario comience a no servirte, por lo que tendrás que ir de compras y meter en tu cesta alguna prenda más holgada. Y es que, no es cuestión de moda, sino que el hecho de que tu ropa te quede muy apretada afecta a tu circulación y puede causarte molestias.

Tus areolas y pezones seguirán tornando su color y estos serán más oscuros, para que tu bebé, cuando comience a mamar, los encuentre e identifique con mayor facilidad.

Semana 18 de embarazo: ya queda poco para sentir a tu bebé 1

Otros síntomas del embarazo que irás desarrollando en la semana 18 serán el estreñimiento, manchas de la piel de la cara, estrías, mareos, dolor de espalda, ardores, retención de líquidos o ciática.

Consejos para tu bienestar

Puede que tengas previsto (o no) dar el pecho a tu bebé. Si aún no te lo has planteado, estás  tiempo de informarte de cómo hacerlo con éxito. Puedes acudir a tu matrona, e incluso inscribirte en un grupo de lactancia.

La leche materna puede ser un gran aliado de tu bebé, puesto que su sistema inmunitario, cuando nazca, será aún muy inmaduro.

Y recuerda que, hasta que el embarazo llegue a su fin, es fundamental que tu dieta sea saludable, ingiriendo alimentos que no tengan mucha sal, no sean muy picantes o grasientos, y que hagas como mínimo cinco comidas al día, para que no tengas que atiborrarte y evitar retención de líquidos, estreñimiento, ardores o exceso de ganancia de peso.

También te ayudará beber mucho líquido, que evitará que retengas líquidos o mantendrá a raya tu estreñimiento.

Y todo esto lo puedes acompañar con una rutina de ejercicios o deporte que sea adecuado al estado en el que te encuentras.

Exámenes médicos y pruebas

Si tienes un embarazo considerado normal, esta semana te librarás de tener que apuntar en tu agenda ninguna cita o prueba médicas.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Qué posición  a la hora de dormir es la más favorable para el buen desarrollo de mi embarazo en la semana 18?

La mejor posición para esta etapa es dormir del lado izquierdo o de costado, poniendo una almohada debajo de las rodillas o entre las piernas, para facilitar la posición adecuada de la espalda.

¿Puedo tomar café o té a estas alturas de mi embarazo?

Puedes preguntar a tu matrona, para que te recomiende cuánta cafeína o teína puedes ingerir, según se esté desarrollando tu embarazo. Pero por norma general, podrás tomar dos tazas de café o té negro/verde al día sin que sea malo.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 18 de embarazo: ya queda poco para sentir a tu bebé 2

Tu bebé ya mide 18 centímetros y pesa 190 gramos. Pero lo más importante de esta semana 18 de embarazo es que, por primera vez, si te encuentras en el primero, podrás sentir a tu bebé en tu interior. Aunque sus patadas o sus juegos de manos con las paredes de tu útero te parezcan pequeños golpecitos que te harán dudar de si es tu bebé o gases, ten por seguro que es tu pequeño/a.

Es más, si pudieras observar a tu hijo/a, verías que cuando no duerme, es un ser muy activo, que juega con su pulgar o sus manos, con su cordón umbilical, toca las paredes de tu útero o da pataditas. Es una sensación preciosa, y te hará sentir reconfortada de notar que está ahí dentro.

Los sentidos de tu bebé se agudizan y su sistema inmunitario ha empezado a funcionar, pero es cierto que, incluso cuando salga de tu vientre, será muy débil aún, formando a lo largo de sus primeros años de vida.

Algo que permitirá que este sistema inmunitario sea más fuerte es la leche materna. Por eso, si hasta el momento no has decidido si darás o no de mamar a tu bebé, es buena hora para planteártelo. Tu matrona te puede informar y disipar tus dudas, e incluso podrás inscribirte a algún grupo de lactancia, donde las mamás te podrán contar su propia experiencia.

Constatarás  que tu ropa ya no te sirve, y tendrás que ir de compras. Recuerda que tus pechos y tu barriga tienen que seguir creciendo, por lo que, adquiere prendas que no se te queden pequeñas al poco de usarlas.

Seguirás observando las manchas en la piel de tu cara, molestias en la espalda, mareos, calambres o varices en las piernas o estreñimiento.

Tendrás que mantener una dieta equilibrada y saludable, ingerir mucho líquido y hacer ejercicio con regularidad, porque así evitarás muchos de los síntomas del embarazo, como el estreñimiento, dolores varios, retención de líquidos, etc.

Y recuerda disfrutar cada día de estos cinco meses de embarazo. Ahora que los cambios, tanto dentro como fuera de tu barriga, son más notables, puedes comenzar un diario de tu embarazo, o hacer fotos para ver la evolución de tu vientre. Será divertido ver la evolución que se genera a nivel físico.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.