Desde muy pequeños, los niños pueden presentar dificultades de aprendizaje y de atención. Si esto no se diagnostica a tiempo, estos problemas pueden convertirse en una gran dificultad cuando el niño empiece a trabajar con las matemáticas. Si crees que tu hijo tiene dificultades de aprendizaje y de atención, es posible que tenga un problema en el desarrollo cognitivo.
Dislexia y matemáticas
La dislexia se conoce como la discapacidad en el aprendizaje de la lectura; es decir, los niños con dislexia tienen problemas para leer con fluidez y precisión. Además de la lectura, este trastorno también deriva en problemas con las matemáticas.

La práctica de las matemáticas requiere trabajar con la información hablada y escrita; por eso, un niño con dislexia tendrá dificultades para resolver problemas matemáticos. Lo mejor en estos casos es leer la tarea en voz alta y animar a tu hijo a que diga los pasos que debe seguir para resolver el ejercicio.
 
		¿Te gustaría tener la ayuda de una educadora en tu casa?
¿Quieres una guía para educar a tu peque? ¿Tienes dudas de si lo estás haciendo bien? Puedo ayudarte a educar de la mejor manera posible a tu niño. ¿Te apuntas?
Pide ahora mismo tu código de invitación a TuEducadora -> LO QUIERO
Discalculia
Discapacidad del aprendizaje para las matemáticas. En estos casos, los niños tienen un problema para comprender el significado de los números y utilizarlos para resolver un problema.
Los juegos de mates le pueden ayudar a comprender mejor las matemáticas. Por ejemplo, los ábacos son una buena forma para que el niño aprenda a recordar datos matemáticos básicos.
Disgrafía y dispraxia
La disgrafía es la discapacidad con la escritura, incluyendo la organización de las palabras para formar una expresión. Por su parte, la dispraxia afecta a las habilidades motoras.
A la hora de relación ambas discapacidades con las matemáticas, debes saber que los niños con estos trastornos escriben más lentos y de forma más desordenada, lo que puede afectar a su capacidad para escribir los números.
TDAH y las matemáticas
Este trastorno afecta a un grupo de habilidades importantes denominadas funciones ejecutivas; es decir, afecta a la habilidad de hacer cosas, usar la memoria funcional y comenzar a realizar una tarea.
Su conexión con las matemáticas residen en la dificultad de estos niños para prestar atención, lo que hace que tengan más errores y les cueste recordar fórmulas y reglas matemáticas; además, para ellos es más difícil seguir los pasos para resolver un problema. Lo más recomendable en estos casos es repasar con frecuencia lo que ha aprendido.
Es probable que el pequeño no tenga problemas con las matemáticas y, lo que le pasa, es que se da por vencido antes de acabar.
Dificultades de aprendizaje no verbal y las mates
Me refiero a los problemas derivados de las habilidades no verbales, lo que dificulta habilidades sociales como la lectura del lenguaje corporal.
En relación con las matemáticas, cabe destacar que las discapacidades del aprendizaje no verbal pueden hacer que sea más difícil reconocer una serie de patrones comunes; lo que hace que los niños no sean capaces de relacionar problemas matemáticos similares. En estos casos, a los niños les cuesta jugar con formas geométricas porque no son capaces de relacionarlas entre sí.
Desde TuEducadora tratamos de ayudarte a educar a tu peque sin necesidad de ir a la escuela infantil. TuEducadora está liderado por Marta López, educadora infantil con más de 10 años de trayectoria profesional, trabajando en diferentes escuelas infantiles así como educando a niños en sus casas con diferentes proyectos educativos.
 
 

¡Comenta lo que quieras!