Semana 10 de embarazo: tu bebé ya puede bostezar

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Semana 10 de embarazo y tu bebé sigue creciendo. Ya lo puedes comparar con un lápiz en cuanto a su peso, que alcanza los cinco gramos, y tiene un tamaño de un sacapuntas, es decir, de 3.5 centímetros.

Si tienes libro de seguimiento de tu embarazo, pues ir viendo la evolución de tu bebé a lo largo de estos meses y contar la evolución en esta décima semana de gestación. ¡El cambio te sorprenderá mucho!

Cambios en tu bebé esta semana

En estos momentos, todos los órganos principales de tu bebé están formados. Solo les queda madurar y crecer, y tan solo en tres semanas duplicarán su tamaño.

Además, continúa bebiendo líquido amniótico, que es muy favorable para el desarrollo de su aparato digestivo.

¿Quieres saber una curiosidad? Tu bebé no solo se puede chupar el dedo pulgar, sino que también bosteza y sus movimientos comienzan a ser voluntarios, no meros espasmos.

Por otro lado, alrededor de su cuerpo se comienza a formar una capa de finísimo vello, que se llama lanugo. Aparecen las diminutas uñas al final de sus dedos, y en sus encías se forman las zonas sobre las que crecerán los dientes.

Tus cambios físicos y emocionales

Tu bebé no es el único que cambia. Tu cuerpo y tú también lo hacéis. Tu barriga ya comienza a parecer el de una embarazada, pero si llevas ropa ancha habrá quien todavía no se dé cuenta, es decir, que lo puedes ocultar un poco más.

La hormona gonadotropina coriónica humana, que en su día sirvió para confirmar que estabas embarazada, comienza a bajar en sangre, lo que juega un papel importante en la reducción de las náuseas. Pero no cantes victoria tan pronto, porque hay mujeres que tienen las náuseas como compañeras de viaje durante todo el embarazo.

En estos momentos, los síntomas más evidentes que te provocará el embarazo son las ganas frecuentes de orinar, el cansancio y la somnolencia y el estreñimiento.

Semana 10 de embarazo: tu bebé ya puede bostezar 1

Consejos para tu bienestar

Es positivo que sigas controlando tu dieta. Eso no significa que estés a dieta durante el embarazo, sino que cuides lo que comes. Y es que, cuando las náuseas pasan o se reducen, las ganas de comer vuelven. Por eso no hay que acudir de forma compulsiva a la comida.

Además, intenta que los alimentos que ingieres sean lo más sano posibles. Evita alimentos ultraprocesados e hipercalóricos, que pueden hacer que aumentes de peso.

Si las náuseas te van abandonando, retoma tu rutina de ejercicios e intenta moverte lo máximo posible, no solo para estar en forma, sino para mantener a raya el exceso de peso. Puedes preguntar a tu matrona o ginecólogo qué rutinas de ejercicios puedes realizar para no afectar o perjudicar al bebé ni a tu salud.

Y no te olvides de seguir teniendo el ácido fólico como un complemento más de tu rutina alimentaria.

Exámenes médicos y pruebas

En la semana diez de embarazo, y en la siguiente, te citarán para realizar el ‘screening’ bioquímico precoz. En determinadas anomalías genéticas se alteran dos hormonas en la sangre materna. Por eso te harán una analítica sanguínea que detecta los niveles de ambas hormonas: la gonadotropina coriónica humana y la proteína plasmática A asociada al embarazo.

Cuando hay alguna alteración fetal, la hormona gonadotropina coriónica humana se encuentra por encima de lo normal, y la proteína plasmática A disminuye o aumenta en función de diferentes alteraciones.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Puedo hacer ejercicio en la semana diez de embarazo?

Sí. De hecho, tanto si practicabas como si no ejercicio antes del embarazo, sería positivo reanudar o iniciar una rutina de ejercicios, siempre adecuados al embarazo, y bajo la supervisión de tu matrona o tu ginecólogo.

¿Es normal el sangrado en esta semana de embarazo?

A partir de esta semana, un sangrado, si no es leve, puede dar lugar a complicaciones en el embarazo. Con anterioridad a esta fecha, el sangrado corresponde al de implantación, pero a partir de ahora puede ser indicativo de algún problema, por tanto, es recomendable acudir al médico si ocurre.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 10 de embarazo: tu bebé ya puede bostezar 2

A lo largo de la semana diez de embarazo, tu bebé ya pesa 5 gramos y mide 3.5 centímetros de largo. Sus órganos principales ya están formados; bosteza; bebe líquido amniótico que es muy bueno para el desarrollo de su aparato digestivo; se chupa el dedo pulgar y se comienzan a formar sus uñas y una capa de fino vello alrededor de su cuerpo, llamado lanugo.

Tu cuerpo también sufre cambios. Las náuseas pueden ir remitiendo (aunque también pueden continuar hasta el final del embarazo) y tu barriga comienza a ser ya la de una embarazada. También tendrás más ganas de orinar y el cansancio, la somnolencia y el estreñimiento irán en aumento.

Si las náuseas han desaparecido, aumentarán tus ganas de comer. Pero come con cabeza, porque el aumento de peso en exceso puede ser perjudicial para tu salud. Además, si antes hacía ejercicio, puedes retomar tu rutina. Y si no hacías ejercicio, puedes hacerlo, siempre con prescripción médica, para no perjudicar al bebé ni a ti. Y si sientes molestias, deja de hacerlo, no fuerces a tu cuerpo.

Sin duda, es de las últimas semanas del primer trimestre, y que se rebajen los primeros síntomas poco deseados del embarazo, como las náuseas o el miedo a que pueda haber complicaciones, harán que tengas mejor humor y ánimo, y disfrutarás de tu embarazo.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.