Cómo saber si es niño o niña. Métodos caseros y científicos para averiguar el sexo del bebé

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Una vez que mamás y papás saben que van a tener un bebé, lo primero que quieren saber es si todo está bien y el sexo del bebé. La curiosidad por saber si será niño o niña es una de las primeras preguntas que te hace cuando estás embarazada, así que veamos las diferentes formas de averiguarlo.

Evidentemente, hay varios métodos científicos, pruebas y análisis que revelan el sexo del bebé de forma certera. Pero también existen otros más tradicionales o caseros basados en creencias populares que nuestras abuelas se han encargado de contarnos con todo su amor y cariño.

Probablemente los trucos antiguos no sean muy fiables, pero al menos estarás entretenida un buen rato.

Métodos científicos para averiguar si es niño o niña

Hablemos primero de los métodos científicos que todos conocemos.

Análisis de sangre

Cómo saber si es niño o niña. Métodos científicos y caseros

A través de la extracción de una muestra de sangre de la madre se pueden analizar los fragmentos del ADN que se encuentran en el plasma procedentes del feto. Esta prueba es válida a partir de la semana 8 de embarazo.

Si la analítica detecta la presencia del cromosoma Y, significará que es niño. Por el contrario, si hay ausencia de este cromosoma será una niña.

Si resulta que traes gemelos, si no hay rastro del cromosoma Y, las dos serán niñas. Pero si aparece, no sabrás si los dos son niños, o un niño y una niña.

Ecografía

Esta es la más conocida y tiene lugar al cumplir la semana 20 de la gestación. También conocida como ecografía morfológica, es la prueba más fiable y definitiva para confirmar el sexo de tu bebé.

Además, sirve para tomarle medida y peso, y observar que todos sus órganos se están formando correctamente, como los genitales.

Quizás si tienes suerte, podrías saberlo un poco antes, en la semana 12-14.

La forma que tienen los médicos para saberlo es ver a qué dirección apunta el tubérculo genital, ya que los genitales como tal no son distinguibles.

Cómo saber si es niño o niña. Métodos científicos y caseros

Es niño si se inclina hacia arriba en un ángulo superior a 30 grados respecto a la espina dorsal.

Cómo saber si es niño o niña. Métodos científicos y caseros

Es niña si el ángulo de inclinación es inferior a 30 grados.

El estado vital del embrión o embriones se comprueba también en esta ecografía y se analiza el riesgo de anomalías cromosómicas y morfológicas. También, en caso de gestación múltiple se pueden contar cuántos embriones hay en este momento del embarazo.

Posición de la placenta

Cómo saber si es niño o niña. Métodos caseros y científicos para averiguar el sexo del bebé 1

Se comprueba a través del método Ramzi. Mediante una ecografía se observa la posición de la placenta y se puede hacer a partir de la semana 6 de embarazo.

La explicación sencilla es que si la placenta está a la izquierda será una niña, y si está a la derecha será un niño. Científicamente se debe a la polaridad de los cromosomas.

Es decir, Si el feto tiene cromosomas XX (niña) se adhiere a la izquierda, mientras que si tiene cromosomas XY (niño) se acerca a la derecha.

Amniocentesis

Es una de las pruebas más invasivas y se realiza para detectar problemas congénitos en el bebé, enfermedades hereditarias y anomalías cromosómicas.

Dado el riesgo que supone no se usa para conocer el sexo del bebé, pero en caso de hacerla podríamos saber con gran precisión si es niño o niña.

De hecho, se aplica solo a embarazadas de más de 35 años entre las semanas 14 y 18 de gestación. Lo que se hace es extraer líquido amniótico con células fetales.

Biopsia corial

También es otro examen invasivo y su objetivo es diagnosticar trastornos genéticos. Si fuera necesario hacer esta prueba, sería entre la semana 10 y 14 del embarazo.

Habría que extraer una muestra del tejido que rodea al feto, de ahí la peligrosidad de la biopsia corial.

Con esta muestra conoceríamos el sexo del bebé porque tiene la misma composición genética que sus células.

Métodos caseros para averiguar el sexo del bebé

Seguro que más de una vez te han dicho «¡qué guapa estás, va ser niño!», o «tienes la tripa baja, eso es porque es niña». Y hasta alguna vez han acertado, pero no olvides estamos hablando de métodos basados en creencias populares e, incluso, supersticiones, sin ninguna base científica.

Pero para lo que si sirven es para divertirnos, que nunca está de más. Veamos algunos ejemplos.

Mira y observa

Cómo saber si es niño o niña. Métodos científicos y caseros
  • Si el color de los pezones se ha oscurecido, es niño. Si siguen igual, será niña.
  • Si a la embarazada le crece el vello corporal más rápido durante la gestación es porque produce más testosterona en su organismo, por lo tanto, es un varón.
  • Si la mamá tiene los pies fríos todo el embarazo, tendrá un niño, si no una niña.
  • Si se te antojan cosas dulces, habemus niña, si son saladas habrá niño.
  • Los latidos del corazón determinan que si en la ecografía se contabilizan más de 140 por minuto será una niña, y si va más despacio será un niño.

