Semana 22 de embarazo: ¡tú bebé ya se puede emocionar!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Tu embarazo avanza y ya estás en la semana 22, casi sin darte cuenta. Tu bebé está más desarrollado y ahora te contamos que ya se puede emocionar. ¡Qué gran noticia!

En este momento, tu bebé ya mide como una papaya, es decir, unos 28 centímetros, y pesa unos 450 gramos, como un vaso lleno de agua.

Cambios en tu bebé esta semana

El tamaño de la cabeza de tu bebé es cada vez más proporcional al resto del cuerpo. Sabemos que es algo que preocupa mucho a las mamás, pero el hecho de que su cabeza fuera más grande que su cuerpo es algo del pasado, de los meses y semanas anteriores.

Si tu bebé es niño, los testículos, que se encuentran alojados en la cavidad abdominal, bajan par situarse en la bolsa escrotal.

Además, comienzan a formarse la glándula tiroides.

También es maravilloso descubrir que tu pequeño/a sigue moviéndose con mucha agilidad y gesticula mucho con su cara. Y la parte de su cerebro encargada de las emociones comienza a madurar. De ahí que los ruidos, la voz o los movimientos, dejarán de ser meros estímulos sensoriales para él/ella y pasarán a producirle cambios en su estado de ánimo.

Tus cambios físicos y emocionales

Sigue habiendo pequeños cambios en tu organismo. Te irás dando cuenta que los sujetadores que utilizabas hasta el momento, ahora te resultan incómodos. Y es consecuencia del crecimiento del tejido glandular de tus pechos. Además, si antes dormías sin sujetador, puede que de ahora en adelante te sientas más cómoda con él puesto.

Por la compresión sobre las venas hemorroidales y el estreñimiento, puede que hagan acto de presencia las temidas hemorroides. Y hemos de decirte que en ocasiones no desaparecen tras el parto, sino que son fieles compañeras a lo largo de tu vida.

Otros síntomas frecuentes en la semana 22 de tu embarazo son el estreñimiento, las varices, las manchas en la piel de la cara, la ciática, los calambres en las piernas, el dolor de espalda, las estrías o los ardores.

Consejos para tu bienestar

Semana 22 de embarazo: ¡tú bebé ya se puede emocionar! 1

Ante las temidas hemorroides poco hay que hacer, porque la compresión que hace el útero no se puede evitar o mitigar. Pero sí es cierto que si cuidas tu dieta, haces ejercicio e ingieres bastante agua, debería ayudarte con el estreñimiento, lo que hará posible que una hemorroide sea menos probable. Pero no es infalible.

Si te aparece una hemorroide, podrás palpar en la entra del ano un bultito, que duele, pica e incluso escuece cuando vas al baño. Puedes llevarte un susto si notas que se mancha de sangre el papel higiénico cuando te limpias.

Muchas mujeres temen que dicho sangrado provenga de la vagina, y que eso signifique que algo va mal, pero si pruebas a limpiarte la zona vaginal, verás que el papel sale impoluto.

Seguro que te vienen bien algunos consejos para aliviar las molestias derivadas de las hemorroides.

Prueba a sentarte sobre una superficie blanda, pero descarta el flotador, que puede provocar el efecto contrario; aplica frío local para aliviar el dolor y la hinchazón; ve al baño en cuanto tengas ganas y no aguantes, porque el tiempo que las heces están en el recto, este va absorbiendo el agua que contienen y se endurecen, produciendo más molestia o dolor al salir; y no hagas fuerza al ir l baño, porque se empeora la hemorroide.

Si estos consejos no te ayudan a mantener a raya el pico o las molestias de las hemorroides, acude a tu médico o matrona para que pueda recetarte una pomada para aliviarlas.

Ten en cuenta que a partir de este mes de embarazo se puede producir un sangrado vaginal, ocasionado por un pequeño desprendimiento de la placenta o por una posición de esta demasiado baja (placenta previa). Ante la menor duda es aconsejable acudir al médico para que pueda evaluar la situación.

Debido al aumento de tus mamas, sería muy aconsejable que compres ya algún sujetador de lactancia, que te servirá de ahora en adelante y hasta dos o tres semanas después del parto, porque el tamaño de tus mamas estará en su plenitud. Intenta que sean sin aros y 100% de algodón.

Exámenes médicos y pruebas

Sabemos que quieres oír buenas noticias, por eso te decimos que si tu embarazo se desarrolla con normalidad, esta semana no tendrás que acudir a tu médico, porque no hay pruebas previstas.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Son útiles las APP para controlar los movimientos fetales?

Al no haber ningún contacto de las APP con tu cuerpo, es complicado e imposible que ninguna pueda medir los movimientos de tu bebé. Pero en cambio si la utilizas como un entretenimiento o un lugar en el que ir apuntando esos movimientos, puede servirte.

¿Cuánto peso he podido coger en las 22 semanas de embarazo?

Lo normal es que a estas alturas hayas engordado entre cinco o seis kilos y que tu cintura haya desaparecido. Si tu peso está por encima de estas indicaciones, intenta controlar tu dieta y crea una rutina de ejercicios que te ayuden a mantener tu peso dentro de los parámetros establecidos.

¿Puedo tomar cafeína a estas alturas de mi embarazo?

Tienes que tener en cuenta que la cafeína atraviesa fácilmente la placenta, y debido a la inmadurez de las enzimas hepáticas, se asume un riesgo muy alto de que el bebé esté muy expuesto a la cafeína, lo que no es bueno para él.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Te encuentras en tu semana 22 de embarazo, es decir, en el quinto mes, que supone ya estar en el segundo trimestre de gestación.

Y a estas alturas podemos decirte que tu bebé pesa unos 450 gramos y mide unos 28 centímetros. Se forman sus testículos si es niño y la glándula tiroides. El tamaño de su cabeza es cada vez más proporcional al de su cuerpecito.

Y lo que te va a impactar e ilusionar es que ya reacciona a los ruidos, los movimientos, e incluso a la voz, por lo que cada vez tu voz le va a parecer más cercana e incluso acabará reconociéndola como la de mamá. Y, por otro lado, gesticula con la cara y se vuelve aún más activo que hasta ahora. ¿Te imaginas a tu bebé haciendo muecas?

En cuanto a tu cuerpo, va siendo ya una realidad que el tejido glandular de tus pechos sigue aumentando, por lo que tus sujetadores habituales ya te serán incómodos. Por tanto, el mejor consejo que podemos darte es que vayas de compras y optes por un tallaje superior o por sujetadores de lactancia (que te servirán hasta semanas después de dar a luz), de algodón y sin aros.

Y sentimos darte una mala noticia, y es que pueden aparecer las temidas hemorroides, que pueden ser dolorosas y molestas. Solo podemos darte consejos para intentar mitigarlas, como aplicar frío local, sentarte sobre superficies blandas, ir al baño en cuanto tengas gañas y no apretar en el momento de defecar.

Semana 22 de embarazo: ¡tú bebé ya se puede emocionar! 2

Si sangras debido a las hemorroides, no te asustes. Sabemos que es fácil decirlo y complicado mantener la cabeza fría. Pero si tienes dudas, prueba a limpiarte por la zona vaginal, y seguro que el papel sale impoluto.

A partir de este quinto mes de embarazo es cierto que puede haber sangrado vaginal, pero si te asustas o crees que puede haber problemas, acude a tu médico.  

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.