¿Cuál es la diferencia y cómo distinguir a los gemelos y mellizos?

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Son dos tipos de embarazo múltiple en los que la madre gesta a dos bebés al mismo tiempo. A priori, pueden parecer iguales pero no son lo mismo.

En este post vemos qué tipos de embarazos gemelares pueden darse y cómo puedes saber si esperas gemelos o mellizos, y las diferencias entre unos hermanos y otros.

Aprovecharemos también para desterrar algunos mitos sobre las razones por las que puedes tener un embarazo múltiple.

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Cómo diferenciar gemelos y mellizos

Etimológicamente, ambas palabras tienen el mismo origen. Del latín gemellus, que significa “dos iguales, duplicado”. Sin embargo, son dos clases de embarazo múltiple diferentes.

Curiosamente, en el ámbito de los profesionales sanitarios se utiliza el término gemelos para referirse a ambos casos. Mellizos se usa en el entorno popular.

Entonces, ¿dónde está diferencia? Veámoslo con detalle.

Los gemelos provienen de un mismo óvulo fecundado por un espermatozoide que se divide después de la fecundación. Así se crean dos embriones genéticamente idénticos, que médicamente se denominan gemelos monocigóticos.

Los gemelos siempre son del mismo sexo e idénticos físicamente por que comparten el 100% de los genes.

Los mellizos son dos bebés que se gestan en el mismo embarazo, pero su concepción tiene como origen dos óvulos fecundados por dos espermatozoides diferentes.

Médicamente se denominan gemelos dicigóticos y comparten el 50% de los genes. Como si fueran dos hermanos de embarazos diferentes. Pueden parecerse pero no son idénticos y, por lo tanto, pueden ser del mismo sexo o no.

Tipos de gemelos

En medicina no existe el concepto mellizos, por lo que ambos tipos de embarazos se consideran gemelares.

La diferencia está, como hemos explicado anteriormente, en si el embarazo proviene de la fecundación de un solo óvulo por un solo espermatozoide o de dos óvulos distintos por dos espermatozoides diferentes.

Gemelos dicigóticos (mellizos)

¿Cuál es la diferencia y cómo distinguir a los gemelos y mellizos? 1

En este caso dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides. Pueden ser de dos coitos diferentes y hasta de dos padres distintos.

Cada óvulo evoluciona de forma independiente y cada embrión tendrá su propio saco amniótico y su propia placenta.

Este tipo de embarazo gemelar es el más frecuente (entre el 65% y el 75% de los casos) porque responden a un gen hereditario y, también, por el aumento de los tratamientos de reproducción asistida.

Una edad avanzada de la madre y el uso prolongado de pastillas anticonceptivas son factores que también influyen a la hora de tener este embarazo múltiple.

Gemelos monocigóticos

En este embarazo múltiple de un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide surgen dos embriones.

Por eso los gemelos monocigóticos son del mismo sexo y se parecen físicamente e incluso psíquicamente.

Por causas médicas aun sin identificar, durante los 14 días siguientes a la fecundación el óvulo experimenta una división dando lugar a dos bebés idénticos.

Además, estos embarazos de gemelos pueden tener diferentes procesos en función del momento en el que se produce la división.

Cómo diferenciar gemelos y mellizos

Si la división del óvulo tuvo lugar a los 3 días de la fecundación serán gemelos monocigóticos diplacentarios biamnióticos. Cada embrión tendrá su propia placenta y su propio saco amniótico. Sucede en un tercio de los casos.

Si la división del óvulo se produce entre 4 y 8 días después de la fecundación serán gemelos monocigóticos monoplacentarios biamnióticos. Es decir, los embriones compartirán placenta pero contarán con sacos amnióticos individuales, porque la separación se dio antes de que estos se formaran. Sucede en dos tercios de los embarazos monocigóticos.

Si la división del óvulo entre los 8 y los 13 días después de la fecundación serán gemelos monocitógicos monoplacentarios monoamnióticos. Los embriones compartirán saco amniótico y placenta, aunque cada uno tendrá su propio cordón umbilical.

Este último tipo de gemelos es poco frecuente, se da sólo entre un 1% y un 2% de los embarazos monocigóticos. Además, tiene un riesgo de mortalidad del 50% por complicaciones del cordón umbilical o anomalías congénitas.

Como curiosidad, puede presentarse el caso de los gemelos espejo. Por ejemplo, uno es zurdo y el otro diestro, uno tiene un lunar en la parte derecha de la cara y el otro en la izquierda. Son el reflejo inverso el uno del otro.

Si la división se produce a partir de los 14 días postfecundación serán siameses, un fenómeno raro que suele aparecer en 1 de cada 1500 embarazos gemelares. En este caso, los embriones se separan de manera incompleta dando lugar a gemelos unidos y separarlos a veces implica la supervivencia de uno solo.

¿Cómo saber si esperas gemelos o mellizos?