Experimenta

  • Prueba del bicarbonato. Toma una muestra de la primera orina de la mañana y mézclalo con la misma cantidad de bicarbonato. Si salen burbujas será niño, si no hay reacción tendrás una niña.
  • Prueba del aceite. Túmbate boca arriba y que otra persona te eche unas gotas de aceite en la tripa. Si las gotas no se mueven, ¡tachán! es una princesa, pero si se deslizan con rapidez será un audaz príncipe.
  • Prueba del anillo. Ata un anillo a una cuerda y mientras estás tumbada alguien lo sostiene sobre tu tripa como si fuera un péndulo. Si se balancea en círculos dicen que será niña, y si lo hace de una lado a otro pues será un niño.
  • El test de la col roja. Hay que cocer la col, porque vas a necesitar ese agua para añadirle unas gotitas de orina de la embarazada. Si se vuelve morada es un chico, si se vuelve rosa, es una chica.
  • La prueba del ajo. Cómete un diente de ajo, ¡si puedes!. Si tu piel, además de tu aliento por razones obvias, empieza a desprender mal olor, es que esperas un niño. Si no pasa, será niña.

Calcula

Cómo saber si es niño o niña. Métodos caseros y científicos para averiguar el sexo del bebé 2

  • Ecuación matemática. Si se te daban mal cuando estudiabas, prepárate. Suma la edad que tenía la mamá cuando concibió al bebé, más el mes en el que se quedó embarazada y el mes de su cumpleaños. Si el resultado es par tendrá una niña, y si es un número impar, un niño.
  • Tabla china y tabla maya. Este método es para subir nota. Se utiliza una tabla con dos ejes, uno es la edad de la madre y el otro la fecha de concepción del bebé. Dónde se crucen ambas variables se indicará si es niño o niña.
  • ¿Se puede elegir el sexo del bebé?

    Según la bioquímica Adriana Baretta, se puede elegir el sexo del bebé haciendo unos cambios en la dieta de la madre antes de quedarse embarazada.

    Con el método de Baretta, la dieta de la mujer influye en la composición de su moco cervical, que es el obstáculo que deben sortear los espermatozoides para llegar al óvulo. Por tanto, en función de la proporción de minerales que se consuman, la calidad del moco se modificará siendo más favorable a un tipo de espermatozoide o al otro.

    Cómo saber si es niño o niña. Métodos científicos y caseros
    • Para que sea niño. Una dieta rica en potasio y sodio, y baja en calcio y magnesio favorecerá el éxito de los espermatozoides Y. Esto es, comer más fruta, especialmente plátanos, embutidos y pescados ahumados
    • Para que sea niña. Habrá de aumentar en la dieta la proporción de calcio y magnesio, disminuyendo a la vez el consumo de potasio y sodio, para facilitar la llegada hasta el óvulo a los espermatozoides X. Es decir, comer más lácteos, verduras, legumbres y carnes de cordero y conejo.

    Por favor, si vas a seguir este método, consulta antes con tu médico para que te supervise. Son dietas muy desequilibradas que solo se pueden seguir dos meses antes de la concepción.

    ¿Cuándo se puede saber el sexo del bebé? ¿En que semana es más fiable?

    En la semana 20 ya se podrán apreciar las bolsas escrotales y el pene si es niño. La ausencia de estos órganos confirma que sería una niña, aunque en algunos casos se pueden observar los labios mayores. A estas alturas el embarazo los genitales del feto ya están completamente formados.

    Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

    ¿Puedo saber el sexo de mi bebé por el calendario lunar?

    Es uno de los métodos caseros más populares. Hay que tener en cuenta la fecha del día de su concepción. Además, de ser difícil de calcular en mujeres de ciclos menstruales irregulares, no es un método muy fiable.

    La forma de mi barriga es redonda, ¿significa que será niña o niño?

    Como todos los métodos caseros, este también carece de base científica. Pero resulta que es el más utilizado por abuelas, tías y toda clase de parientes a la hora de adivinar el sexo del bebé. Se dice que si es redonda, será niña, y si es en punta, niño. 

    Opinión de Tueducadora y conclusiones

    Cómo saber si es niño o niña. Métodos caseros y científicos para averiguar el sexo del bebé 3

    Por muchas ganas que tengamos de saber el sexo del bebé, los métodos caseros no nos servirán de gran ayuda. Eso sí, os echaréis unas risas seguro.

    Los métodos científicos son los únicos que pueden darnos ese dato de forma certera y alto grado de fiabilidad. Si tienes mucha ansiedad por averiguarlo, el análisis de sangre en la semana 8 te resolverá la duda. Sin embargo, la que verdaderamente te lo confirmará será la ecografía de la semana 20.

    No olvides que lo más importante es que el bebé esté sano y la mamá también para que la gestación se desarrollo lo mejor posible y llegue a buen término.

    Marta López

    Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

    ¡Comenta lo que quieras!

    Tu email no será publicado.