Semana 5 de embarazo: ¡a tu bebé ya le funciona el corazón!

Marta López

Marta López, educadora infantil

Actualizado el

Ya estás en tu semana 5 de embarazo y aunque parezca increíble tu bebé ya está tomando forma. Ahora solo tiene el tamaño de una semilla de chía, pero dentro de muy poco podrás verlo más claramente en una ecografía.

¿Vemos los cambios que pueden producirse en esta semana?

Cambios en tu bebé en la semana 5 de embarazo

En esta semana ocurre algo muy rápido que es muy importante en el desarrollo del bebé. Las gastrulación.

Es el proceso por el cual se forman las 3 capas de tejido que darán lugar a todos y cada uno de los órganos de tu bebé.

Este proceso corre a gran velocidad ya que en la semana cinco comenzará a latir el corazoncito de tu bebé por sí solo.

Su sistema nervioso entra en funcionamiento, de manera primitiva, y se ha formado una estructura que dará lugar a la columna vertebral y el corazón y sus vasos sanguíneos.

¿Es fascinante verdad?

Tus cambios físicos y emocionales

Vayamos a un tema también importante. ¿Cómo puedes sentirte en esta semana?

Cómo ya lo habrás imaginado, los cambios que puedes ir sintiendo cada semana van variando.

Si no notas ningún tipo de molestía, ¡disfruta!

Si por el contrario sientes cambios en tu cuerpo y estado te cuento un poco con los cambios que puedes encontrarte en la semana cinco de embarazo.

Puede que notes pinchazos en la zona abdominal cuando cuadre con tu fecha de regla. Observa tu flujo vaginal, en este caso suele presentarse  fluido y transparente.

Semana 5 de embarazo: ¡a tu bebé ya le funciona el corazón! 1

En esta etapa la vejiga comienza a resentirse un poco por lo que es totalmente normal sentir ganas de hacer pipi con más frecuencia de lo habitual. Vigila las infecciones de orina ya que son muy comunes en los embarazos. Si notas escozor o molestias al orinar consulta con tu médico porque probablemente se trate de infección.

Pero no te preocupes, es totalmente normal que esto ocurra.

Otros de los cambios que puedes notar son en tus mamas, puedes sentir molestias y sentirlas más sensibles de lo normal.

Consejos para tu bienestar

El cuidado tanto físico como mental es super importante para la vida de la embarazada.

  • Llevar una vida lo más saludable posible evitando medicamentos (consultar a los médicos cuales se pueden tomar), tóxico como el tabaco, el alcohol…
  • Seguir una dieta equilibrada es muy importante.

A tener en cuenta lavar muy bien los alimentos. Los lácteos no pasteurizados, elimínalos de la dieta a no ser que vayas a consumirlos cocinados.

Como los embutidos, preferiblemente no consumirlos pero si lo congelas previamente tres días, lo consumirás de una forma más segura.

Como complemento ya estarás tomando el ácido fólico que te habrá recetado tu médico, este lo tomarás hasta la semana 12 de gestación, esto hará que disminuya el riesgo de malformaciones en el bebé.

El yodo, también lo tomarás durante toda la gestación y la lactancia.

Exámenes médicos y pruebas

Semana 5 de embarazo: ¡a tu bebé ya le funciona el corazón! 2

Tal vez aún no te hayas hecho un test de embarazo, pero si sospechas que puedes estar embarazada ve a tu centro de salud, allí te lo harán.

Una vez confirmado el embarazo te organizan el seguimiento con la matrona: consultas, análisis de sangre y orina y ecografías.

Las analíticas de sangre se aconseja que vayas en ayunas total ya que muchas embarazadas desarrollan diabetes en su embarazo por lo que hay que tener un claro resultado para tomar las medidas pertinentes.

En este momento comenzarás, si aún no lo has hecho, con un control de tu peso. Por normal general durante los nueve meses de embarazo se pueden coger entre 11 y 16 kg siendo estos los baremos saludables.

Si no entrases en ese baremos no te preocupes, siempre que tu médico lleve el control te irá dando las pautas.

Tanto el aumento repentino de peso como la bajada, pueden ser indicios de que hay que realizar chequeo por eso es tan importante llevar el control de tu peso durante este proceso.

Cualquier duda siempre podrás preguntarle a tu médico o matrona.

Preguntas de nuestros usuarios

¿Cuándo comunicar a mis conocidos qué estoy embarazada?

Realmente es una decisión personal. Hay mujeres que nada más saberlo lo comunican a sus familiares y amigos y hay quienes prefieren esperar el primer trimestre para comprobar que todo va bien.

¿Qué pasa si no me enteré de que estaba embarazada hasta la semana 5?

Muchas tenéis miedo de enteraros de vuestro embarazo “demasiado tarde” y no haber seguido las mejores pautas. Pero no te preocupes, es más frecuente de lo que crees y la media de cinco semanas es lo habitual para percatarse de ello de forma natural.

A no ser que lleves un control muy exhaustivo, esto es lo natural y el bebé no se verá afectado si llevas una vida saludable. Ten en cuenta que si estabas buscando un bebé, probablemente, ya vinieras haciendo una vida más acorde con ello.

Si no fuese así no te preocupes, en tu primera revisión te harán un buen chequeo para comprobar que todo va bien.

¿Qué pasa si en la quinta semana no se ve embrión en la ecografía?

Si no se ve el embrión ni la vesícula vitelina en la quinta semana de embarazo, habrá que repetir la ecografía una o dos semanas después. Si se da el caso, esto te puede provocar una gran angustia y preocupación. Por lo tanto, no es recomendable hacer la primera ecografía en esta quinta semana, ya que puede no verse aún y ser totalmente normal.

¿Cómo saber si un embarazo va bien en las primeras semanas?

Para saber que todo va bien durante el embarazo, sobre todo, en sus inicio, se realizan las pruebas ginecológicas y ecográficas. Esta es la manera de saber con seguridad que todo va correctamente.

¿Cómo son las ecografías de las primeras semanas de embarazo?

En caso de que detectes el embarazo muy a sus comienzos, ya sea porque llevas un control exhaustivo o de forma natural, al principio las ecografías serán intravaginales, ya que el embrión es tan pequeño que con ecografía externa puede no llevar a verse.

Opinión de Tu educadora y conclusiones

Si crees que puedes estar embarazada realiza un test de embarazo o acude a tu centro de salud para que te lo hagan y así salir de dudas.

Si por el contrario ya estás al tanto de ello, comienza con los preparativos de esta nueva aventura. Tomarás más consciencia de tu cuerpo e irás notando los cambios semana a semana. A tu bebé ya le está latiendo el corazón por lo que todo va en marcha a toda popa.

Presta mucha atención al estilo y hábitos de vida que lleves a partir de ahora y acude a todas las consultas médicas programadas.

¡Todo saldrá bien!

Si quieres saber que ocurrirá más adelante, consulta todos nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

Marta López

Soy Marta, tu educadora infantil. Mi objetivo es ayudarte a enseñar a los más pequeños desde casa. ¡Lo tengo! He creado un proyecto educativo con el que conseguirás que aprenda y además se entretenga de manera divertida.

¡Comenta lo que quieras!

Tu email no será publicado.