Semana 15 de embarazo: tu bebé ya percibe la luz

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Tu bebé sigue creciendo. En la semana 15 de embarazo ya llega a tener un tamaño de 10cm y tendrá un peso aproximado de unos 50g.  Parece increíble como va cambiando cada semana, ¿verdad?

Pues acompáñame en este viaje dónde te cuento todo lo que debes saber para la semana 15 de embarazo.

¿Preparada para realizar un repaso de los cambios que puedes notar esta semana? ¡Allá vamos!

Cambios en tu bebé esta semana

Durante la semana 15 de embarazo tu bebé tendrá sus ojitos casi en su posición final con su nariz bien formada y comenzará a apreciarse los pliegues de sus pies y manitas. Todo esto suele verse muy claro en las ecografías.

En estas fechas suele comenzar el llamado hipo de bebé. Esto suele pasar cuando comienzan a ejercitar los músculos que usará para respirar cuando nazca. Así que puedes comenzar a notar de vez en cuando la sensación de movimiento “parpadeante”, si es así no te asuste, ¡esto se debe a eso!

Los sentidos del bebé también comenzarán a desarrollarse más aún y puede percibir luces intensas cerca de tu abdomen o a ser sensible al contacto con las paredes del útero.

Tus cambios físicos y emocionales

Tú como mamá podrás estar padeciendo estreñimiento, manchas en la piel de la cara, estrías, dolor de espalda o retención de líquidos.

Ya sabes que para todo esto una dieta sana, ejercicio moderado como caminar y un buen aceite pueden ayudarte en el proceso.

Podrás sentir picor en la barriguita ya que comienza a crecer y tu piel al estirarse puede resentirse.

Deberás comenzar a tener precaución en tus posiciones y movimientos bruscos ya que podrás sentir que pierdes el equilibrio más fácilmente y sufrir una caída.

Semana 15 de embarazo: tu bebé ya percibe la luz 1

Con el crecimiento de tu barriguita también deberás tener en cuenta las bajadas de tensión. En esta época comienzan a ser más frecuentes ya que el útero cada vez es más grande y pesado y realiza una presión sobre la vena cava cuando te tumbas boca arriba.

Así que si por ejemplo sueles dormir o tumbarte boca arriba ten en cuenta que puede hacer que te marees por esta bajada de tensión.

Esa tensión baja hace también que el flujo placentario sea menor, reduciendo así el aporte de oxígeno y nutrientes a la placenta por lo que comenzará a no ser una posición adecuada.

Todo esto también lleva a una ralentización de la circulación de los miembros inferiores que es lo que suele causar la hinchazón de tobillos, retención de líquidos…

La retención de líquidos puede hacer que aunque controles la dieta tu peso aumente algo más. Pero no te preocupes, si llevas una dieta equilibrada esto no tiene por qué preocuparte.

Consejos para tu bienestar

Mantente hidratada en todo momento, esto ayudará a que elimines líquidos aunque suene extraño. Si te mantienes hidratada tu cuerpo entenderá que no debe “guardar líquidos” de forma tan estricta.

Para ayudar a tu cuerpo a no retener líquidos debes:

  • No usar ropa ajustada.
  • Usar zapatos que no aprieten.
  • Cambiar de postura de forma frecuente.
  • No consumir demasiada sal.
  • Ejercicio moderado.
  • Baños de agua caliente/fría.

Es momento de cuidarse, no te dejes ir y piensa en tu bienestar y el del bebé.

Exámenes médicos y pruebas

Cómo a partir de la quinta semana, cuando vas a consulta realizarán pruebas para ver que todo marcha bien.

Escuchan el latido cardiaco, lo medirán, verán su evolución y desarrollo. A ti te pesaran y preguntaran sobre el picos de abdomen.

En caso de que el picor se extienda a manos y pies por más de 24h se realizará una analítica de control para ver los ácidos biliares.

En ocasiones, sin saber la causa exacta, esa sensación aumenta en el embarazo produciendo esos picores, náuseas, vómitos y un color amarillento de la piel.

Esto suele tener buena evolución, pero requiere tratamiento para evitar complicaciones futuras.

Otra de las pruebas que puedes encontrarte son el Cribado múltiple que suele hacerse entre la semana 15 y 20 para descartar defectos del tubo neural (como espina bífida) y trastornos genéticos. Tu médico te recomendará cuando poder realizarlo si decides hacerlo.

Consulta a tu matrona o ginecólogo todas las dudas que te surjan.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cuál es la mejor posición para dormir en la semana 15 de embarazo?

La mejor posición es comenzar a dormir de lado con un cojincito entre las piernas. Esta es la posición para dormir más cómoda y sana.

Ya que dormir sobre la espalda hace que tu útero ejerza presión sobre la aorta y la vena cava inferior, que suministra sangre a la parte inferior del cuerpo y el bebé.

¿Hay diferencia en los movimientos dependiendo de si es niña o niño?

Lo cierto es que sí. Se dice que los niños suelen dar más patadas mientras que las niñas hacen más movimientos. Tienes que notar la diferencia entre varias pataditas y movimientos más específicos que no llegan a ser patadas.

¿Cuánto duerme un bebé de 15 semanas en el vientre?

Se dice que el bebé de 15 semanas duermen unas 20 horas al día, aunque esto variará según la actividad que tenga la mamá. Es completamente normal que ese tiempo varíe según cada mujer.

¿Es malo darse un masaje si estás embarazada?

No es malo darse un masaje relajante. Los masajes para embarazadas alivian tensiones, dolores de cabeza, insomnio, molestias en la espalda y las articulaciones, regulan el sistema nervioso e incluso te ayudan a hacer la digestión. Como te he comentado tienen un efecto relajante y te ayudarán a aliviar la tensión acumulada durante el embarazo.

Lo ideal es que si puedes acudas a un centro especializado dónde traten a mujeres embarazadas.

¿Cómo acariciar la barriga para que el bebé lo note?

Si quieres hacer un pequeño ritual con tu pareja o tu misma acariciando tu barriguita ponte aceite o crema hidratante en una mano y aplícala luego por el vientre formando círculos, de forma suave. si lo coges como costumbre con el tiempo el bebé notará este masaje y se sentirá reconfortado.

Opinión de Tueducadora y conclusiones

Semana 15 de embarazo: tu bebé ya percibe la luz 2

En tu embarazo de 15 semanas notarás muchos cambios, presta atención y cuídate. Cómo siempre te digo busca tu bienestar, aliméntate bien, haz ejercicio moderado si puedes y descansa. En esta época notarás que quizás tienes que cambiar tus hábitos de sueño o posturas pero busca siempre tu comodidad. En este momento una almohada para ponerla entre tus piernas será tu mayor aliada.

Tu bebé estará bien si tú te cuidas y estás bien. Evita estrés y disfruta del camino de ser madre.

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.