Si estás embarazada y vas a tener una niña, seguro que ya se te han pasado por la cabeza muchos nombres.
La reina de la casa puede tener un nombre familiar, para seguir con la tradición; podéis optar por un nombre original y poco visto; por un nombre que os guste de toda la vida; o que asociéis con alguien que conozcáis, porque siempre tendemos a igualar los nombres a las personas que los portan…
Haced de este un momento bonito en el que pongáis encima de la mesa los nombres que os gusten, y decantaos por el que más os acerque a ambos. Podéis encontrar el significado y origen de los nombres que más os gusten en libros especializados, y así podréis descartar o sumar ideas.
Si tenéis dudas a la hora de elegir, os vamos a intentar ayudar a través de este artículo.
Nombres de niñas más populares
Cada año, los nombres más populares para las niñas van cambiando y se va renovando la lista de los más utilizados por los futuros papás.
Pero si queréis inspiración, os dejamos algunos de los que más gustan.
Lucía, Sofía, Martina, María, Julia, Paula, Valeria, Emma, Daniela, Carla, Alba, Noa, Alma, Sara, Carmen, Valentina, Olivia, Vega, Lara, Mía, Claudia, Jimena, Lola, son algunas de las opciones más recurrentes.
Vuelven los nombres más clásicos, como Lola o Manuela, o los que inspiran dulzura, como María.
Sin duda, el ganador es Lucía. Es la tendencia de los últimos años, y de los más comunes en distintos puntos del mundo. Se trata de un apodo latino que hace referencia a la luz.
¿Cómo elegir el nombre?
Si os ponéis pragmáticos, seguro que a la hora de elegir el nombre de vuestra pequeña, podéis tener en cuenta ciertas premisas que os pueden ayudar a la hora de decidir si uno u otro.
Pero lo que tenéis claro es que no podéis esperar hasta verle la cara para decidir su nombre. Y es que, cada vez es más común que los regalos sean personalizados, y aquellos que quieren tener un detalle con vosotros y con la bebé están deseando conocer su nombre para personalizar toalla, baberos, bodies, gasas, etc.
Os adelantamos que el significado del nombre no influye en su personalidad. Pero es cierto que es divertido buscar un nombre que asociéis con algún pensamiento positivo, o que resulte tener rasgos que os suenen agradables.
Podéis optar por decir el nombre en voz alta, con los dos apellidos, e incluso con posibles diminutivos, para cercioraros de que la combinación no suena mal ni vais a crear un trauma a vuestra hija.
Aunque tendemos a descartar los nombres familiares, aquellos más tradicionales vuelven a estar de moda, y se están recuperando algunos como María, Manuela o Lola. Por eso, si contáis con algún familiar o amigo/a cercanos que os despierten sentimientos bonitos, no dudéis en poner su nombre en la lista de posibles candidatos. Igualmente, intentad no escoger un nombre que os recuerde a alguien a quien le tengáis o le hayáis tenido cierta aversión, como aquella “amiga” que te arrebató a tu novio o la que te hizo la vida imposible en el instituto.
Controlad vuestro grado de fanatismo a la hora de escoger su nombre. No os dejéis llevar por la serie de televisión del momento o vuestra película favorita. Podéis hacer un flaco favor a vuestra pequeña, sobre todo si se trata de nombres difícilmente pronunciables o demasiado exóticos. Que la originalidad no os sobrepase.
Con todo, recordad que sois vosotros los que decidís. Podéis buscar en Internet, pedir consejo, hacer encuesta entre familiares, amigos y allegados, pero no os dejéis influir en exceso. Vuestra decisión es la que cuenta, y tenéis que estar seguros del nombre que escogéis.
Preguntas frecuentes de nuestros usuarios
¿Hay algún nombre al que no le salgan diminutivos?
Es muy complicado escoger un nombre que al final no tenga un diminutivo. Incluso los más cortos, a los que parece más difícil sacar diminutivo, lo tienen. Por eso, tendrás que convivir con la posibilidad de que al final acabe imperando el diminutivo del nombre que has escogido para tu bebé, o bien intentar controlar que usen su nombre completo y no acortado.
He encontrado una página web en la que me invitan a hacer un test para determinar el nombre de mi niña. ¿Qué fiabilidad tiene?
No pierdas de vista que este tipo de páginas web se centrarán en darte nombres a partir de las posibles respuestas que des a las preguntas que te realicen. Si quieres hacerlo, por curiosidad, ten la suficiente capacidad de determinar que no es más que una orientación.
Opinión de Tueducadora y conclusiones
Obvio, es difícil determinar el nombre de vuestra hija, porque sabéis que estaréis marcando su vida futura. El resto de su vida, de hecho. Es un debate que tenéis que tener vuestra pareja y tú, y entre los dos, decidir si escogéis uno u otro; si lo echáis a suertes; si ahora decides tú y para el próximo hijo, él, etc.
Las normas las ponéis vosotros. Podéis preguntar a familiares, amigos y allegados, pero no os dejéis influir en exceso. No perdáis el norte de lo que os gusta. Pensad en los nombres que siempre habéis tenido en esa lista imaginaria para vuestros hijos, los que os recuerdan a alguien a quien estimáis o consideráis fundamentales, o sed originales y buscad un nombre poco visto.
También os podéis ayudar de Internet, libros especializados o revistas, y buscar y rebuscar en el origen y su significado, las características que confieren a la persona que los portan y otros tantos rasgos de personalidad, pero sin volveros locos. Porque vuestra hija será como sea por los genes, la herencia, su propia personalidad, su forma de vida, etc, y no por el nombre que elijáis.
Por tanto, haced de la elección de su nombre un momento bonito, de compartir ideas, confidencias, haceros preguntas, contaros anécdotas, etc. Y pensad siempre en su nombre junto a los apellidos, decirlo en voz alta, no dejaros llevar por el fanatismo, ni por las modas excesivas.
Por cierto, si tu bebé va a ser niño también te podemos dar algunas ideas para ponerle el nombre perfecto a tu hijo.
¡Comenta lo que quieras!