Semana 24 de embarazo: ¡tú bebé ya aprecia lo que comes!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Acabas de llegar a la semana 24 de embarazo y a tú bebe le gusta lo que comes.

Tu retoño ya pesa 600 g, y mide 30 cm, más o menos como el largo de una espátula de madera de la cocina.

Cambios en tu bebé esta semana

Aun no responde a los sonidos del exterior, pero sí los puede escuchar. De hecho, puede que notes un respingo si ladra un perro a tu lado, enciendes la batidora o das un portazo.

A parir de ahora, tu pequeño/a puede “saborear” todo lo que comes. Tu alimentación afecta al sabor del líquido amniótico y por eso algunos bebés tienen preferencias por los sabores que le resultan más familiares, según algunos estudios.

Semana 24 de embarazo: ¡tú bebé ya aprecia lo que comes! 1

Tus cambios físicos y emocionales

Tu piel se tensa porque tu útero sigue creciendo y ahora tiene el tamaño de un balón de fútbol. Si notas picor es porque no está bien hidratada y, además de molesto, puede dar paso a las estrías que luego no desparecen. Usa crema hidratante.

Otras molestias que puedes tener en esta semana 24 de embarazo son estreñimiento, manchas en la piel de la cara (cloasma), estrías, dolor de espalda, retención de líquidos, ciática, ardores, calambres en las piernas, varices, hemorroides y sangrado de encías, entre otros.

Consejos para tu bienestar

Semana 24 de embarazo: ¡tú bebé ya aprecia lo que comes! 2

En esta etapa del proceso de gestación empezarás a notar que necesitas más tiempo de descanso. Tu cuerpo ya no aguanta el ritmo que llevabas antes y tus piernas y espalda se resienten.

Mantén una dieta equilibrada y rica en fibras, bebe suficiente agua y haz ejercicio físico acorde a tu estado. Consulta en tu puesto de trabajo si puedes adaptar turnos, funciones o si ya puedes dejar de trabajar.

Exámenes médicos y pruebas

Probablemente, te realicen una medición de la altura uterina con una cinta métrica. No te preocupes, porque es un control rutinario. Incluso, a veces ni se practica, se hace una estimación a simple vista.

El objetivo de esta prueba es comprobar que el útero sigue aumentando de tamaño a lo largo del embarazo dentro de lo que se consideran unos límites normales de crecimiento.

Tanto si el crecimiento es escaso como excesivo, puede ser señal de que hay un problema de crecimiento fetal o anomalía en la cantidad de líquido amniótico.

Con los ecógrafos tan potentes que existen ahora ya no se suele hacer esta prueba, pero te lo contamos porque puede que te toque hacértela. Tranquila, solo tienes que tumbarte boca arriba en una camilla, te colocarán una cinta métrica desde el hueso del pubis, recorriendo en línea recta el abdomen, pasando por encima del ombligo, hasta el fondo del útero.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cuándo van a darme la baja por embarazo?

Si tu trabajo no dispone de un convenio que incluya permiso por gestación, deberás trabajar hasta el mismo día del parto. No existe ninguna baja por embarazo en nuestro país.

¿Cuántos meses son a las 24 semanas de embarazo?

Cuando llegues a la 24 semana de embarazo estarás en el sexto mes.

¿Cuánto se engorda a las 24 semanas de embarazo?

Depende del índice de masa corporal (IMC) con el que partimos al comienzo de la gestación. No te compares con otras embarazadas, cada cuerpo es diferente.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Como se dice coloquialmente, ahora que estás de 6 meses tu médico valorará tu caso para determinar si existe causa médica que respalde la baja o no y determinar el tiempo que durará.

Entre los motivos de baja laboral pueden estar ciática, amenaza de parto prematuro, sangrado vaginal por placenta previa, dolor intenso en la espalda por la postura en el puesto de trabajo, ansiedad…

En cuanto a tu hijo/a, a las 24 semanas su oído interno está completamente desarrollado. Este órgano controla su sentido del equilibrio y le ayuda a percibir si está o no boca arriba en el útero.

Sus movimientos pueden parecer más fuertes y notables, y los pinchazos y las patadas se hacen más frecuentes, porque sus músculos han ido creciendo. Y sus pulmones ya están formados, pero no funcionan con normalidad.

Ya queda menos para verle la carita. Disfruta mucho de esta etapa en la cada vez notas más al bebé que llevas dentro.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Semana 24 de embarazo: ¡tú bebé ya aprecia lo que comes! 3

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.