¿Cuál es la diferencia y cómo distinguir a los gemelos y mellizos? 2

Solo una ecografía durante los primeros meses de embarazo te dirá si tienes un embarazo de gemelos o mellizos.

Entre los criterios médicos que se tienen en cuenta para detectarlos son que compartan el corion (membrana que rodea los sacos amnióticos) y si los dos embriones se encuentran en el mismo saco amniótico. Entonces serán gemelos.

Si son de distinto sexo, serán mellizos.

También se puede averiguar extrayendo una muestra de líquido amniótico para hacer una prueba de cigosidad. Igualmente, se puede saber con una prueba de ADN.

Es fundamental conocer las características genéticas de los gemelos, ya que pueden compartir enfermedades y puede ser útil en caso de necesitar un trasplante de órganos entre ellos.

¿Influye la genética para tener gemelos o mellizos?

En el caso de los mellizos, la herencia genética sí es uno de los factores que influye.

Si la mamá tiene antecedentes maternos o paternos de embarazo múltiples, tiene más probabilidad de tenerlos. Se debe a un gen en su familia que predispone a la  poliovulación, es decir, en cada ciclo hay más de un óvulo listo para ser fecundarlo.

Qué más factores pueden influir en el embarazo de mellizos

Cómo diferenciar gemelos y mellizos

Otro factor que puede dar lugar aun embarazo de mellizos puede ser la edad. Si la madre es mayor de 35 años, puede tener alteraciones hormonales que provoquen una doble ovulación por el incremento en la estimulación folicular ovárica.

También, tener un índice de grasa superior a 30, esto es, en mujeres con sobre peso puede haber un aumento de poliovulación.

Si te has sometido a un tratamiento de reproducción asistida, porque se estimula artificialmente la ovulación y se realiza la transferencia de más de un embrión.

Y al dejar de tomar la pastilla anticonceptiva después de mucho tiempo, puede que se produzca un efecto rebote en forma de poliovulación.

Mitos falsos sobre gemelos o mellizos

Seguro que has escuchado infinidad de comentarios sobre los gemelos. Te adelantamos ya que la mayoría no son ciertos.

Por ejemplo, la posibilidad de tener mellizos no se salta una generación. Sorprendentemente, esto se dice porque como los hombres no ovulan pero sí pueden transmitir el gen que predispone a la poliovulación se pensaba que se saltaba una generación al no ser ellos padres de gemelos.

Como hemos explicado antes, no todos los gemelos comparten placenta y bolsa. Todo depende del momento en que se produce la división del óvulo. Solo la compartirán si esto ocurre entre los 8 y 13 primeros días después de la fecundación.

El gemelo que nació primero es mayor, no es verdad. No existe relación entre el orden de nacimiento y la fecundación, únicamente nace primero el bebé que está ubicado más cerca de la salida del útero.

Test rápido para saber si tus hijos son gemelos o mellizos

¿Cuál es la diferencia y cómo distinguir a los gemelos y mellizos? 3

  • Por sexo: si tus bebés son un niño y una niña, sin duda son mellizos.
  • Fecundación: si en la gestación se fecundaron dos óvulos distintos, son mellizos. Si solo se fecundó un óvulo son gemelos monocigóticos.
  • Características físicas: los gemelos son idénticos, y los mellizos se pueden parecer pero no más de lo que se parecen dos hermanos de embarazos distintos.
  • Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

    ¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos?

    Si no tienes antecedentes de embarazos gemelares, tanto maternos como paternos, las probabilidades de tener un embarazo múltiple por concepción natural son bastante bajas. Uno de cada 90 casos corresponde a mellizos y uno de cada 250 a gemelos.

    ¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada de gemelos?

    Básicamente, los mismo que cualquier otra embarazada que solo está gestando a un bebé. Deberá descansar diariamente entre 8 y 10 horas para prevenir contracciones uterinas, rebajar la actividad física a medida que avance el embarazo, así como los viajes, y seguir una alimentación adecuada con suplementos diarios de ácido fólico y hierro para prevenir la anemia.

    Opinión de Tueducadora y conclusiones

    Lo único que tiene en común gemelos y mellizos es que son hermanos.

    Las principales diferencias solo tienen que ver con el momento de la fecundación. Los mellizos provienen de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides y los gemelos de un solo óvulo fecundado que posteriormente se divide.

    En cualquier caso, lo importante es que el embarazo se desarrolle con normalidad y los tres os encontréis en perfectas condiciones. Recurre a tu médico ante cualquier duda o anomalía que detectes durante el proceso de gestación.

    Si vas a tener gemelos ya puedes ir pensando en cómo vas a diferenciarlos para no confundirte cuando vayan creciendo. Y si son mellizos, ve pensando en nombres de niño y de niña por si son de destino sexo.

    ¿Cuál es la diferencia y cómo distinguir a los gemelos y mellizos? 4

    Marta López

    Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

    ¡Comenta lo que quieras!

    Tu email no será publicado.